Calidad, entrega y sacrificio. Estas son las características de José Basile, tercera línea de Tala y del seleccionado de Córdoba.
Calidad, entrega y sacrificio. Estas son las características de José Basile, tercera línea de Tala y del seleccionado de Córdoba. Este formoseño, radicado hace seis años en Córdoba, no soñaba con jugar en la primera y menos con ser el capitán. La ausencia del Negro Ortiz le permitió guiar a un grupo de jugadores que busca quedarse con la Copa Kadicard.
Todas sus afirmaciones son en plural. Es que desde que empezó a jugar, en el club Caza y Pesca de Formosa, nunca se separó de sus primos, Marcial Basile y Horacio San Martín, con quienes comparte el plantel superior de Tala y el departamento en Nueva Córdoba.
Mi viejo nos llevó a jugar cuando teníamos cuatro años. Nos enseñó y nos hizo mamar este deporte que es tan lindo. El club se disolvió, por eso a los 12 años nos pasamos a Aguará, cuenta José.
Coté y sus primos llegaron a Córdoba para estudiar y antes de radicarse ya tenían decidido ir a jugar a Tala. Pero lo que no tuvieron en cuenta era la distancia entre el departamento y Villa Warcalde. Carlos Basile, un tío de Marcial, jugó en el Tala en la década del 70, por eso no cabía jugar en otro lado. De entrada me encantó la forma en la que se vive el rugby. En Tala hay una gran familia que nos brinda apoyo en todo lo que necesitemos, agrega Coté.
Sus progresos son continuos. Desde 2003 es titular indiscutido y desde el año pasado integra el seleccionado de Córdoba. Mi mayor satisfacción dentro del rugby es la gran temporada que tuvimos en 2004. Haber ganado el Oficial y el Torneo del Interior, que era un torneo que le faltaba al club, fue muy bueno, aseguró Basile.
La final perdida el año pasado no dejó conforme a nadie en Villa Warcalde. Por eso, el objetivo es volver a reinar en Córdoba. El rugby está muy parejo. Los partidos se definen en las últimas jugadas. Tenemos un plan de trabajo muy importante y vamos por un buen camino, aseguró el tercera línea.
A pesar de haber conseguido cosas muy significativas en el rugby, Coté sueña con integrar alguna vez un seleccionado nacional. Uno siempre quiere un poco más. Me seguiré esforzando con todo para rendir al máximo en cada partido. Me gustaría alguna vez integrar algún tipo de seleccionado a nivel nacional. Sigo entrenando y esperando mi oportunidad, finalizó Coté.
Basile llegó a Córdoba con el estudio como prioridad. Hoy el rugby es su actividad principal. Tala, agradecido.
Fuente: Suplemento Rugby&Golf (Diario La Voz del Interior)