A finales de septiembre del 2009, un tsunami devastó Samoa y en ese entonces el actual jugador del equipo de las islas del Pacífico, Eliota Fuimaono Sapolu, se encontrababa en Inglaterra.
Afortunadamente la familia de Sapolu sobrevivió al lamentable fenómeno natural, pero cuando miraba por televisión lo sucedido sabía que iba a dejar una huella imborrable en una comunidad muy unida.
“Mis padres estuvieron allí y fueron los primeros en ayudar”, dijo Sapolu. “Ellos vieron bebés y algunos cadáveres. Por más que no sean familiares fue terrible porque cómo somos una nación pequeña, nos conocemos todos. Fue un episodio muy traumático para nuestra gente”, recordó con angustia el back samoano.
El viernes se cumplirá el segundo aniversario de un hecho que fue catalogado, según los especialistas, como un extraño terremoto doble que registró entre 8.0 y 7.9 grados en la escala de Richter.
Samoa fue la isla del Pacífico que más daño padeció con un saldo de 150 muertos en la isla principal de Upolu y con la evacuación total de la población de Apia, su capital.
El recuerdo permanece fresco en la mente de los jugadores samoanos que saldrán a la cancha para rendirles tributo a las víctimas y disputar el partido correspondiente al Grupo D ante Sudáfrica, en North Harbour Stadium.
Motivación extra
“Pensamos en lo que pasó antes de cada partido. Lo recordamos día a día, es parte de nuestra historia”, contó Sapolu.
El desastre natural y el hecho de no ser los favoritos, podrían darle un impulso adicional a Samoa cuando enfrente a los Springboks. Al respecto, Titimaea Tafua, entrenador de los Manu Samoa, indicó que “es muy importante para nosotros. Es una gran motivación para nuestros jugadores”.
El capitán del equipo, Mahonri Schwalger, agregó que “por supuesto que es un recuerdo que está en nuestras mentes. Es una motivación extra para enfrentar a Sudáfrica y ojalá podamos regalarle el triunfo a la gente que está en nuestro país”.
Cuando el plantel de Samoa emprendió viaje hacia Nueva Zelanda para la RWC 2011, miles de hinchas escoltaron el micro que trasladó al equipo hacia el aeropuerto. Es un trayecto que usualmente demanda 45 minutos, pero debido a la cantidad de fanáticos que plagaron las calles samoanas fueron dos las horas de duración.
Ole Avei se mostró emocionado al ver como los hinchas despedían con todo su corazón a sus ídolos del rugby. “Fue una gran motivación y queremos ganar por ellos. Es una manera de devolverles todo lo que nos dieron”, subrayó.
Samoa todavía tiene chances de clasificar a los cuartos de final de la RWC 2011, pero para ello deberá lograr una victoria ante Sudáfrica y esperar el resultado de Gales.
es.rugbyworldcup.com
El miércoles 27 de noviembre será la siguiente fecha del torneo juvenil, en la que se desarrollarán los cruces tanto de Zona Campeonato y Zona Ascenso para determinar...
Leer Más