Interesante nota publica en la jornada de hoy el matutino La Voz del interior, con respecto a la realidad de los referís en la Unión Cordobesa de Rugby y el panorama para el 2009. A tono con estos tiempos, los pocos jueces cordobeses se toman las cosas en serio.
Hay optimismo en que los vientos de renovación que soplan en el rugby argentino alcancen también al estamento del referato. Al menos eso cree Javier Mancuso, el referí (prefieren esta figura a la de árbitro) número uno de Córdoba: “Sin lugar a dudas no estamos ajenos a los cambios. Este año pinta positivo: hay Oficiales de Desarrollo y está la idea de viaticar a algunos referís”.
Marcos de la Vega, presidente de la comisión de referís de la Unión Cordobesa, piensa igual aunque le preocupa la escasez. “Se viene un año con muchos partidos y con el agregado de las nuevas reglas, y no hay muchos referís. Necesitamos del compromiso de los clubes y una de nuestras tareas es recuperar a idóneos y ex jugadores para sumarlos al referato”, dice De la Vega. Él apunta a la norma que establece que los clubes de Primera División deben aportar un “mínimo” de cinco referís cada uno y los de Segunda, dos.
Evidentemente, las cuentas no cierran. Hay 27 (con perdón) “árbitros” en condiciones de dirigir y otros 16 en proceso de formación. En total, 43. Menos de la cifra que se alcanzaría si sólo los 10 clubes de Primera cumplieran la norma. Muy pocos para referear 65 partidos por fin de semana, contando a las divisiones juveniles. Un referí en Córdoba cobra 100 pesos por juego de Primera.
De cualquier modo, los que están se entrenan con intensidad. Los miércoles, todos juntos; y muchos lo hacen por su cuente el resto de los días. “Tenemos tres objetivos centrales: mejorar la condición física, ser lo más profesionales posibles y minimizar drásticamente el grado de error”, señala De la Vega.
Para eso, tienen clases teóricas los lunes y los viernes se analizan videos, más detenidamente y con un par de referís.
Además, Mancuso, Eugenio Morra y Juan Cruz Tissera estuvieron en una concentración en Tandil, hace un par de semanas. “Fue una gran experiencia. Fuimos 30 referís de todo el país y se potenció el trabajo en grupo y la capacidad de liderazgo. Fue una aventura. Debimos construir balsas, cruzar puentes tibetanos, hicimos caminatas nocturnas guiados por linternas y brújulas, y nos hicieron un test físico, además de unificar criterios y afianzar las nuevas reglas”, cuenta Mancuso.
Aranceles
Es lo que hay. Los números no estimulan, pero esto se paga en Córdoba por partido: primera, 100 pesos; ascenso e intermedia, 70; preintermedia, 45; juveniles, 30.
43
Son los referís cordobeses en la actualidad. 27 de ellos arbitraron la temporada pasada y están en condiciones de hacerlo este año y los otros 16 están en formación. La cifra está lejos de lo que se necesita para cubrir el vasto calendario que se viene: unos 65 partidos por fin de semana.
Extraido de la edición digital de La Voz del Interior / Victor Cuelloo
Más de cientos de jugadores se preparan para un evento único para la categoría. El Campeonato Argentino Juvenil M17 2024 entra en su etapa final y los diferentes...
Leer Más