En declaraciones a una agencia de noticias japonesa Siya Kolisi, capitán de los Springboks, manifestó: “No creo que Mandela haya apoyado los cupos, pero no lo conocí”. La afirmación del tercera línea levantó la polémica y agregó que “no me gustaría que me eligieran por el color de mi piel porque seguramente no sería bueno para el equipo”.
Según un acuerdo entre la unión sudafricana y el gobierno, la mitad del equipo de los Springboks en la Copa Mundial de Rugby 2019 en Japón debería ser negra. En los 14 partidos del año pasado, 67 jugadores negros fueron elegidos en los equipos, un promedio de menos de cinco por encuentro internacional en el lugar del objetivo de menos siete.
Muchos sudafricanos reaccionaron enojados en las redes sociales ante los comentarios de Kolisi, quien se convirtió en capitán el año pasado y terminó su primera temporada con siete victorias y siete derrotas.
Un tema entre los críticos fue que Kolisi está en el equipo nacional por el sistema de cuotas, que es apoyado en gran parte por los negros y disgustado por los blancos.
“No debés poner un número en cosas como estas”, dijo Kolisi en la entrevista, refiriéndose al acuerdo de la Unión de Rugby de su país con el gobierno de Sudáfrica para la próxima Copa Mundial.
“Si querés hablar sobre la transformación (racial), tienes que comenzar allí (nivel de base)”, dijo Kolisi y agregó que “imaginen si no hubiera ido a una escuela de inglés (secundaria). No habría comido correctamente, no habría crecido adecuadamente”.
Luego comentó que “tal vez en la Currie Cup podés probar, empujar a la gente y ver cómo lo hacen. Pero no podés simplemente (elegir a alguien para los Springboks por su color). En Sudáfrica es difícil porque queremos resultados y transformación”.
Durante el apartheid, a los negros se les impidió jugar para los Springboks y la política de sólo blancos finalmente llevó a la selección nacional a ser excluida de la competencia internacional.
El progreso hacia un equipo multirracial desde que se readmitió a Sudáfrica en 1992 ha sido lento, ya que los equipos ganadores de la Copa del Mundo de 1995 y 2007 tienen solo uno y dos negros, respectivamente.
En la gira por Europa en noviembre pasado, el entrenador Rassie Erasmus eligió cuatro titulares negros contra Inglaterra, tres contra Francia y cuatro contra Escocia y Gales.
Scrum.com
Felipe Contepomi: “A veces nos equivocamos en la estrategia y en otras ocasiones falla la ejecución”
En su última presentación del año, Los Pumas perdieron contra Francia por 37-23 en el Stade de France, luego de un mal primer tiempo del seleccionado nacional que...
Leer Más