La gira de los British and Irish Lions es apenas un punto en el horizonte, a más de seis meses de distancia, pero los rumores ya están en marcha. El contrato del supremo de los Wallaby, Joe Schmidt, expira después del tercer Test de la serie el 2 de agosto, y después de eso, todavía no se sabe a ciencia cierta si el ex asistente de los All Blacks continuará en el cargo o no.
A pesar de una racha de éxito relativo en 2024 y de claras señales de mejora tras un desastroso Mundial, lo último que se dice es que Schmidt podría ceñirse al plan y dejar el equipo después de la gira de los Lions. Originalmente, había firmado un contrato de dos años con Rugby Australia con la condición de que su hijo Luke, que sufre de epilepsia severa, limitara su participación a la mitad de un ciclo completo de cuatro años de la Copa del Mundo.
Como comentó Schmidt justo antes de asumir el cargo de asistente de Ian Foster en los All Blacks en 2023: “Es difícil. Recuerdo que un epileptólogo me dijo una vez que sabemos más sobre el fondo del océano que sobre lo que ocurre entre nuestras orejas”.
Si se marcha, la RA se verá en la nada envidiable situación de tener que nombrar a su cuarto entrenador nacional en dos años. Es una situación turbulenta y plantea la duda de si Australia puede permitirse el lujo de nombrar a otro extranjero como head coach.
Una ligera nota de resentimiento fue evidente en los comentarios del CEO Phil Waugh sobre las incertidumbres políticas la semana pasada.
“Esperamos sentarnos con Joe y trabajar en el plan posterior a los Lions, como hemos dicho [anteriormente]”, reveló Waugh.
“Un punto realmente importante, que seguimos enfatizando, es que hacemos lo que decimos que vamos a hacer, y Joe siempre estuvo comprometido hasta el final con los Lions”.
“Hemos hecho un gran trabajo, hay avances en el entorno de los Wallaby, se ha rodeado de gente muy buena y ahora es importante darles certeza a los jugadores y al personal”.
La planificación de la sucesión de RA en caso de que Schmidt se vaya ya está en marcha, pero hay algunos obstáculos importantes que superar. Dos de los principales candidatos, Les Kiss en Queensland y Dan McKellar en los Waratahs, están comenzando o están reiniciando sus carreras en el Super Rugby.
Kiss ha completado su temporada de debut con un contrato de tres años con los Reds, mientras que McKellar aún no ha tomado las riendas de Daceyville después de una liberación anticipada de los Leicester Tigers en el Reino Unido. Ambos están restableciendo sus credenciales en casa.
Las otras opciones son ofrecerle a Schmidt un poco de margen de maniobra en forma de horario flexible, compaginando el trabajo con sus compromisos familiares para que pueda completar el mandato de cuatro años; o nombrar a otro extranjero, tal vez incluso uno de la propia elección de Schmidt.
www.rugbypass.com