En el inicio de la segunda fecha, Irlanda recibía a Italia tras el paso en falso en París, mientras que los dirigidos por Gonzalo Quesada llegaban a Dublín con el ánimo por las nubes.
La primera mitad en el Aviva Stadium fue irregular y carente de una idea clara de juego. Los locales tuvieron dificultades para hilvanar acciones colectivas y apenas pudieron capitalizarlo con el try del fullback Jamie Osborne.
Italia, en cambio, mostró mayor determinación tanto en ataque como en defensa, supo aprovechar al máximo sus oportunidades y lo reflejó en el marcador con el try de Giacomo Nicotera, más la conversión y un penal de Paolo Garbisi para irse al descanso arriba por 10-5.
La segunda parte comenzó con otra versión de Irlanda, que reaccionó a tiempo y cambió la imagen mostrada en el primer tiempo. Antes de los cinco minutos, el octavo Jack Conan apoyó un try que igualó el marcador 10-10, aunque Sam Prendergast falló dos conversiones accesibles que pudieron haber estirado la ventaja.
El punto de quiebre llegó con los movimientos desde el banco. Los ingresos de Tadhg Furlong, Ronan Kelleher, Tadhg Beirne, Jamison Gibson-Park y Jack Crowley le dieron mayor dinámica y precisión al equipo dirigido por Andy Farrell. Con más ritmo y profundidad, Irlanda volvió a imponer condiciones ante su público y lo reflejó en el marcador con el try del wing Robert Baloucoune, más la conversión de Crowley para pasar al frente 17-10.
Con el correr de los minutos, el conjunto del Trébol se mostró más sólido y dominante, recuperando sensaciones tras la caída en París. Italia, por su parte, sintió el desgaste físico aunque mantuvo una faceta firme en el scrum, desde donde consiguió un penal que Paolo Garbisi tradujo en tres puntos para mantenerse en partido.
El tramo final fue de alta tensión. Italia presionó en busca del empate, pero los detalles y la firme defensa irlandesa le impidieron vulnerar el ingoal rival. Incluso en tiempo cumplido, el conjunto Azzurro fue por todo, aunque Irlanda sostuvo el resultado para sellar su primera victoria por 20-13, en un duelo clave para acomodarse en la tabla del torneo.
En la tercera fecha, Irlanda tendrá el difícil compromiso de visitar a Inglaterra en el mítico estadio de Twickenham, mientras que el conjunto Azzurro hará lo propio ante Francia en Lille.
Por Martín Quetglas
Créditos: BBC
www.cordobaxv.com.ar
Formaciones
Irlanda (20): 15 Jamie Osborne, 14 Robert Baloucoune, 13 Garry Ringrose, 12 Stuart McCloskey, 11 James Lowe, 10 Sam Prendergast, 9 Craig Casey, 8 Jack Conan, 7 Caelan Doris (c), 6 Cormac Izuchukwu, 5 James Ryan, 4 Joe McCarthy, 3 Tom Clarkson, 2 Dan Sheehan, 1 Jeremy Loughman
Suplentes: 16 Ronan Kelleher, 17 Tom O’Toole, 18 Tadhg Furlong, 19 Edwin Edogbo, 20 Tadhg Beirne, 21 Nick Timoney, 22 Jamison Gibson-Park, 23 Jack Crowley
Tries: Jamie Osborne, Jack Conan, Robert Baloucoune
Conv.: Jack Crowley
Pen.: Jack Crowley
Amonestados: Craig Casey
Italia (13): 15 Lorenzo Pani, 14 Louis Lynagh, 13 Tommaso Menoncello, 12 Leonardo Marin, 11 Monty Ioane, 10 Paolo Garbisi, 9 Alessandro Fusco, 8 Lorenzo Cannone, 7 Manuel Zuliani, 6 Michele Lamaro (c), 5 Andrea Zambonin, 4 Niccolò Cannone, 3 Simone Ferrari, 2 Giacomo Nicotera, 1 Danilo Fischetti
Suplentes: 16 Tommaso Di Bartolomeo, 17 Mirco Spagnolo, 18 Muhamed Hasa, 19 Federico Ruzza, 20 Riccardo Favretto, 21 David Odiase, 22 Alessandro Garbisi, 23 Paolo Odogwu
Tries: Giacomo Nicotera
Conv.: Paolo Garbisi
Pen.: Paolo Garbisi (2)
Amonestados: Louis Lynagh
Estadio: Aviva Stadium, Dublin
Referee: Hollie Davidson (SRU)
Referees asistentes: Matthew Carley (RFU), Luc Ramos (FFR)
TMO: Ian Tempest (RFU)








