Sin Antoine Dupont en Francia y sin Jonathan Sexton en Irlanda, uno ausente en el Seis Naciones para jugar con el seleccionado francés 7s los Juegos Olímpicos de París y el otro después de haberse retirado del rugby internacional tras la Copa del Mundo, dejaron una sensación de vacío a priori en Marsella por todo lo que significan en sus respectivos equipos.
Igualmente y más allá de los nombres propios, Maxime Lucu por Francia y Jack Crowley por Irlanda, fueron los encargados en suplir el rol de estas dos figuras con todo lo que eso significaba. En este sentido, fue el XV de camiseta verde el que impuso condiciones rápidamente con su juego dinámico, poniendo en aprietos a los del gallo que en menos de diez minutos de juego ya perdía 3-0 por un penal del apertura de Munster.
Irlanda con el correr de los minutos dejaba en claro que era más que su rival sobre todo por tener el control del juego en cuanto a posesión y cuando pudo pasar factura lo hizo con el potente centro, Bundee Aki quien rompió la defensa contraria para que sea Jamison Gibson-Park quien apoye el primer try del partido.
A Francia se lo veía incómodo, con poco control de juego y apostando demasiado por el juego táctico, y encima jugaba con 14 hombres por la amonestación de Paul Willemse. Recién faltando un cuarto de hora para que se baje el telón de la primera parte, fue Thomas Ramos quien dejó las cosas 10-3 con un penal a distancia.
Irlanda nunca cambió su chip y ni bien pudo volver a marcar en el ingoal azul lo hizo a través de su segunda línea, Tadhg Beirne, quien tras un ataque a fondo, terminaría desparramado en el ingoal local para sacar más diferencias en el resultado, y para colmo, Francia se quedaría sin su segunda línea, Paul Willemse, por doble amonestación. Eran todos problemas para los dirigidos por Fabien Galthié.
En la última del primer tiempo, Francia recuperó la memoria, puso en su campo a Irlanda, apostó con sus delanteros para que remate la jugada el “picante” Damian Penaud, quien dejaría su nombre en las estadísticas, dejando todo abierto de cara a la segunda parte.
El inicio del segundo lo tuvo nuevamente al XV del trébol el que no dejó dudas en su libreto de juego. Después de fallar un envío a los postes Thomas Ramos, Irlanda volvió a las bases, cruzó a campo rival y a partir de un movimiento colectivo sería el debutante, Calvin Nash, quien apoyaría en la punta izquierda.
Francia se las tuvo que rebuscar para acercarse en el resultado, por eso a partir de las fortaleza de sus delanteros, pudo meterse nuevamente en partido con el try de Paul Gabrillagues y encima Irlanda se quedaría con un jugador menos por la amonestación de Peter O’Mahony.
Pero Irlanda que cuenta con muchísimos argumentos en su propuesta de juego, nunca sacó el pie del acelerador para marcar el cuarto try a través de su hooker, Dan Sheehan, elevado a gol por Jack Crowley para dejar las cosas (31-17).
Los minutos pasaban y mientras a Francia no se le caía una idea en ataque, Irlanda se puso en modo tackle, dejó que el reloj se siguiera moviendo y antes del pitazo final sería el ingresado, Ronan Kelleher, quien estamparía su nombre en las estadísticas para sentenciar el 38-17 final.
Irlanda mostró muchísima solidez en la defensa al título en su paso por Francia y ahora deberá esperar una semana para medirse con Italia.
Por Martín Quetglas
Créditos: @SixNationsRugby
www.cordobaxv.com.ar
Formaciones
Francia (17): 15 Thomas Ramos, 14 Damian Penaud, 13 Gael Fickou, 12 Jonathan Danty, 11 Yoram Moefana, 10 Matthieu Jalibert, 9 Maxime Lucu, 8 Gregory Alldritt (c), 7 Charles Ollivon, 6 Francois Cros, 5 Paul Willemse, 4 Paul Gabrillagues, 3 Uini Atonio, 2 Peato Mauvaka, 1 Cyril Baille
Suplentes: 16 Julien Marchand, 17 Reda Wardi, 18 Dorian Aldegheri, 19 Posolo Tuilagi, 20 Paul Boudehent, 21 Cameron Woki, 22 Nolann Le Garrec, 23 Louis Bielle-Biarrey.
Tries: Damian Penaud, Paul Gabrillagues
Conv.: Thomas Ramos (2)
Pen.: Thomas Ramos
Amonestados: Paul Willemse
Expulsado: Paul Willemse (doble amarilla)
Irlanda (38): 15 Hugo Keenan, 14 Calvin Nash, 13 Robbie Henshaw, 12 Bundee Aki, 11 James Lowe, 10 Jack Crowley, 9 Jamison Gibson-Park, 8 Caelan Doris, 7 Josh van der Flier, 6 Peter O’Mahony (c), 5 Tadhg Beirne, 4 Joe McCarthy, 3 Tadhg Furlong, 2 Dan Sheehan, 1 Andrew Porter.
Suplentes: 16 Ronan Kelleher, 17 Cian Healy, 18 Finlay Bealham, 19 James Ryan, 20 Ryan Baird, 21 Jack Conan, 22 Conor Murray, 23 Ciaran Frawley.
Tries: Jamison Gibson-Park, Tadhg Beirne, Calvin Nash, Dan Sheehan, Ronan Kelleher
Conv.: Jack Crowley (4)
Pen.: Jack Crowley
Amonestados: Peter O’Mahony
Estadio: Orange Velodrome, Marsella
Referee: Karl Dickson (Inglaterra)
Asistente Referees: Matthew Carley (Inglaterra), Jordan Way (Australia)
TMO: Ben Whitehouse (Gales)