El ex centro de Gales, Mark Ring, criticó al entrenador de los British & Irish Lions, Warren Gatland, y cree que fue la elección equivocada para liderar el equipo en la última gira por Sudáfrica.
Gatland ha disfrutado del éxito de la serie con los Lions, ayudándolos a una victoria sobre Australia y un empate con Nueva Zelanda, pero también supervisó su reciente derrota ante Sudáfrica.
Su estilo de juego fue criticado porque los visitantes no se adaptaron al físico de los Springboks, pero el neozelandés ha sido respaldado para tomar las riendas dentro de cuatro años cuando este seleccionado vieja a tierras australianas.
Esa es una decisión que Ring, quien disputó 32 partidos con Gales entre 1983 y 1991, no respalda, ya que el excentro no es fanático de los métodos de Kiwi.
Nunca he visto nada igual
“No habría estado a Gatland cerca de él en primer lugar”, le dijo a WalesOnline .
“Lo respeto por lo que ha logrado, pero nunca he visto nada… digámoslo de esta manera, como entrenador recogí hermosos fragmentos de tácticas de entrenamiento y jugadas de los entrenadores que lideran el camino: cómo ven el juego y todo lo demás, pero nunca me impresionó nada”.
“Tomemos, por ejemplo, cuando los equipos patean la pelota y la oposición corre a través de las líneas de carrera para casi proteger al receptor. Lo llaman política de escolta y Wayne Smith la estaba usando con los All Blacks hace muchos años”.
“En el hemisferio norte, algunas partes, incluida Gales, tardaron unos ocho años en utilizar adecuadamente esa política”.
“Puedo recordar a Dan Biggar empujando la pelota en el aire contra Escocia, corriendo tras ella y atrapando sus propias patadas. Escocia no pudo lidiar con eso, pero cuando pateaste la pelota en el aire a Nueva Zelanda no pudiste acercarte al receptor”.
“Puedo volver a Sudáfrica pateándole a Israel Dagg en el Highveld y Bryan Habana corriendo por la punta, luego Richie McCaw corriera detrás de él al igual que otros All Blacks”.
“Habana tuvo que sortear a unos tres jugadores para acercarse a Dagg y casi todos los tercera líneas sudafricanos estaban en el mismo canal cuando atrapó la pelota”.
“Mientras tanto, unos cuatro forwards neozelandeses se habían ido al otro lado de la cancha mientras todos los demás miraban la pelota. Significaba que los All Blacks tenían números en ese lado de la cancha”.
“Tengo imágenes en mi computadora portátil de las jugadas de los All Blacks que te llevan a pensar que alguien como Wayne Smith está a años luz de ventaja. Gente como Gatland recibe todos los aplausos, pero Wayne Smith es el hombre tranquilo en el fondo que los deja a todos preguntándose de qué se trata el juego”.
“Hay un gran abismo en el conocimiento de rugby de él y de las personas que están liderando el camino hacia el resto”.
En cuanto al próximo Head Coach de los Lions, Ring ha quedado impresionado con Gregor Townsend tras la mejora de Escocia en los últimos años.
“Si estuvieras eligiendo un entrenador de los Lions para 2025, tendrías que pensar en Townsend”, dijo.
“Ronan O’Gara, supongo, también podría entrar en escena”.
“Escuché su análisis durante la serie de los Lions y se ve bien. Dicho esto, sigue siendo muy básico en su forma de pensar. No me iluminó mucho en términos de lo que dijo”.
planetrugby.com