El joven experimentado wing de los Pumas está lejos de sentirse un referente en el plantel: “Sigo siendo el mismo debutante, con un poco más de confianza”.
Franqueza es la palabra que mejor define a Juan Imhoff. El wing del equipo parisino Racing-Métro aún mantiene la frescura para responder. No hay rastros en sus declaraciones del famoso (y aborrecido) cassette con los que los jugadores enfrentan las preguntas de la prensa. Por eso, hablar con el rosarino siempre es una agradable sorpresa. Imhoff, uno de los jóvenes baluartes de los Pumas, forma parte del grupo de jugadores que cuenta con la dualidad de ser de los más chicos del plantel, pero con un recorrido más que interesante.
“Viendo los jugadores que hay en esta selección, siento que no soy nada. Tengo más experiencia, pero sigo siendo el mismo debutante, con un poco más de confianza y experiencia”, dice el back, de 24 años, que anotó dos tries el último Mundial: frente a Georgia y Rumania. Y agrega: “No soy un jugador que esté formado. Todavía me falta mucho, pero siento que en este tiempo sumé experiencia; siento respeto por lo que tuve hasta ahora”.
Imhoff nació en una casa íntimamente ligada al rugby. Su padre, José Luis, fue jugador y entrenador del seleccionado nacional. “Soy un ovalado. Disfruto estar acá más que nada”, cuenta. Cuando dice “acá” se refiere a estar entrenándose con los Pumas. Recién llegados -lo hicieron el lunes- a Buenos Aires, los 33 convocados por Santiago Phelan para disputar el Rugby Championship empezaron los trabajos enfocados en el juego. Parte que más disfrutan los rugbiers. El desafío que se impusieron Phelan y su asesor de lujo, Graham Henry, el entrenador campeón del mundo con los All Blacks, es presentar un equipo más ofensivo, aunque sin descuidar las banderas de los Pumas: la defensa y la entrega.
El último año tuvo un crecimiento exponencial; lo sabe, pero no se marea. Primero fue la consagración con los Pampas, donde fue el máximo anotador, con 10 conquistas. Esa experiencia lo catapultó a los Pumas: llegó la puesta a punto en Pensacola y luego el Mundial de Nueva Zelanda, en el que disputó cuatro partidos (Inglaterra, Rumania, Georgia y All Blacks). Su gran performance hizo que el poderoso equipo parisino posara sus ojos en el wing y a fin de año cerró su contrato con el Racing-Métro de Juani Hernández, Álvaro Galindo y Juan Pablo Orlando. En el Top 14 se dio el gusto de jugar 15 encuentros como wing y fullback.
“Cada vez que me llaman, que me convocan, trato de brindarme más; eso fue lo que me pasó en Pensacola. Siempre trato de dar un plus. Me sentí con más presión el año pasado, pero este año me exigí mucho porque no podía ofrecer menos”, sostiene sobre la experiencia en el centro de alto rendimiento Athletes Performance situado en el Golfo de México, en Florida, Estados Unidos.
-¿Qué creés que le aportan los Pumas al torneo y, en particular, a los tres rivales que tendrá: Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica?
– Los Pumas, en cualquier torneo, en cualquier partido, aportan un sentimiento por la camiseta que no tiene ningún equipo del mundo. Eso es lo que nos diferencia: cómo sentimos la camiseta. Los pilares de los Pumas son el esfuerzo y el sacrificio.
Mañana se cumplirá un año desde que debutó en un test-match. Fue en la derrota ante Gales, previamente a la cita mundialista. “Trato de disfrutar cada momento que me toca estar en los Pumas”, dice el fanático de Rosario Central.
-¿Ya te imaginaste lo que sería jugar con los Pumas en el Gigante de Arroyito?
-Jugar en la cancha de Central sería un sueño, lo pienso, pero también me limito. Quiero disfrutar este proceso. Me hace feliz estar hoy acá.
-¿Qué más le pedirías al rugby?
-¿Pedirle? Ya me dio demasiado. Tengo que empezar a devolverle algo a este deporte, no le puedo pedir nada más. Quiero aprovechar esta oportunidad que me están brindando. Me gustaría darle al rugby lo que necesite.
PRÓXIMOS PARTIDOS
El Stade Français, en la mira de Los Pumas
Antes del plato fuerte, el Rugby Championship, los Pumas continuaron ayer con la preparación para enfrentar al Stade Français, el 4 y 10 de agosto, en el estadio de Vélez Sarsfield y en el de Colón de Santa Fe, respectivamente. “Serán dos partidos importantes”, dijo Imhoff. Una de las incógnitas hasta ahora no reveladas por el equipo parisino es si Felipe Contepomi formará parte de la gira. Las entradas para ambos partidos podrán adquirirse en los próximos días a través de Tu Entrada ( www.tuentrada.com ).
Por Santiago Dapelo (canchallena.com)
Liceo Rugby Club, flamante bicampeón del Seven de las Bodegas, ya está en Emiratos Árabes Unidos para convertirse en el primer equipo del continente en participar del Seven de Dubai a nivel de...
Leer Más