A horas del trascendental choque ante Stade por la Challenge, Martín Bustos Moyano habló con Rugby Fun del excelente momento individual que vive en su club. Además, se refirió a la Vodacom y a su ilusión de estar en Los Pumas en la RWC: “Trato de mejorar día a día”tiró el cordobés.
Perfil bajo y rendimiento alto, esa podría ser la definición más acorde para este polifuncional back que, sin tanta repercusión mediática, va sumando más adeptos para convertirse en una fija para el debut de Los Pumas ante la rosa el 10 de septiembre en Dunedin.
Pero, ¿cómo un jugador que todavía no sumó minutos en la selección mayor puede ser parte de tamaño desafío? Simple, el ex hombre de Córdoba Athletic avala semejante apuesta con un rendimiento parejo en su club, donde cada fin de semana se cansa de marcar puntos.
De hecho, el pico máximo lo encontró ante Bourgoin por la 23º del Top 14, que lo tuvo como protagonista excluyente del match, gracias a los 27 puntos que conquistó. Afianzado y con la regularidad que persiguió desde su llegada al club, el hombre del momento habla con Rugby Fun.
¿Tomaste conciencia que con tu rendimiento le metés presión a Phelan?
Sinceramente, en este momento trato de concentrarme exclusivamente en Montpellier y aportar mi granito de arena para alcanzar la clasificación; es un torneo sumamente exigente y no puedo desviar mi concentración en otra cosa.
¿Te sentís más cómodo como wing o full back?
Naturalmente siempre me desenvolví como full back en mi club, aunque cuando fui citado a los seleccionados nacionales lo hice de wing. Si bien prefiero jugar de 15, me resulta indistinto la posición en la que tenga que desempeñarme, ya que mientras cuente con la posibilidad de entrar a la cancha, no importa el número sino serle útil al equipo.
¿Qué deberías incorporar a tu juego para ganarte un lugar en el XV inicial de Los Pumas?
Creo que eso no tendría que responderlo yo, sólo puedo decir que en este momento estoy trabajando mucho en el aspecto defensivo y en la patada. De esa manera, intento mejorar día a día.
A nivel club, ¿te sorprende estar tercero a tres fechas del final de la etapa regular?
Muchos se vieron sorprendidos por nuestra posición inicial en el torneo y más aún cuando descubrieron que nos mantuvimos dentro de los 6 primeros. Desde el primer día que arrancaron las prácticas, los entrenadores fueron muy claros al decir que el objetivo era estar en la definición. Sin dudas que nuestro presente no deja de sorprendernos porque el año pasado, exactamente a esta altura del torneo, estábamos decimotercero. Si bien faltan cuatro fechas, sabemos que no podemos bajar los brazos y mucho menos relajarnos. Hay que ser conscientes que somos un equipo chico.
Encima tienen la Challenge Cup por delante, ¿sentís que Stade se juega más que ustedes por el presente que vive cada equipo?
Cada partido es sumamente importante, tanto para el staff como para nosotros. La idea es seguir avanzando en la Challenge porque es un desafío para el grupo y a la vez un objetivo. Tenemos un plantel grande lo que nos permite dar pelea en el Top 14 y en la Copa Europa. De todos modos, sabemos que Stade Francais seguramente le dará importancia a esta competencia porque prácticamente esta fuera de la lucha por acceder a los play off. Va a ser un partido muy duro, pero creo que la localía en Francia es un aspecto sumamente importante.
Todos los objetivos a nivel deportivo parecen estar cerca, pero a la vez lejos, ¿cómo hacés para tomar con tanta naturalidad cada compromiso?
Trato de concentrarme en lo más cercano, que este fin de semana es la Challenge, manteniendo mi cabeza exclusivamente en Montpellier. Mirar hacia adelante sería un error, porque no me permitiría enfocarme en mi presente y en la posibilidad de disfrutar esta gran chance que tengo de jugar a nivel profesional. Como diría Mostaza Merlo, ¡Paso a paso!
Hace un año disputabas la Vodacom y hoy el presente del equipo es inmejorable, ¿Dónde radica la diferencia entre un proceso y el otro?
Sin dudas que todo el grupo está teniendo un torneo perfecto y espero que sigan así, ya que tengo muchísimos amigos que integran ese seleccionado nacional. El equipo que debutó en la Vodacom pasada, fue una especie de prueba piloto para hacer nuestras primeras armas sin saber con qué nos íbamos a encontrar. Este año el plantel tiene la ventaja de conocer de qué se trata y la demanda física y mental que requiere. Por eso se hicieron algunos ajustes en la preparación física y cambios muy importantes en la cantidad de partidos que le permitieron afrontar este proceso.
¿Crees que pueden quedarse con el título?
No tengo dudas que si mantienen el nivel son candidatos a lograr el campeonato. Cada partido va a ser más duro porque hay algunos equipos del Super XV que se quedan sin posibilidades de pelear por el titulo y van a bajar jugadores para disputar la Vodacom. Igual, los Pampas demostraron estar a la altura de las circunstancias y no se van a conformar con pasar de ronda. Ojalá se les dé, ese es mi deseo.
Por Esteban Chamas (rugbyfun.com.ar)
Más allá de que la Copa Europea de Clubes tiene a sus grandes candidatos al título clasificados a octavos de final como lo son: Toulouse, Leinster Rugby y Bordeaux-Begles, Glasgow Warriors,...
Leer Más