Matías Narváez fue uno de las piezas claves que tuvo el seleccionado de Córdoba en la temporada 2009 en su pack de forwards. Hoy, el ex primera línea de Athletic, juega en el Top 10 de Italia en el club Cavalieri junto a otros cuatro compatriotas. Desde el viejo continente, habló con CORDOBAXV.
Si hay un puesto en Argentina que ha dado excelentes resultados en los últimos años, es el de primera línea. Pero lamentablemente cuando estos jugadores maduran y obtienen un alto nivel deportivo, rápidamente son tentados por el rugby europeo y parten rumbo al viejo continente a buscar nuevas experiencias.
Este es el caso de Matías quien en este momento comparte equipo junto a tres argentinos. Ellos son juan Juan Manuel López (Universitario de Rosario), Lisandro Villagra (La Tablada) y Leandro Poloni (Córdoba Athletic) más Luis Otaño (PF). El Cavalieri marcha tercero en la liga de Italia y el objetivo pasa por llegar a semifinales o entrar entre los mejores seis equipos y así clasificar a la Copa de Europa.
– ¿Cómo va la vida en Italia?
– La vida en Italia anda muy bien gracias a Dios. La verdad que se extraña Córdoba pero bueno, me mantengo ocupado con los entrenamientos, y aprendiendo la lengua, y recorriendo el país que está muy bueno la verdad. Es muy linda la arquitectura, la cultura, etc. Trato de aprovechar y disfrutar las posibilidades que te da el rugby.
– Deportivamente viene muy bien el Cavalieri, están terceros
– Si muy bien por suerte. Con el equipo venimos muy bien, se nos dieron unos resultados que mucha gente no esperaba, como por ejemplo ganarle a Benetton en Treviso, a Viadana de local, muchos otros equipos nos empezaron a tener en cuenta. Esperemos seguir por esta senda, la verdad ganamos esos partidos y perdimos otro que eran imperdibles en los papeles, pero bueno, no hay que aflojar..
– ¿Cómo definirías el nivel del top 10?
– El nivel de Top 10 lo definiría como muy táctico, muy físico, no se juega mucho y casi que no se arriesga. A nivel contacto físico esta bueno por que te encontras con un nivel de jugadores que quizás en la parte técnica no sea como el argentino, pero físicamente esta bueno dar y recibir golpes que se sienten lindos (risas). Esa justamente es una de las cosas por mejorar pero en general todos los equipos priorizan lo físico antes que lo técnico y el seleccionado italiano es un reflejo de ello.
– Citaron a varios jugadores que juegan en Italia a la última concentración de Los Pumas ¿eso es una buena noticia para ustedes?
– Sinceramente es normal que en la lista de Los Pumas haya más jugadores de la liga inglesa,o francesa, más que la italiana. Es una realidad muy distinta por la que atraviesan esos países con los que atraviesa la de Italia. Pienso que esas ligas están más arriba que la italiana por ende, si hay pocos jugadores de Italia es la realidad y está bien que así sea. Considero que físicamente acá se trabaja de muy buena manera, pero técnicamente son mas limitados que los demás.
– ¿Pudiste ver algo de Los Pampas XV?
– Si vi algunos partidos de Los Pampas XV, salvo uno que no lo pude seguir. A todos los partidos los seguí por internet porque acá no los pasan por televisión. Uno solo no lo pude seguir por que tenía entrenamiento pero si, los sigo bastante. Hay muchos chicos que están ahí y que conozco, y otros amigos de distintos seleccionados. Espero que sigan así como están jugando.
– ¿Qué sabes de sus compatriotas Genaro Fessia y Martín Bustos Moyano?
– Estoy en contacto con ellos. Sé que están jugando bastante y también con Horacio San Martín (es un amigo de la casa – risas). Los apoyo a full y les deseo lo mejor tanto a ellos como a todos los chicos que están dejando todo, se nota en cada partido.
– ¿Crees que la Vodacom Cup tiene un nivel mucho mayor al de una liga europea?
– La verdad que el nivel de la Vodacom por lo que veo en los partidos de Los Pampas, me da la impresion que es muy físico tal cual como lo es el juego sudafricano. Los chicos por lo que se ve están respondiendo muy bien en el uno contra uno. Pienso que con el correr de los partidos se van a terminar adaptando muy bien. Pensa que ellos en Argentina se entrenaban como profesionales pero les faltaba ese tipo de competencia, sin duda, va a dar sus frutos con el tiempo este sistema.
– Comienza un nuevo Campeonato Argentino y con la partida tuya y la de Julio García hicieron que la primera línea quede un poco resentida. ¿Porqué el rugby de Córdoba tiene tantos problemas en estas posiciones?
– En Córdoba hay muy buenos pilares; hay que darles minutos en cancha, sé que van a estar a la altura por que los conozco muy bien a todos, les tengo mucha fe y sé que van a dejar todo como lo hicimos junto a mi amigo Julio García, el torneo pasado. La camiseta de Córdoba tiene mucha historia.
– ¿Se puede repetir lo del año pasado?
– Pienso que Córdoba tiene que seguir trabajando de la misma manera que lo hizo el año pasado, solo hubo un cambio en el staff técnico en donde se fue Federico Giacomino e ingresó Guillermo Taleb pero lo demás es lo mismo. Pienso que la estructura de Córdoba en general es buena, pero tiene que ir partido por partido, respetando cada rival y tomarse cada entrenamiento para seguir creciendo desde lo deportivo como lo grupal. Siempre hay cosas por mejorar en todos los equipos y grupos.
– ¿Es positivo jugar frente a Rosario y Buenos Aires de local?
– Como siempre digo, para salir campeón tenes que ganar donde te toque y contra quien te toque, parece una frase de memoria pero es así. Los jugadores que quedaron saben que es así y los entrenadores se encargan de dar ese mensaje. Córdoba siempre sale a ganar, si no se da el resultado es por que el otro hizo mejor las cosas, pero la historia de esta camiseta ahora la están escribiendo ellos y sé que van a dejar todo para escribirla de la mejor manera, de eso no me caben dudas.
– ¿Qué planes tenes en mente para la próxima temporada o año?
– Para el próximo año me gustaría cambiar de liga, por ahora no tengo nada seguro, pero estoy en tratativas con algunos clubes. si no se llega a dar calculo que regresare a Córdoba, junto a mis amigos de Athletic que la verdad se los extraña y mucho.
– ¿Qué está pasando en el rugby de Italia con los jugadores argentinos?
– Los jugadores argentinos están pidiendo tener los derechos que tienen en este país por tener ciudadanía italiana. Pienso que es un tema que lo debe resolver la Federación Italiana y estoy convencido que todo se puede solucionar, pero no lo puedo decir ni yo ni los chicos que están jugando acá. Lo tendrán que decidir los dirigentes. Los jugadores deben jugar y los dirigentes, dirigir. Espero que todo esto termine de la mejor manera.
Por Martín Quetglas
Felipe Contepomi: “A veces nos equivocamos en la estrategia y en otras ocasiones falla la ejecución”
En su última presentación del año, Los Pumas perdieron contra Francia por 37-23 en el Stade de France, luego de un mal primer tiempo del seleccionado nacional que...
Leer Más