Ramiro Navarro, capitán del seleccionado de Córdoba Juvenil (M19), habló con CORDOBAXV sobre la semifinal ante Santa Fe, los rivales y las aspiraciones del equipo.
– ¿Qué balance haces del equipo de las tres fechas que disputó?
-Durante las tres fechas que disputamos, el equipo se afianzo mucho. Empezamos con una gran victoria ante Buenos Aires, que fue importante para llegar a semifinales, sabíamos que era el rival a ganar. Luego jugamos contra Entre Ríos donde pudimos desplegar un juego importante, con muchos tries a favor y así, afianzarnos en la parte ofensiva. Al último jugamos con Rosario, que sabíamos que era un rival difícil, que nos iba a jugar por todos lados y tuvimos bastantes errores claves que nos llevó a no poder manejar el partido como realmente queríamos, con suerte nos llevamos un empate, y la clasificación a la Semifinal. Creo que el equipo progresó mucho, nos conocimos más adentro de la cancha que es sumamente importante, y a pesar del empate con Rosario, se lograron muchos objetivos y se jugó bien.
– ¿Se esperaban esta regularidad en la fase clasificatoria?
– Estábamos muy confiados de lo que queríamos y de lo que estábamos entrenando. Creo que con la garra y actitud que le pusimos al campeonato, los resultados vinieron solos. Siempre el equipo espera lo mejor, pero nosotros, además, teníamos una base importante para defendernos.
– ¿Cuáles son las armas más importantes del equipo pensando en las semifinales?
– El equipo viene trabajando mucho tanto en aspecto defensivo como ofensivo. Para esta semifinal, las armas más importantes son, el pack de forwards y la defensa. El pack de forwards tiene que estar sumamente confiado de que somos superiores y dejar todo. El partido va a pasar por ahí. La defensa tanto de los forwards como de los backs la tenemos bien aceitada, trabajamos mucho después del antibajo contra Rosario, si se defiende bien, los tries vienen solos.
– ¿Les sorprendió que fuera Santa Fe el próximo rival?
– La verdad es que no nos fijamos mucho en el otro grupo, estábamos concentrados en ganar los tres partidos que teníamos nosotros. Sin embargo, todos nos imaginábamos que Tucumán iba a ser el primero y que la disputa del segundo iba a estar entre Cuyo y Santa Fe. Nunca nos tocó medirnos ante Santa Fe, pero sabíamos que Cuyo era duro porque nos medimos la categoría m17, podía ser cualquiera de los dos. Personalmente pensaba que la semifinal iba a ser con Cuyo.
– ¿Qué saben de los santafesinos y cómo se les gana a los seleccionados del Litoral?
– Sabemos que tiene un buen pack de forwards y que son tipos fuertes en el contacto. Hay que dejar todo defensivamente, ganar siempre en el uno a uno y en los puntos de contacto. Con esto bien afianzado, podemos ganar el partido. Los seleccionados del litoral despliegan su juego por toda la cancha, sin embargo, este partido pasará por otro lado. Va a ser más cerrado y nosotros sabemos como jugarlo.
– ¿Cómo te sentiste cómo en el rol de capitán?
– Me sentí súper cómodo. La verdad que formamos un lindo grupo con los chicos y todos tenemos en la cabeza el mismo objetivo, y eso es una ventaja para el capitán, ya que esto lleva mejor al equipo. Es un orgullo que me hayan elegido como capitán, lo soy en el Club (Córdoba Athletic) y es un orgullo tremendo serlo ahora en el Seleccionado. Estar como líder de un grupo que representa a Córdoba, lleva mucha responsabilidad pero se siente de distinta forma.
– ¿Ganar o perder en semifinales opaca lo hecho hasta ahora o los resultados y objetivos de ustedes pasan por otro lado?
– Somos un equipo de laburo y que viene trabajando desde hace dos años. Creo que nada opaca lo hecho hasta ahora, el grupo que hicimos, la instancia hasta donde llegamos. Sin embargo, no nos conformamos con eso, somos un equipo que se caracteriza por luchar hasta el final, queremos todo y tenemos las armas para lograrlo.
– ¿Te sorprendió que Córdoba no haya sido protagonista en M18?
– La verdad que me sorprendió mucho. Siempre pensé que tenían una muy buena base de jugadores y que podían lograr lo que se propusieran, pero bueno, así son los campeonatos. El año pasado nosotros teníamos un gran equipo pero nos quedamos con las ganas de una instancia final, se puede perder como ganar, así es el juego.
– ¿Pesará la localía en una instancia tan importante como ésta?
– Si, es sumamente importante la localía, desde ya jugar en tu casa, en tu provincia es algo especial y además el viaje siempre es cansador y pesa, y ahora teniendo pocas horas de viaje uno se recupera mejor.
– ¿Se sienten candidatos al título o crees que Tucumán o Buenos Aires también están para cosas importantes?
– Todos los que llegaron a esta instancia hicieron mérito y por algo llegaron a semifinales. Uno nunca debe subestimar al rival. Creo, por lo que venimos demostrando, que somos grandes candidatos al título, todos estamos convencidos de eso, que es lo mas importante.
Por Martín Quetglas
Director – CORDOBAXV
El miércoles 27 de noviembre será la siguiente fecha del torneo juvenil, en la que se desarrollarán los cruces tanto de Zona Campeonato y Zona Ascenso para determinar...
Leer Más