Al final, Francia salió de Edimburgo con una victoria de 20-16, pero la decisión final dejó a los fanáticos furiosos, ya que a Escocia se le negó un try en la última jugada del partido con el cual hubiera conseguido su segunda victoria en el Seis Naciones.
El wing Louis Bielle-Biarrey anotó un try en el minuto 71, con la conversión de Thomas Ramos dándole a Francia la ventaja por primera vez en el partido, y el fullback agregó otros tres puntos, dejando a Escocia necesitando un try para ganar el partido.
Try para ganar el partido, denegado
Kyle Rowe hizo un impresionante avance hacia la yarda 22 francesa, pero la pelota se cayó al suelo, lo que parecía haberle dado la victoria a Les Bleus, pero Escocia estaba decidida y forzó un error en el scrum resultante, dándoles una última oportunidad de ganar el encuentro lo que no sucedió.
Poco después, el segundo línea Sam Skinner apoyó en el ingoal rival, aunque inicialmente colocó la pelota en la pierna de Yoram Moefana. El árbitro Nic Berry inicialmente consideró que la misma estaba retenida y pidió a su TMO que revisara la decisión.
Sin embargo, Berry le dijo de manera crucial a su TMO Brian MacNeice que su decisión en el campo fue “no try”, lo que significa que tenía que haber evidencia concluyente de que el try fue anotado, lo que finalmente MacNeice no pudo proporcionar.
Las repeticiones inicialmente mostraron que la pelota estaba sostenida en el botín de Moefana, sólo para luego parecer deslizarse hacia atrás donde termina apoyando el jugador escocés.
La decisión provocó la indignación de los hinchas locales, mientras que muchos simpatizaron con los árbitros del partido.
Sam Warburton, ex capitán de los British Lions, reflexionó sobre la decisión en su papel de experto de la BBC: “Para ser justos, creo que es try. Estoy 95% seguro de que apoyó, pero ¿podemos decir que es 100% try? No pudimos, así que tenemos que apegarnos a la decisión de Nic Berry en el campo”.
Indignacion
Si bien Warburton entendió cómo los árbitros llegaron a la decisión, muchos fanáticos escoceses no la aceptaron.
“Es una decisión terrible por parte de los árbitros, pero para ser honesto, Escocia mostró un poco de ambición al comienzo de la segunda mitad y eso se acabó. No podemos seguir compitiendo con valentía en los últimos minutos en partidos en los que hemos liderado durante grandes tramos”, publicó The Scottish Rugby Blog en la plataforma de redes sociales X, anteriormente Twitter.
Otro aficionado añadió: “Puedes ver la pelota en el pie, luego, una y otra vez, puedes verla caer cinco centímetros hasta el suelo. También puede ver el pie sobre el que descansaba inicialmente. Brian MacNeice criticó absolutamente a Escocia y todos lo vimos hacerlo”.
“Esa es la peor decisión, cobarde del TMO. Escocia fue absolutamente robada aquí”, publicó @Historic_Ally.
Simpatía por el TMO
El ex hooker irlandés Bernard Jackman señaló que fue una decisión “difícil”.
“¿Quién sería un TMO en el rugby? Es increíblemente difícil considerarlo un try, aunque podemos suponer que probablemente estaba caído. Gran resultado para Fabian Galthie”, escribió.
Su compañero ex internacional irlandés Brian O’Driscoll estuvo de acuerdo y escribió: “Es una decisión increíblemente difícil tomar esa decisión. TMO justo cuando no hay CIERTA línea de visión de la pelota que toca el suelo. Es muy probable que así fuera”.
www.cordobaxv.comar