El tercera línea estrella Savea, que ya ha disputado 84 partidos internacionales con Nueva Zelanda, firmó un contrato de tres años con Moana hasta 2027 y se reunirá con su hermano, el ex wing de los All Blacks Julian, en el club con sede en Auckland.
Moana Pasifika ha estado involucrado en el Super Rugby desde 2022 y terminó en el último lugar en la clasificación en la temporada inaugural del Super Rugby Pacific, así como en 2023, antes de mejorar ligeramente en 2024 cuando terminó en la 11a posición en la tabla.
Preocupado por la mala forma de Moana
Y Kirwan cree que el hecho de que Moana sea una franquicia en dificultades podría ser perjudicial para Savea y los All Blacks.
“No estoy convencido”, dijo Kirwan en The Breakdown. “Puede que me equivoque, pero la idea de Moana Pasifika para mí era hacer crecer el rugby de Pasifika. No me malinterpreten, quiero que Moana Pasifika sea genial. Pero, ¿es bueno para Ardie Savea si tienen otra temporada en la que son penúltimos?”
“¿Nos ayudará a los All Blacks que Ardie pueda venir de hacer algo extra o de tener dificultades?”
“Será una carga de trabajo mayor”.
Kirwan, quien jugó 63 partidos para Nueva Zelanda como wing entre 1984 y 1994, dijo que hizo sus comentarios basándose en su experiencia personal cuando se unió a un club de segunda división en Italia, Treviso, durante su carrera como jugador.
“Recuerdo una de mis peores temporadas. Pasé a la segunda división en Italia y jugué terriblemente porque estaba demasiado preocupado por hacer un montón de cosas”, explicó.
Sin embargo, el ex medio scrum de los All Blacks, Justin Marshall, no estuvo de acuerdo con Kirwan y dijo que siente que la decisión de Savea beneficiaría a Moana, así como a su antiguo club de Super Rugby, Hurricanes.
Savea no estuvo en acción en el nivel Super Rugby Pacific este año, ya que optó por tomar un año sabático en Japón, donde jugó rugby de club para Kobelco Kobe Steelers.
Hurricanes brilló sin Savea
A pesar de no contar con los servicios de Savea, los Hurricanes terminaron en la cima de la tabla del Super Rugby Pacific antes de retirarse de la competencia en las semifinales.
“Este año los Hurricanes funcionaron muy bien sin Ardie Savea y estuvieron muy cerca de estar en una final”, dijo Marshall.
“No hay duda de que esta decisión será muy ventajosa para Moana Pasifika debido a los números que aportará un jugador de clase mundial como Ardie Savea. Es una buena decisión”.
“Y para ser justos, podría refrescarlo un poco. Ha estado en esa franquicia durante mucho tiempo y no hay nada como obtener algo un poco diferente cuando te presentas a entrenar todos los días”.
planetrugby.com