Los dos equipos que se enfrentaron en la final de la IRB Copa Mundial de Rugby 2007, disputada en el Stade de France de París, arrancaron en la misma Zona, la A, pero con suertes diferentes.
PARÍS- Los dos equipos que se enfrentaron en la final de la IRB Copa Mundial de Rugby 2007, disputada en el Stade de France de París, arrancaron en la misma Zona, la A, pero con suertes diferentes.
Aunque su camino a la gloria fue distinto y el festejo fue para Sudáfrica 15-6 sobre Inglaterra, los dos supieron hacer lo necesario para llegar a la máxima instancia.
Los sudafricanos hicieron todo como se esperaba para lograr su segundo campeonato mundial. Ganaron sin sobresaltos sus partidos de la fase inicial, tuvieron una gran altura ante Fiji en cuartos de final y definieron la semifinal ante Argentina con una convincente victoria.
Sudáfrica, también tuvo la Copa Webb Ellis entre sus manos en la RWC 1995, en tierra natal, en una campaña memorable. Vencieron en la fase inicial a Australia, Rumania y Canadá (en esa competencia participaban 16 equipos), derrotó a Samoa en cuartos de final y superó también a Francia en la semifinal. La final, frente a Nueva Zelanda, se definió emotivamente con un drop de Joel Stransky, que hizo festejar a toda una nación desde el Ellis Park de Pretoria.
Comparándose con la actuación hecha en la RWC 2003, Inglaterra, tal vez no llegó en su mejor forma a la final, sobre todo porque en aquella ocasión ganó todos sus partidos y el margen más pequeño que sentó en el marcador se produjo sólo en la final. En la fase inicial venció a Georgia, Samoa, Uruguay y al rival de esta final Sudáfrica. Luego sería el turno de Galés en cuartos de final y Francia los sentiría en semifinales. La final ante Australia se definió con un drop de Jonny Wilkinson que les dio la victoria en tiempo extra.
Inglaterra sembró algunas dudas al comienzo de la RWC 2007, con actuaciones no muy convincentes y sobre todo luego de la apabullante derrota ante los Springboks 36-0. Luego cambió su actitud y con la vuelta de referentes de peso, como Jonny Wilkinson y Phil Vickery, fue parte de partidos muy emotivos y de resultado cambiante en sus encuentros decisivos de cuartos de final y semifinales, venciendo 12-10 a Australia y 14-9 a Francia, respectivamente.
Los Springboks festejaron por segunda vez e igualaron la marca de Australia. Ahora son los únicos dos equipos que lograron vencer la Copa Mundial de Rugby en dos oportunidades. Inglaterra dejó una muy buena impresión pero seguramente se lamentará no haber podido defender su título de campeón.
irb.com