France se mantiene en el camino al Grand Slam del Seis Naciones 2022 tras las primeras tres rondas. Todavía hay mucho en juego para el resto de los equipos.
Irlanda y Francia tuvieron triunfos históricos ante Nueva Zelanda en un noviembre invicto mientras que Inglaterra pudo dar vuelta el resultado de la final de Rugby World Cup 2019 ante Sudáfrica para terminar pasar por la Autumn Nations Series sin derrotas.
Escocia y Gales festejaron triunfos ante una resurgente Escocia, mientras que Italia buscará construir sobre su primer triunfo bajo el nuevo coach Kieran Crowley – 17-10 frente al clasificado a Rugby World Cup 2023 como Americas 1, Uruguay.
¿CÓMO VIENE EL TORNEO EN 2022?
Los tres mejores equipos del año pasado, los actuales campeones Gales, los subcampeones del año pasado Francia, e Irlanda, tendrán tres partidos en casa en 2022.
El Seis Naciones de este año comenzó en Dublín, donde Irlanda dominó las condiciones tempestuosas para derrotar a Gales por 29-7 con punto de bonificación. Bundee Aki, Andrew Conway (dos veces) y Garry Ringrose cruzaron la línea de cal, mientras que Johnny Sexton agregó nueve puntos con su pie antes de que Taine Basham apoyara un tardío try para los visitantes, evitando el cero.
En Edimburgo, Ben White anotó su primer try internacional menos de seis minutos después de su debut, así ayudando a Escocia a ganar 20-17 contra Inglaterra. Marcus Smith anotó todos los puntos de Inglaterra, pero fue reemplazado en el último cuarto; desde la banca vio un try-penal que confirmó la tercera victoria de los anfitriones en cinco partidos por la Calcutta Cup bajo la dirección de Gregor Townsend.
El domingo, Italia lideró a Francia 7-3 y luego 10-8 durante la primera mitad en París cuando Paolo Garbisi convirtió el try desde el touch del debutante Tommaso Menoncello y luego agregó un penal. El try de Gabin Villiere al filo del medio tiempo le dio a los anfitriones una ventaja de 18-10 en el descanso y el wing completó su hat-trick en la victoria de Les Bleus 37-10 con punto bonus.
Ese resultado establece perfectamente la segunda ronda cuando Francia reciba a Irlanda el sábado con ambos equipos buscando obtener una ventaja temprana en la carrera por el título. Muchos expertos predicen que el encuentro en París podría contribuir en gran medida a decidir el campeón del Seis Naciones.
La segunda ronda comienza el próximo fin de semana en Gales, donde los campeones defensores intentarán volver a encarrilar su campaña contra una Escocia que llega con enorme ilusión. El domingo, por su parte, Inglaterra visita Roma donde ambos conjuntos buscarán su primer triunfo.
Después de una semana de descanso, el Seis Naciones se reanuda el 26 de febrero con una repetición del último partido del año pasado: Escocia contra Francia. Twickenham es el escenario de Inglaterra contra Gales en el segundo de los partidos del sábado. Irlanda e Italia se enfrentan al día siguiente en el Estadio Aviva.
La ronda 4 reúne a Gales y Francia para el único partido a jugarse en viernes de este Seis Naciones 2022, el 11 de marzo. Italia juega contra Escocia en Roma e Inglaterra recibe a Irlanda al día siguiente.
Como es tradición, todos los partidos del último fin de semana están programados para el mismo día, y Gales e Italia darán inicio al primero de los tres encuentros el 19 de marzo. Irlanda recibe a Escocia en el segundo partido antes de que una nueva edición de ‘Le Crunch’ lleve al Seis Naciones a una conclusión adecuadamente dramática en París.
SEGUNDA FECHA
Francia es el único equipo que queda invicto en el Campeonato de 2022 luego de un encuentro vibrante con Irlanda en el que aguantaron una remontada en la segunda mitad para ganar 30-24 el sábado.
Los anfitriones parecían encaminarse hacia una cómoda victoria al comienzo de la segunda mitad en París cuando Melvyn Jaminet anotó su quinto penal del partido para darle a Les Bleus una ventaja de 22-7.
Sin embargo, en menos de un minuto, Josh van der Flier había acelerado para reducir el déficit y la ventaja de Francia se redujo a solo un punto cuando el medio scrum de Irlanda, Jamison Gibson-Park, cruzó la línea de gol.
El try no convertido de Cyril Baille amplió la ventaja de Francia, pero un penal de Joey Carberry dejó unos tensos últimos siete minutos para la multitud del Stade de France.
