Mientras continuaba la espera en la zona mixta de las primeras palabras de Leigh Halfpenny a la prensa escrita como centurión, sus colegas se filtraron hasta las puertas de salida del Principality Stadium.
Hubo momentos conmovedores en abundancia. La familia de Halfpenny iba y venía, disfrutando de la gloria de un día especial para todos. Otros jugadores también pasaron rápidamente con cajas de pizza, todos bastante relajados después de un comienzo prometedor en los partidos de preparación con la mirada puesta en Francia.
Los debutantes Corey Domachowski y Keiron Assiratti caminaron con su propia familia orgullosa, con el dúo de Cardiff todavía usando sus gorras nuevas en la cabeza mientras salían arrastrando los pies por la puerta.
Y luego, Warren Gatland pasó, con el entrenador de defensa Mike Forshaw y el entrenador de forwards Jonathan Humphreys, compartiendo una botella de cerveza después de una victoria ganada con tanto esfuerzo.
“Demasiado en forma para ellos”, comentó a la prensa que esperaba con una sonrisa. En términos de todo lo que dijo Gatland el sábado por la noche, fue quizás lo más revelador.
Hablando con Amazon después, hubo alusiones al estado físico superior de Gales. “Pensé que los últimos 20 minutos parecíamos cómodos”, dijo.
“Sentí que algunos de los forwards ingleses estaban soplando un poco de aire justo antes del entretiempo, así que queríamos un poco más de velocidad de línea”.
Pero esas cuatro palabras mientras se dirigía hacia el autobús fueron tan explícitas como podría ser sobre lo que será este seleccionado de Gales. También revelan por qué Gatland ha estado tan dispuesto a ser audaz en sus predicciones para la Copa del Mundo.
Por supuesto, el seleccionador de Gales quizás tenga poco que perder en términos de expectativas después de lo que describió como un Seis Naciones “desafiante”. Las comillas alrededor de ‘desafiante’ podrían estar haciendo un poco de trabajo pesado, allí.
Gatland parece interesado en que la gente descarte su equipo con la mayor frecuencia posible. “Continúen haciéndolo porque solo nos hará más fuertes”, dijo la semana pasada.
A veces, la percepción de Gatland de ser descartado rotundamente parece ligeramente en desacuerdo con las expectativas del público y los expertos por igual.
Nadie está hablando realmente de Gales como ganador, pero, de nuevo, nadie está hablando de nada de Gales del cuadro como ganador. Los grupos A y B están formados por los cinco mejores equipos del mundo según el ranking mundial, lo que significa que uno de ellos estará en casa antes de las etapas eliminatorias.
El sorteo es favorable para aquellos en los Grupos C y D, por lo que sí Gales sale de la fase de grupos, entonces una semifinal o incluso una final está a su alcance.
Sencillamente, el empate por sí solo significa que no vale la pena descartar a Gales. Tal vez Gatland esté tratando de construir una mentalidad de ‘nosotros contra el mundo’. Tal vez solo esté sorprendido de que Gales, o cualquiera de su equipo del sorteo, no se hablen de ellos como contendientes dado su posible camino hacia la final.
De cualquier manera, desde el final de las Seis Naciones, Gatland ha sido constante en su mensaje sobre lo que Gales puede lograr. Inmediatamente después del partido final contra Francia en marzo, dijo a la prensa reunida en París que “sorprenderán a algunos equipos en la Copa del Mundo por lo buenos que seremos”.
Luego, la semana pasada, fue un paso más allá.
“Te digo que este equipo hará algo muy especial”, dijo.
Por lo general, cuando Gatland hace declaraciones audaces como esta, tienen la costumbre de hacerse realidad. En 2019, predijo que si ganaban primero en París, Gales ganaría el Grand Slam. Lo hicieron.
👏 Leigh Halfpenny
🏴 Llongyfarchiadau#WelshRugby pic.twitter.com/kkKDrJ4Dwv
— Welsh Rugby Union 🏴 (@WelshRugbyUnion) August 7, 2023