El próximo 4 de Abril, en Belfast, Irlanda se disputará una nueva edición del mundial de menores de 19 añoso, Javier Mancuso representará a nuestro país.
El próximo 4 de Abril, en Belfast, Irlanda se disputará una nueva edición del mundial de menores de 19 años en el cual el árbitro cordobés, Javier Mancuso fue designado por la IRB.
Ya con la buena nueva, Mancuso nos recibió en su domicilio particular donde nos cuenta absolutamente de todo sobre esta experiencia que esta a punto de vivir en el viejo mundo.
-¿Cómo recibiste esta designación por parte de IRB?
-La recibí hace un par de semanas y todavía no salgo de mi asombro, estoy muy feliz y preparándome a full para dar lo mejor en el mundial.
-¿Cómo crees que será dirigir a los menores de 19 en un mundial?
-Mucho no conozco pero por otros árbitros que ya han dirigido se que están muy diferenciados los niveles. Están los equipos de categoría "A" donde se encuentran las potencias y Argentina y después los de categoría "B" que son los de menor nivel. Ahí sí no es tan fácil dirigir por diferentes razones; primero por el escaso nivel técnico que tienen y la otra es por el idioma ya que encontras seleccionado como China, Japón, Tonga etc…
-¿Cómo es la etapa previa al viaje en tu preparación?
-Bastante dura. En Enero empecé con la parte física, entrenando todos los días con uno de descanso combinándolo con el gimnasio. En febrero le voy a agregar la parte técnica con videos junto con Gustavo López y hay posibilidades de que la UAR realice algunos monitoreos para ir entrenando y practicando. También estoy estudiando ingles para perfeccionar el idioma.
-A la hora de armar las valijas, ¿Qué cosas no hay que olvidar?
-Lo que no puede faltar es el afecto de los amigos, de mis colegas y sin dudas que la de mi familia.
-Si bien un mundial es diferente a todo, ¿en que se puede parecer a Canadá en 2003 cuando dirigiste a equipos universitarios?
-En que uno dirige representando a su provincia y a su país. Por otro lado la diferencia esta en que en un mundial la responsabilidad es mayor aún por que soy el único representante de la Argentina y eso es muy importante. Es un mundial y eso ya lo hace diferente a todo.
– Sos el cuarto árbitro cordobés en ser designado para dirigir un mundial juvenil…
-Voy a usar una frase de Ricardo Bordcoch (ex árbitro). "Es una continuación de los árbitros de Córdoba que han ido a un mundial….". En una época fue él, pasaron los años y le tocó Marcelo Luque, luego Daniel Jabase y ahora me toca a mí. Me pone muy orgulloso de que sea otro cordobés que va a dirigir un mundial
-Hablando de cordobeses, ¿Cómo ves la convocatoria de Genaro Fessia a Los Pumas?
-Me llena de orgullo de que volvamos a tener a un cordobés en Los Pumas y que tenga la chance de mostrarse con la camiseta de la selección. Ojalá que se le dé por que se lo merece. Genaro es un gran tipo y es un gran jugador. Es muy correcto dentro y fuera de cancha.
-¿Qué recordas de tus comienzos como árbitro de rugby?
-Mi primer partido fue un menores de 15 entre Universitario y La Tablada, recuerdo que fue un domingo a la una y media de la tarde, hacía un calor impresionante y nunca me he olvidado de esa imagen hasta hoy con esta designación.
-¿Cuáles crees que fueron las claves de esta designación?; ¿Por qué vos y no otro?
-Nunca busque uno u otro objetivo pero lo que si busque permanentemente fue aceptar las criticas y tratar de mejorar. Creo que también es importante la constancia con la que trabajé. A todos les llega la oportunidad y todos la tienen, considero que hay que estar preparado para cuando te toque y no esperar a prepararte por que me dicen que voy a ir tal o a otro lugar.
-¿Cuáles son tus objetivos para este mundial?
-El objetivo principal es disfrutarlo al mango por que es algo que muy difícil que pase de nuevo. Creo que ir partido por partido es lo más prudente y dar lo mejor de mí.
-¿Qué opinas de la gente que tanto critica al referato de Córdoba y hoy tenemos un representante de nuestra provincia en un mundial?
-Yo a veces entiendo a la gente porque la pasión te hace decir cosas y que es bastante ciega pero no hay que hablar tanto si no que hay que ver los resultados. Acá hace tres años que estamos trabajando junto con otros colegas para cambiar la imagen del referato de Córdoba y se estoy seguro que vamos por buen camino. La Unión Cordobesa puso en menos de dos años tres designaciones en mundiales. Eso habla muy bien de los árbitros de Córdoba inclusive con nuestros errores por supuesto.