Jaminet no pudo apoyar el try que aseguraría el partido, pero en cambio selló la victoria con un penal, el sexto de la noche.
Más temprano el sábado, Gales propinó una reñida derrota a Escocia por 20-17 en el Principality Stadium.
Escocia entró al primer partido de la segunda ronda gracias a su victoria en la Calcutta Cup sobre Inglaterra y construyó una ventaja de 14-9 en Cardiff gracias al impresionante try de Darcy Graham.
El pilar de Gales, Tomas Francis, apoyó desde corta distancia para empatar para los anfitriones antes del descanso y la contienda continuó de manera irregular en el segundo tiempo.
El momento decisivo llegó en el minuto 70 cuando el capitán de Gales, Dan Biggar, acertó un dropgol con su homólogo Finn Russell en el sin bin.
La segunda ronda concluyó el domingo con la visita de Inglaterra a Roma, donde el equipo de Eddie Jones volvió a encarrilar su torneo con una contundente victoria 33-0, con punto bonus.
Marcus Smith convirtió su propio try para abrir el marcador en el Stadio Olimpico y los visitantes tomaron el control del partido cuando Jamie George cruzó la línea cal dos veces antes del medio tiempo.
El reemplazo Elliot Daly se fue por encima a principios de la segunda mitad antes de que Kyle Sinckler lo hiciera en el minuto 73 para sellar la victoria.
TERCERA FECHA
Francia mantuvo su invicto en 2022 al vencer a Escocia 36-17 en Murrayfield al dar inicio a la tercera ronda.
El Jugador World Rugby 2021, en asociación con Mastercard, Antoine Dupont produjo un momento de magia para lanzar el ataque que llevó a Paul Willemse al primer try del partido.
Yoram Moefana luego remató otro hábil movimiento del equipo para darle a Les Bleus una ventaja de 12-3 con menos de 13 minutos de juego.
Escocia devolvió el golpe a través de Rory Darge y tuvo la oportunidad de tomar la delantera antes del descanso, pero el capitán Stuart Hogg no pudo retener el pase de Chris Harris.
En cambio, los tries de Gaël Fickou y Jonathan Danty a cada lado del intervalo dieron a Francia el control; el doblete tardío de Damian Penaud aseguró la victoria antes de que Duhan van der Merwe apoyara para Escocia en el último minuto.
Más tarde el sábado, Inglaterra aseguró su segunda victoria del torneo al resistir una remontada en la segunda mitad de Gales para ganar 23-19 en Twickenham.
Cuatro penales de Marcus Smith y un try oportunista de Alex Dombrandt dieron a los anfitriones una ventaja de 17-0 al comienzo de la segunda mitad.
Tomos Williams inició la respuesta galesa cuando produjo un brillante pase para que Josh Adams anote en la esquina izquierda en el minuto 54. El ex centro de la Sub-20 de Inglaterra, Nick Tompkins, atacó desde corta distancia para acercar a Gales a cinco puntos de sus anfitriones.
Sin embargo, después del ingreso de Ben Youngs para convertirse en el jugador con más partidos internacionales de Inglaterra, dos penales más de Smith separaron a Inglaterra más allá de los 10 puntos.
Los visitantes llegaron al try con Kieran Hardy en el último minuto pero Gales finalmente se quedó sin tiempo.
El domingo, Irlanda subió al segundo lugar en la clasificación del Seis Naciones, tres puntos detrás de Francia, con una victoria 57-6 sobre Italia, que quedó reducida a 12 jugadores antes del final.
Irlanda ganaba 7-3, gracias a un try de Joey Carberry, en el Aviva Stadium, cuando el hooker italiano, que había ingresado de reemplazo, Hame Faiva, recibió una tarjeta roja por un tackle peligroso en el minuto 19.
Como el hooker titular Gianmarco Lucchesi estaba lesionado, el partido siguió scrums sin oposición y los Azzurri tuvieron que quedarse con 13 hombres por el resto del partido.
Posteriormente, los anfitriones apoyaron tries a través de Jamison Gibson-Park, Michael Lowry y Peter O’Mahony para la ventaja 24-6 en el medio tiempo.
Los anfitriones mantuvieron el control después del descanso cuando James Lowe (dos veces), el debutante Lowry nuevamente, Ryan Baird y Kieran Treadwell cruzaron la línea de cal. Los últimos dos tries de Irlanda fueron contra 12 jugadores, ya que a Braam Steyn se le mostró una tarjeta amarilla por un golpe deliberado.
¿Qué podemos esperar de la cuarta fecha?
