Sir Graham Henry ha presionado a NZ Rugby para aceptar a un equipo de Pasifika en una competencia renovada y luego darle cierta seguridad a futuro.
El ex entrenador de los All Blacks, Henry, quien reconoció que ha tenido “una pequeña discusión” con una posible entrada de Pasifika pero no quiso dar más detalles, está convencido de que un nuevo torneo para reemplazar el antiguo modelo de Super Rugby debería incluir un equipo que permita a los jugadores con herencia de las islas del Pacífico para jugar en una competencia profesional.
Si bien NZ Rugby aún tiene que confirmar si se mantendrá con el formato Super Rugby Aotearoa que reemplazó al antiguo modelo Super Rugby después del bloqueo, o si introducirá una nueva competencia que involucra a equipos australianos, Henry cree que se debe incluir un equipo Pasifika.
“Creo que un equipo de Pasifika es esencial, pero ellos (NZ Rugby) tienen que cuidarlos”, dijo Henry.
“No pueden incluir una franquicia de Pasifika y luego simplemente dejarlos solos. NZ Rugby y las cinco franquicias deben apoyar al equipo de Pasifika para que sea competitivo”.
El Informe Aratipu, que fue publicado por NZ Rugby en julio, transmitió el deseo de incluir a los cinco equipos de Nueva Zelanda, una entrada de Pasifika y entre dos y cuatro equipos australianos en un torneo transfronterizo.
Rugby Australia se ha enojado con la actitud de línea dura de NZ Rugby y, como consecuencia, ninguno de los cinco clubes australianos completó una “expresión de interés” antes de la fecha límite.
El CEO de NZ Rugby, Mark Robinson, ha confirmado que ha habido ocho expresiones de interés, incluidos los cinco equipos existentes de Nueva Zelanda, para la nueva competencia.
Los cinco equipos Kiwi y una entrada de Pasifika con sede en Auckland permitirían una competencia nacional de seis equipos, que probablemente se jugará en tres fechas y seguirá un formato de final, que se lanzará en 2021.
Aunque existe la preocupación de que un equipo de Pasifika pueda tener dificultades para ser competitivo, Henry instó a NZ Rugby y a las cinco franquicias a hacer todo lo posible para ayudar al sexto equipo a tener éxito.
“Sería un partido extra cada fin de semana, y ellos (el equipo Pasifika) tendrían muchos seguidores. Tendrían un grupo de fans genuino al que le encantaría ese equipo ”, señaló Henry.
www.stuff.co.nz