Dos títulos son los que obtuvo Córdoba en la historia del Seven de la República. Uno de ellos fue en 1984 en las instalaciones de GEBA y recientemente en Paraná, el cual se disputó en El Plumazo.
Esta competencia marcó el fin del calendario rugbístico en el país. Los Dogos 7 en la última década consiguieron llegar hasta la instancia final en un par de ocasiones, pero sin poder festejar. Con esta historia adversa, Marcos Caldo (coach en el 2010) pudo sacarse ese karma de encima y de esta manera el equipo de camiseta roja pudo gritar campeón después de dieciséis años.
El cordobés, también integrante del staff técnico nacional, habló con alRugby.com sobre el título obtenido como así también del presente del seleccionado argentino de juego reducido.
-¿Cómo estás viviendo este presente tan satisfactorio al frente del seleccionado de seven de Córdoba?
-Con mucha alegría y disfrutándolo mucho porque siento que no sólo se formó un buen equipo dentro de la cancha. Desde el primer día se armó un grupo el cual tiró para el mismo lado y por eso se consiguieron cosas importantes.
-Se puede decir que volvieron a confiar en vos como entrenador de Los Dogos 7 y por la visto no defraudaste.
-Siempre confiaron en mí. Fui entrenador del seleccionado juvenil (M19) en el 2008 y 2009, en donde uno sabe que forma parte de un proceso en donde también se deben cumplir ciertos tiempos. Tenía muchas ganas de estar otra vez al frente del equipo del seven cordobés, ya que lo había hecho en dos oportunidades y en esta tercera ocasión pude lograr algo que anhelaba como lo era ser campeón del Seven de la República.
-¿Qué balance hacés del Seven de la República hoy con la copa en las manos?
-Es el cierre del año y por ahí encontrás jugadores muy cansados, por esta razón es muy importante la elección que uno hace. Creo haber cumplido en ese sentido y más en una competencia que es muy importante para los seleccionados del país la cual todos la quieren ganar.
-¿Con qué nivel te encontraste?
-Hubo equipos en gran nivel, algunos sufren mucho la ausencia de los Jaguares pero más allá de eso, me pareció interesante.
-¿Porqué Buenos Aires ha dejado de ser gran protagonista de esta competencia histórica?
-Habría que preguntarle a Buenos Aires. Si hago un análisis rápidamente, considero que ellos tienen un calendario extenso y un campeonato muy competitivo, y cuando llega esta época del año muchas de las grandes figuras se bajan por estar agotados. De todas maneras jugar frente a Buenos Aires siempre es un plus de incentivo para todos los seleccionados.
-¿Sabías que Córdoba nunca se había consagrado campeón en el Plumazo?
-Sí lo sabía. Jugué siete ediciones del Seven de la República en el Plumazo y siempre tuve como sue-ño tirarme a la pileta.
-¿Cuál fue el partido bisagra?
-Cada partido no fue dando mucha confianza, pero el bisagra fue el tercero contra Salta, ya que era un equipo experimentado.
-¿Cuánto tiene que ver el libreto de juego de Córdoba en Paraná con tu participación en el staff técnico argentino?
-Considero que al estar actualizado ayuda. Estoy todo el año viendo, leyendo y escuchando sobre el juego reducido y uno se va dando cuenta las mejorías que hay en este formato de juego.
-¿Cómo ves el proceso que está llevando a cabo el staff técnico de Los Pumas 7?
-Lo veo muy bien encaminado, sólo que por un tema de distancias nos cuesta mucho juntarnos. Hay un trabajo ordenado con objetivos planteados y buscamos perfeccionar el juego del seleccionado nacional de manera permanente.
Por: Martín Quetglás
www.alrugby.com
Más allá de que la Copa Europea de Clubes tiene a sus grandes candidatos al título clasificados a octavos de final como lo son: Toulouse, Leinster Rugby y Bordeaux-Begles, Glasgow Warriors,...
Leer Más