-¿Cómo ves la evolución de los árbitros de nuestra Unión cuando algunas veces no cuentan con la infraestructura adecuada para la preparación?
-Lo veo bien. Están viniendo jóvenes de abajo y dos debutaron el año pasado. Sin lugar a dudas es difícil insertarlos a nivel nacional por que no hay mucho intercambios en esa plaza. Yo soy fruto de ese trabajo que se creó en los oficiales de desarrollo donde tuve la oportunidad de viajar por todo el país dirigiendo distintos estilos de rugby y eso es fundamental para ir aprendiendo.
-¿Qué pensas del proyecto Torneo Regional Centro?
-Ojalá que se haga. Creo que está todo dado para que se lleve a cabo. Obviamente falta la parte económica por lo cual aun no se define. Va a ser bueno para los clubes y sin dudas para nosotros por lo que mencioné antes. Dirigir en otra provincia te enriquece, te permite no ver siempre a los mismos jugadores y eso muy bueno porque te permite visualizar otro tipo de juego.
-¿En que lugar o cancha te gustó mas dirigir?
-En la cancha de CASI (Club Atlético San Isidro), por todo lo que significa ese club en el rugby argentino. Pero el rugby que más me gusta es el de Tucumán. Por la pasión con la que se rodea al rugby y el juego en si es bastante áspero.
-¿Adonde no te gustaría volver a dirigir?
-Me gusta ir a todos lados. No tengo problemas de ir a ningún lado.
-¿Cómo ves el futuro de los clubes del rugby de Córdoba con esto del Torneo Regional Centro?
-Creo que el rugby de Córdoba hizo un clic el año pasado. Hay clubes que no tuvieron una buena perfomance y han tomado al toro por las astas y están trabajando muchísimo. Este 2007 va a ser un año muy especial por que de hacerse el Regional cada club irá a para a una zona según la clasificación al terminar la temporada. Con esto el campeonato va a ser más duro.
-¿Cuál fue la sensación que experimentaste con respecto al nivel de juego de los clubes en 2006?
-La verdad el torneo no fue malo. Es bastante duro, nos conocemos todos y se hace muy difícil jugarlo. Los jugadores se conocen, los rivales son siempre los mismos y los árbitros vemos al mismo equipo cada dos semanas y eso hace que nos conozcamos tanto. Pienso que por eso también salen partidos chatos.
-¿Cómo se hace para que la gente vuelva a las canchas?
-La gente debería valorar el esfuerzo de los jugadores que se entrenan todos los días. En cada partido dejan la vida dentro de la cancha. Uno dentro del campo de juego ve los tackles y los golpes y siente que dan todo por su camiseta y eso no se puede ignorar. Para que la gente vuelva es un trabajo de todos. Hay que mejorar las instalaciones de los clubes, hay que mejorar el juego, los arbitrajes, los jugadores.
-Volviendo al Mundial j
uvenil de Irlanda. ¿Qué opinas del la designación de una mujer como árbitro de un mundial juvenil masculino?
-Me parece muy bueno haber insertado a esta chica australiana, es algo que la IRB esta pregonando hace rato con el rugby femenino. Acá en Argentina no se ve mucho pero en Estados Unidos y Canadá son potencias que crecen año a año.
-¿Cómo te apoyan desde la UAR después de la designación?
-Total. He recibido todo el apoyo ya me han dicho que una semana antes de viajar tengo que estar en Buenos Aires para ultimar detalles como así también recibí el apoyo de la Unión Cordobesa. Me siento muy bien contenido por la Unión Argentina de Rugby.
-¿Sabes que puede ser un trampolín a otros torneos internacionales y por que no un Mundial de Mayores?
-Eso espero, ya hubo un caso como Federico Cuesta de la URBA que dirigió campeonatos mundiales y le sirvió para estar en los paneles internacionales. Por lo que entiendo es que si me va bien tendré la chance de algo más.
-¿A quiénes les dedicas este logro?
-Primero a mis viejos que me bancan en todo, a mis hermanos y después a los chicos del ACV, que son mis amigos, a mis colegas que nos los nombro para no olvidarme de ninguno. A mi amigo íntimo como es Nicolás Marino, tortuga, Gonzalo y no me quiero olvidar de alguien con quien vengo trabajando hace tres o cuatro años que es el Dr. Sampetti. Estoy muy agradecido a todo el rugby de Córdoba.
Por Gustavo J. Sales