Bajo el liderazgo del entrenador Rassie Erasmus, los Springboks se han hecho famosos por emplear tácticas únicas y por utilizar, de manera bastante famosa (o infame), una formación de 6-2 o 7-2 entre forwards y backs en el banco de suplentes, comúnmente conocida como el “Bomb Squad”.
Esto ha generado algunas críticas de ciertos sectores, como el ex entrenador de Escocia Matt Williams, que se ha manifestado abiertamente contra el uso de esta táctica, que ha criticado repetidamente a World Rugby por seguir permitiendo el uso de un banco con esta configuración.
Aunque Williams ha reiterado que la culpa no recae sobre los Springboks por utilizar una táctica “legal”, extrañamente ha sugerido que el escuadrón antibombas “discrimina a los backs” y es efectivamente un problema de seguridad.
Algunos expertos y medios de comunicación también han criticado la táctica, pero hay varios equipos que han comenzado a desplegar un banco de suplentes dominado por forwards y ahora, según informes, Francia llegará al extremo de seleccionar 7-1 (sustitutos) por su cuenta para el próximo choque de las Seis Naciones contra Italia.
Francia ha utilizado la división 6-2 durante algún tiempo, pero según L’Equipe, el entrenador Fabien Galthié lo llevará un paso más allá y empleará la táctica 7-1 este fin de semana.
Los Springboks han dejado de lado las críticas al ‘escuadrón antibombas’
Erasmus ha descartado repetidamente la falta de lógica en un argumento para no aprovechar sus puntos fuertes al utilizar varios forwards entre los reemplazos.
“Escuchamos y vemos cosas. Estoy en las redes sociales y leo cosas”, dijo Erasmus.
“Hay cosas que uno se toma muy en serio y otras que uno intenta comprender. Intento estar en contacto con Sudáfrica y con lo que siente nuestra gente y cómo reacciona, y trato de ser honesto con los medios sin revelar demasiado”.
“Para ser honesto, he aprendido que hay que conocer las reglas y los protocolos y no salirse de ellos. Me han dado un buen castigo por hacerlo y luego he tenido que aprender y adaptarme”.
“Podríamos mandarlos (a los delanteros suplentes) uno por uno, pero si entran los seis al mismo tiempo no sé si es peligroso”.
www.thesouthafrican.com