En uno de los duelos más esperados de la tercera fecha del Seis Naciones, Inglaterra e Irlanda protagonizaron un choque de alto voltaje en el Twickenham. Y en los primeros 40 minutos, fue el XV irlandés el que marcó diferencias con autoridad.
Desde el arranque, Irlanda mostró mayor precisión y control territorial. Esa superioridad se tradujo rápidamente en el marcador gracias a un penal de Jack Crowley, que abrió el tanteador para el 3-0 parcial.
El conjunto de la Rosa intentó reaccionar y ganar metros en campo rival, pero se encontró con una defensa sólida y bien organizada. Cada vez que el equipo dirigido por Andy Farrell logró imponer condiciones, dejó en evidencia las dudas de un Inglaterra impreciso, nervioso y con dificultades para sostener la posesión.
Con el correr de los minutos, esa diferencia se profundizó. Irlanda golpeó con contundencia a través de los tries de Jamison Gibson-Park y Rob Baloucoune, tras secuencias colectivas de alto nivel, para estirar la ventaja a 15-0 ante un rival desordenado y sin respuestas.
El desarrollo del partido también tuvo un hecho particular: a falta de diez minutos para el cierre de la primera mitad, el árbitro Andrea Piardi debió abandonar el campo por lesión y fue reemplazado por su asistente, Pierre Brousset.
Lejos de relajarse, Irlanda mantuvo la intensidad y volvió a encontrar espacios en el tramo final. El wing ingresado, Tommy O’Brien, apoyó un nuevo try que, sumado a la conversión de Crowley, selló el 22-0.
Así, el conjunto irlandés se fue al descanso con una ventaja amplia, justificada en su eficacia, precisión y dominio absoluto frente a un Inglaterra que recién en tiempo cumplido pudo ajustar su plan de juego, llegando al try a través del centro, Fraser Dingwall, convertido por Ford para estampar el 22-7.
Irlanda fue una aplanadora también en el complemento. Con la inercia del primer tiempo, el conjunto del Trébol salió decidido a liquidar la historia y rápidamente volvió a golpear. El hooker Dan Sheehan apoyó un nuevo try que, con la conversión de Jack Crowley, llevó el marcador a 29-7, un resultado impensado en la previa.
Inglaterra, que nunca logró hacer pie ante su público, encontró el descuento a través del potente centro Ollie Lawrence, quien apoyó bajo los palos para dejar el parcial 29-14 con más de 25 minutos por jugar.
Sin respuestas claras, el entrenador Steve Borthwick movió rápidamente el banco en busca de una reacción que nunca llegó. Para colmo, Irlanda siguió mostrando su eficacia y Crowley volvió a castigar con su pie, sumando dos penales consecutivos para estirar la ventaja a 35-14.
Con el público comenzando a abandonar el Twickenham Stadium a falta de diez minutos, Irlanda no bajó la intensidad y fue por más. El fullback Jamie Osborne apoyó el quinto try para prácticamente sentenciar el encuentro. Sobre el cierre, el ingresado Sam Underhill apoyó para Inglaterra, con conversión de George Ford, decretando el 42-21 final.
En la próxima fecha del Seis Naciones, que se disputará el 6 de marzo, Irlanda recibirá a Gales, mientras que Inglaterra visitará a Italia, el equipo dirigido por Gonzalo Quesada.
Por Martín Quetglas
Créditos: Getty Images
www.cordobaxv.com.ar
Formaciones
Inglaterra (19): 15 Freddie Steward, 14 Tommy Freeman, 13 Ollie Lawrence, 12 Fraser Dingwall, 11 Henry Arundell, 10 George Ford, 9 Alex Mitchell, 8 Henry Pollock, 7 Ben Earl, 6 Tom Curry, 5 Ollie Chessum, 4 Maro Itoje (c), 3 Joe Heyes, 2 Luke Cowan-Dickie, 1 Ellis Genge
Suplentes: 16 Jamie George, 17 Bevan Rodd, 18 Trevor Davison, 19 Alex Coles, 20 Guy Pepper, 21 Sam Underhill, 22 Jack van Poortvliet, 23 Marcus Smith
Tries: Fraser Dingwall, Ollie Lawrence, Sam Underhill
Conv.: George Ford (2)
Pen.:
Amonestados: Freddie Steward, Henry Pollock
Irlanda (42): 15 Jamie Osborne, 14 Rob Baloucoune, 13 Garry Ringrose, 12 Stuart McCloskey, 11 James Lowe, 10 Jack Crowley, 9 Jamison Gibson-Park, 8 Caelan Doris (c), 7 Josh van der Flier, 6 Tadhg Beirne, 5 James Ryan, 4 Joe McCarthy, 3 Tadhg Furlong, 2 Dan Sheehan, 1 Jeremy Loughman
Suplentes: 16 Ronan Kelleher, 17 Tom O’Toole, 18 Finlay Bealham, 19 Nick Timoney, 20 Jack Conan, 21 Craig Casey, 22 Ciaran Frawley, 23 Tommy O’Brien
Tries: Jamison Gibson-Park, Rob Baloucoune, Tommy O’Brien, Dan Sheehan, Jamie Osborne
Conv.: Jack Crowley (4)
Pen.: Jack Crowley (3)
Amonestados: Jamie Osborne
Estadio: Allianz Stadium, Twickenham
Referee: Andrea Piardi (FIR)
Asistentes Referees: Pierre Brousset (FFR), Gianluca Gnecchi (FIR)
TMO: Matteo Liperini (FIR)