Después de otro fin de semana de descanso, Francia mantiene sus esperanzas de Grand Slam mientras se dirige a Cardiff para enfrentarse a Gales el viernes 11 de marzo.
Este será el primer partido del Seis Naciones de un viernes por la noche entre ambos equipos desde 2016, cuando un try de George North le dio el triunfo a los anfitriones.
Gales mejorar tras la derrota en Twickenham.
Pero si alguien sabe cómo ganar en el Principality Stadium es el entrenador de defensa de Les Bleus, Shaun Edwards, quien pasó más de una década en el cuerpo técnico de Gales durante uno de los períodos más exitosos del país.
La acción del sábado 12 de marzo comienza en Roma, donde Italia, sin victorias, recibe a Escocia, el último equipo al que venció en el torneo, en el Stadio Olimpico.
Escocia entró en el torneo de este año con confianza al vencer a Inglaterra en el primer fin de semana. Sin embargo, las derrotas ante Gales y Francia, junto con una racha de lesiones inoportunas, han impactado en el ánimo.
Ambos equipos estarán desesperados por ganar en Roma; Escocia está invicto en la capital italiana desde 2012.
La cuarta ronda concluye con otro partido imperdible en Twickenham, ya que los equipos ocupan el segundo y tercer puesto después de tres encuentros cara a cara.
Irlanda se dirigirá al suroeste de Londres un punto arriba, aunque ha vencido a Inglaterra en Twickenham solo una vez en los últimos 12 años.
Los tries de George Ford, Elliot Daly y Luke Cowan-Dickie le dieron a Inglaterra una victoria por 24-12 en el encuentro hace dos años. Quien gane este encuentro irá a la ronda final con la posibilidad de ganar el Seis Naciones.
¿QUIÉN GANÓ EN 2021?
Gales fue un equipo renovado tras un difícil período de adaptación al nuevo head coach Wayne Pivac pudiendo sellar su sexto título este siglo.
El equipo de Pivac aprovechó jugar las dos primeras rondas contra equipos que terminaron con 14 jugadores, al vencer a Irlanda 21-16 y Escocia 25-24. Una victoria 40-24 sobre Inglaterra en la tercera ronda fue seguida por una victoria 48-7 sobre Italia en Roma, para poner a Gales a un paso de un Grand Slam.
Gales fue a París y lideraba por 10 puntos con cinco minutos para el cierre. Pero en un final dramático donde ambos equipos perdieron jugadores, Francia rompió sus corazones para ganar 32-30 gracias a un try tardío de Brice Dulin en el minuto 82.
Con sus cinco partidos terminados, los galeses solo pudieron esperar mientras Francia recibía a Escocia seis días más tarde en el partido pospuesto de la tercera ronda. Les Bleus necesitaban una victoria por 21 puntos y el punto bonus para reclamar su primer trofeo desde 2010; fueron derrotados 27-23.
¿QUIÉN FUE EL QUE MÁS TRIES APOYÓ Y MÁS PUNTOS ANOTÓ?
El debutante en el Seis Naciones Duhan van der Merwe tuvo un impacto inmediato con cinco tries, incluido un doblete en la victoria del último día en París, para terminar como el máximo anotador de try delante de Louis Rees-Zammit (Gales) y Anthony Watson (Inglaterra), ganándose un lugar en el plantel de los British & Irish Lions a Sudáfrica.
El irlandés Johnny Sexton acumuló 65 puntos en los cuatro partidos que jugó con Irlanda, 15 más que su rival más cercano, el inglés Owen Farrell. El jugador de 36 años quedó a solo cuatro puntos de convertirse en el cuarto jugador en alcanzar los 500 puntos en el Seis Naciones. Farrell está inmediatamente por encima de él, con exactamente 500 puntos, con su compatriota Ronan O’Gara a la cabeza y Jonny Wilkinson en segundo lugar.
¿RÉCORDS / HITOS?
Sí, bastantes, ¡algunos positivos y otros no tan positivos!
La edición 2021 del Seis Naciones no tuvo fanáticos en las gradas, pero produjo alto rugby entretenido para quienes lo vieron en casa. Se anotaron un récord de 86 tries en los 15 partidos, con un promedio de poco menos de seis por juego. Los campeones, Gales, aportaron 20, un nuevo récord para el equipo en un solo Torneo.
Un récord que Italia querrá acabar lo antes posible es su racha perdedora en la competición: los Azzurri lleva 32 partidos consecutivos sin ganar desde 2015. Además, en lo que fue una campaña para olvidar, Italia concedió la mayor cantidad de puntos (239) y la mayor cantidad de tries (34) de cualquier equipo en la historia del Seis Naciones.
