Kolisi y Erasmus han trabajado juntos durante la mayor parte de la carrera del capitán de los Springbok. Fue Erasmus quien llevó a Kolisi a la academia de la Western Province y los dos se reunieron en los Springboks en 2018 después de que Erasmus regresara de un breve período por Munster y nombrara a Kolisi como capitán del seleccionado dos veces campeón del mundo.
El dúo ha llevado a los Springboks a triunfos históricos consecutivos en la Copa del Mundo en Japón y Francia, así como a una victoria en la serie British & Irish Lions en 2021.
Durante una amplia entrevista con el ex segunda línea escocés Jim Hamilton en The Big Jim Show, Kolisi habló sobre su relación con Erasmus y una conversación que tuvieron que cambió a Kolisi para mejor.
“La gente no habla lo suficiente sobre Rassie. No lo entenderán”, le dijo Kolisi a Hamilton.
“Para mí, fue la primera persona que me dio un contrato. Me ficharon para otro equipo. Me consiguió un abogado y me sacó de mi contrato, porque firmé siendo menor de edad y mis padres no estaban. Luego fui a Western Province”.
“Cuando era joven bebía mucho. Vivía salvaje y simplemente era travieso. Había tantas oportunidades en las que podría haberse dado por vencido conmigo. Llegué borracho al entrenamiento, llegué tarde al entrenamiento”.
“Recuerdo su última conversación conmigo, antes de ir a Munster. Me sentó con mi mejor amigo Scarra [Ntubeni], que acaba de jugar su partido número 100 con los Stormers contra Sharks. Él dijo: ‘Escuchen, muchachos, ustedes tienen un talento que puede cambiar su vida y la de sus familias. Si lo aprovechan se darán cuenta de que pueden tomarse esto en serio y luego se fue”.
“Regresó para entrenar a los Springboks y me nombró capitán. Pensé: ‘¿No recuerdas nuestra última conversación?’ Él simplemente me respaldó desde el principio. Incluso nombrándome capitán, siempre me hizo responsable. Él sabe el tipo de persona que soy. Él me ayudó a creer la manera de vida que era lo mejor para mi. Puso a otras personas en roles de liderazgo para que yo no tuviera que cargar con todo”.
“Empezó a hablar del país, de cómo eran las cosas en el pasado, de lo importante que es la transformación. Empezó a hablar de transformación, cuando en el pasado era algo oculto. Es sincero con los jugadores. Dijo que vamos a dar oportunidades para que este equipo se parezca más a Sudáfrica que otra cosa”.
“A veces nos recuerda que no lo sabemos. Cuando nos quejamos, cuando perdemos la motivación, dice: ‘Recuerden lo que está pasando la gente en casa. Eres el uno por ciento. Estás haciendo lo que amas. No olvides de dónde vienes”.
“Él me conoce y siempre me dice: ‘Piensa en ese chico, el joven Siya que está ahí fuera’. Piensa en él cuando quieras rendirte tú y tus compañeros de equipo”.
www.sarugbymag.co.za