Horacio San Martín, cordobés por adopción, actualmente jugando en la serie Pro D2 de Francia, habló con CORDOBAXV sobre esta nueva experiencia, su pasado en Los Pumas y su futuro más inmediato.
– ¿Qué es de tu vida?
– Acá estoy en Perigueux, disfrutando del comienzo del verano, me quedo unas semanas más y pego la vuelta.
– ¿Te tratan bien en Francia?
– Si, me tratan muy bien desde que llegue. La verdad que se portaron bien conmigo y con Laura, ya que cuando llegamos estábamos solos y no entendíamos nada y desde el club nos brindaron toda las ayuda necesaria para instalarnos y comprender un poco el sistema.
– ¿Qué balance haces de jugar en la liga Pro D2?
– Muy bueno. Es un campeonato muy duro y de un alto nivel, y excelente por la experiencia de poder jugar en Francia y conocer su rugby desde adentro que uno se lo imagina de una forma pero vivirlo es otra cosa. La verdad que disfrute mucho de jugar acá.
– ¿Qué evaluación haces de tu rendimiento en este nuevo club?
– Creo que bien, de 30 partidos jugué, 21 enteros y 3 desde el banco, por esta razón considero que fue buena. Al principio a uno le cuesta por el idioma y porque no conoce el sistema de juego del equipo pero en general bien.
– Diera la sensación que después de no haber quedado en la lista mundialista te caíste un poco tanto anímicamente como deportivamente. ¿Coincidimos?
– En parte coincidimos y en parte no. En lo que no coincido con vos, es que creo que el 2011 fue un gran año para mí con respecto a Los Pumas, comenzando la preparación del mundial en febrero en París y siguiendo en Argentina con los partidos frente a Barbarians Franceses. No tuve la posibilidad de seguir hasta el mundial, pero son cosas que pasan cuando hay muy buenos jugadores compitiendo por un puesto. Algunos siguen y otros no, y a mí me tocó verlo desde afuera pero orgulloso de formar parte del proceso pre mundialista. Otra cosa que no coincido es que no me caí deportivamente. Me vine a jugar a Francia al Pro D2, lo cual no significa caerse en lo deportivo, todo lo contrario. Si coincido en que me caí anímicamente cuando quede afuera de todo, como para no estarlo. Cuando me llamo “Tati” Phelan para decirme que no seguía, me acuerdo que estaba en el jardín de mi casa y no sabía qué hacer; corte el teléfono y no dije nada hasta el otro día, fue duro, pero la vida sigue y el rugby también. Si me quedaba sin hacer nada, sin ir para adelante, todo lo que me enseño el rugby lo iba a tirar por la ventana.
– ¿Es un golpe duro crearse expectativas en un seleccionado nacional y no poder concretarlas? ¿Hay que estar preparado psicológicamente para afrontar este tipo de experiencias?
– Hay que estar muy preparado psicológicamente. Crearte expectativas y luego que no se te concreten, es durísimo. Uno da siempre lo máximo para estar y piensa que se lo merece, pero la realidad es que el de al lado también está haciendo el mismo esfuerzo que uno y también se lo merece, y no todos pueden formar parte de la lista, es difícil pensar así cuando te toca no estar en un listado.
– ¿Se lo extraña a Martín Bustos Moyano, gran compañero tuyo durante el paso por Los Pumas y Los Pumas 7´s?
– Lo extrañaba más cuando estaba en Argentina porque hablábamos menos. En Francia estamos en contacto muy seguido ya sea por teléfono, sms, etc., aparte lo fui a visitar a Montpellier y el vino a Periguex, pero si extraño jugar con él. Nos divertíamos mucho juntos en la cancha y afuera también. No sé cómo ni cuándo pero seguramente volveremos a jugar juntos, quizás en los Córdoba Classics (risas)
– ¿Lo ves consolidado a Martín para que forme parte de Los Pumas en la próxima Rugby Championship?
– Creo que no tiene que haber ningún impedimento para que no esté. Esta haciendo un gran año en su club, como así también lo hizo el año pasado. Con trabajo y humildad, ha logrado grandes cosas. En mí opinión, yo lo pongo, ni lo dudo, pero hablando en serio esas cosas las deciden los entrenadores.
– ¿En qué momento de tu vida te encontras a nivel rugby?
– Ufffff no lo sé (risas) pero creo que en un muy buen momento, y vienen mejores seguro!!!!
– ¿Cómo va la vida de padre?
– Muuuuuyyyy bienn!!!!! me encanta. Estoy disfrutando mucho a mi hija cada día, todavía no lo puedo creer, es una sensación increíble.
– ¿El nacimiento de tu hija te hizo ver el deporte de otra manera o seguís comprometido como siempre?
– Sigo comprometido como siempre con el rugby, eso no va a cambiar, lo que cambiaron son las prioridades a la hora de tomar decisiones.
– ¿Qué tenes pensado hacer en un futuro no muy lejano?
– Quedarme en Francia por lo menos 2 años más, es la idea.
– ¿Se extraña más Formosa qué el Tala ó los dos son importantes para vos?
– Las dos cosas!!! Extraño mucho al Tala, a mis amigos , primos, el seleccionado de Córdoba, y Formosa porque es FORMOSA (risas) está mi familia, amigos, aguara, todo. Tengo mi corazón para las dos ciudades.
Martín Quetglas
Director – CORDOBAXV
El miércoles 27 de noviembre será la siguiente fecha del torneo juvenil, en la que se desarrollarán los cruces tanto de Zona Campeonato y Zona Ascenso para determinar...
Leer Más