Si bien Escocia no pudo terminar en el top 3 del torneo, una primera victoria sobre Inglaterra en Twickenham en 38 años y una primera victoria sobre Francia en París en la historia del Seis Naciones fueron algunos de los aspectos más destacados de lo que se percibió como una campaña positiva.
Inglaterra terminó en un humilde quinto lugar por segunda vez en el Seis Naciones; la mala disciplina fue la raíz de sus problemas – Inglaterra e Italia ahora comparten el récord de más penales concedidos en una sola temporada de campeonato, 67 en 2021.
El rojo fue también un color predominante en el Seis Naciones 2021, y no solo porque Gales se coronó campeona. Una de las características más destacadas del torneo fue la cantidad de tarjetas rojas. Irlanda y Escocia tuvieron dos jugadores cada uno expulsados, mientras que Francia tuvo uno. Para poner eso en contexto, solo hubo ocho tarjetas rojas anteriormente en la historia del Seis Naciones.
¿CÓMO CAYÓ EL FIXTURE 2022?
Los tres mejores equipos del año pasado, el actual campeón Gales, el subcampeón, Francia e Irlanda, tienen tres partidos en casa en 2022.
En la primera ronda, Irlanda comienza su campaña contra Gales en Dublín, Inglaterra viaja a Edimburgo para enfrentarse a Escocia, comienzo habitualmente complicado para ellos, mientras que Francia buscará un comienzo ganador ante Italia en París en el partido del domingo.
Muchos expertos predicen que el encuentro de la segunda ronda entre Francia e Irlanda en París podría contribuir en gran medida a decidir el destino del título del Seis Naciones. La jornada comienza con Gales contra Escocia en Cardiff y cierra el domingo con Italia recibiendo a Inglaterra en Roma.
Después de una semana de descanso, el Seis Naciones se reanudará el 26 de febrero con la revancha del último enfrentamiento del año pasado: Escocia contra Francia. Twickenham es el escenario de Inglaterra contra Gales en el segundo de los juegos del sábado. Irlanda e Italia se enfrentan en el Estadio Aviva al día siguiente.
La cuarta ronda reúne a Gales y Francia para el único partido del viernes en Six Nations 2022, el 11 de marzo. Italia juega contra Escocia en Roma e Inglaterra entretiene a Irlanda el sábado.
Como es tradición, todos los partidos del último fin de semana están programados para el mismo día y Gales e Italia iniciarán la fecha del 19 de marzo. Irlanda recibe a Escocia en el segundo partido antes de la última edición de “Le Crunch” que debería llevar al Seis Naciones a una conclusión dramática en París.
¿SE PERMITIRÁ EL INGRESO A LOS FANS?
Lamentablemente, uno de los mejores campeonatos del Seis Naciones que se recuerden se jugó frente a gradas vacías debido al COVID-19.
Actualmente, Gales, Escocia, Irlanda y Francia tienen restricciones en el número de espectadores y queda por ver si se levantarán a tiempo para el inicio de la competencia el 5 de febrero.
Por el contrario, todavía no se aplican restricciones similares en Inglaterra, mientras que en Italia se permiten estadios llenas siempre que los fanáticos tengan prueba de vacunación.
BREVE ANTECEDENTES DEL CAMPEONATO
El Campeonato de las Seis Naciones es uno de los torneos más antiguos de rugby, habiéndose jugado de una forma u otra durante más de 139 años.
Fue disputado por primera vez entre el 16 de diciembre de 1882 y el 3 de marzo de 1883 por Inglaterra, Irlanda, Escocia y Gales bajo el disfraz del Campeonato de las Naciones de Casa. Francia compitió en el torneo entre 1910-31 y desde 1947, mientras que el torneo se convirtió en el Seis Naciones en 2000, cuando se unió Italia.
¿QUIÉN HA GANADO LAS SEIS NACIONES MÁS VECES?
Desde que el Campeonato de las Cinco Naciones se convirtió en el Seis Naciones en 2000, Inglaterra ha ganado siete títulos masculinos, un tercio de los torneos jugados. Gales ganó seis, Francia cinco, mientras que Irlanda ha ganado cuatro. Gales ganó más Grand Slams masculinos (cuatro) que cualquier otra nación en ese período. Inglaterra es el equipo más exitoso en la historia general del campeonato después de haber disfrutado de 29 títulos y compartido el título en otras 10 ocasiones desde ese primer partido en 1882. Inglaterra consiguió 13 Grand Slams desde el inicio del torneo, uno más que Gales.
World.Rugby
Créditos: World.Rugby