El seleccionado de Córdoba menores de 18 años, se prepara para una edición del Campeonato Argentino Juvenil. Diego Giannantonio, flamante entrenador de Los Doguitos, habló con CORDOBAXV sobre la convocatoria y los objetivos a cumplir al frente del seleccionado provincial.
Ex “Puma” en la década del noventa, jugó frente a Paraguay, Uruguay (2), y Australia (2), como así también lo hizo en el rugby de Francia en los clubes La Rochelle, Colomiers, Perpignan y Béziers. Con todos estos pergaminos, el ex jugador de la primera del Tala Rugby Club, está haciendo su debut como entrenador en un seleccionado provincial después de su llegada de Europa.
– ¿Cómo tomaste esta convocatoria para entrenar a un seleccionado provincial después de mucho tiempo en el rugby de Europa?
– Cuando decidí acercarme de vuelta al rugby, a mi ambiente, hacer lo que me gusta, y lo que hice durante muchos años profesionalmente, apareció Urú Curé dándome una posibilidad laboral lo que me permitió dedicarme un poco más al rugby. Me sume en las divisiones juveniles del Tala y siempre soñé y desee con un gran amigo como lo es Marcos Menta, entrenar a un seleccionado. Surgió lo del seleccionado de Córdoba Juvenil, nos pusimos de acuerdo con Damián Rotondo y José “Pepe” Luna para sumarnos al staff de entrenadores de Los Doguitos, y como me gustó mucho la idea, hoy me encuentro viviendo esta nueva experiencia.
– ¿Te pudiste adaptar rápidamente en cuanto a pasar de ser jugador a entrenador? ¿Hiciste los cursos de la IRB o va más con que las cosas te salen a partir de los conocimientos adquiridos en toda tu carrera?
– Fui evolucionando de a poco y todos los días aprendo algo nuevo. Siendo jugador, nunca pensé que podía llegar a ser entrenador, por que no me gustaba ese rol, pero de a poco me fui metiendo en el Tala, me empezó a gustar, me gustó el contacto con los chicos y por sobre todo me di cuenta de que mi cabeza tenía mucha información para procesar y transmitir, y empecé a estudiar. Hice los cursos de la International Rugby Board (IRB) para poder ordenar todos los conocimientos que tenía incorporados y así poder llevarlos a cabo en una cancha y en un papel, y la verdad es que me siento muy cómodo.
– Tu llegada a Río Cuarto se notó con el correr de los partidos. ¿A fin de año viste a Urú Curé mejor parado y con ideas más claras?
– La verdad que sí, pero tuvo más que ver con la respuesta tanto de los jugadores como de los entrenadores y los dirigentes con los cuales trabajo allá. Ellos de alguna manera me hicieron sentir muy bien y me demostraron un agradecimiento en cuanto a lo que había generado el equipo y su juego. Siempre trate de hacerles entender que ellos están al mismo nivel de los cuatro equipos de arriba (La Tablada, Tala, Jockey C.C. y Córdoba Athletic). Saben muy bien que este año cuentan con herramientas para salir con todo porque en la última parte del campeonato del 2012, dejaron en claro que con orden, actitud y animándose un poco más, les han ganado a todos, salvo a Jockey C.C y La Tablada, el resto fueron muy buenos resultados. Por eso mi deseo para esta temporada es que peleen entre los cuatro primeros porque tienen con qué hacerlo.
– ¿Qué opinión tenés sobre el nuevo formato del campeonato de primera división?
– Me parece bueno porque va a levantar el nivel de todos. Si bien muchas veces dicen que los equipos de arriba van a tomar la primera fase como partidos de pretemporada, a los equipos de abajo también les sirve muchísimo. Fijate que esto también nos paso a nosotros cuando jugábamos con Los Pumas que después de enfrentarnos en varias oportunidades con las potencias, hace que de una manera u otra, uno también crezca y lo estamos viendo hoy. Por esto considero que el formato de campeonato está bueno, ya que a los equipos de primera les permite ver a nuevos jugadores y probar nuevos puestos, como así también calentar motores para la segunda parte del campeonato.
– En una sociedad que pareciera que día a día va perdiendo valores de vida. ¿Qué ves en los planteles juveniles que te tocó entrenar tanto en el Tala como ahora en el seleccionado en cuanto a este tema?
– Creo que clubes como Tala, Tablada, Jockey C.C. y Athletic, han crecido mucho en cuanto a cantidad de jugadores y estructura, y un poco la función del entrenador como siempre digo, es fomentar el deporte y aparte de entrenar, hay que tener en cuenta que somos educadores, por eso debemos transmitir no solo los valores del rugby sino los valores de la vida, como ser una buena persona, algo que yo recibí siempre de mis entrenadores. Creo que los valores no se han perdido más allá de que la sociedad haya cambiado un poco. Es real que ahora hay que comunicar un poco más ya que la información cambió y los chicos no se quedan tan callados como lo hacíamos nosotros. Ellos todo el tiempo te están preguntando el ¿porqué? de todo, y rápidamente tenes que tener una respuesta. Si uno es respetuoso y se comporta de una buena manera con ellos, los chicos te siguen y te responden de manera positiva.
– Cuando uno repasa el staff del M18 de Córdoba y ve tu nombre, el de Marcos Menta y Juan Kademian, los asocia rápidamente con una muy buena trayectoria deportiva. ¿Crees que la historia de ustedes como deportista hace que el jugador los respete mucho más?
– Si, totalmente. Me pasó como jugador en donde tuve muchos entrenadores que sabían y estudiaron mucho en cuanto a la parte técnica sin haber pisado una cancha como así también tuve entrenadores con roce internacional y sin dudas que el jugador lo escucha de otra forma al que tuvo cierta trayectoria. Creo que esto es una virtud que tenemos nosotros a favor y que nos ayuda muchísimo a la hora de ser entrenadores. De todas maneras si uno no se prepara y no logra transmitir un buen mensaje de todo lo vivido, los chicos se dan cuenta y te puede jugar en contra. El haber sido jugador y con un roce importante, hace que se abran algunas puertas más fácilmente, después está en uno mantenerlo y demostrarlo.
– ¿El ser entrenador del seleccionado juvenil de Córdoba lo tomas como una braza caliente por el hecho de que no se consiguen títulos en los últimos años o lo vivís como una experiencia de sumar más allá de un resultado positivo o negativo?
– Creo que uno poco de las dos cosas. Me estoy insertando de a poco en el rugby de Córdoba y tener el placer de entrenar con Marcos a quien hacía muchos años que no veía y con quien compartí muchas cosas lindas, siempre estuvo presente la idea de entrenar a un equipo de nivel. Y en cuanto al resultado, soy muy exitista. Siempre quiero ser campeón y es el objetivo que me pongo a cumplir. Después sino lo logro, me pondré a analizar el porqué, cómo jugamos, en qué debemos progresar, que se hizo bien y que mal, pero yo quiero ganar.
– ¿Cómo ves a Los Doguitos pensando en el próximo Campeoanto Argentino?
– Veo un plantel muy bueno como así también veo un rugby cordobés en buen nivel. Se está progresando físicamente muy bien en donde me sorprende que hoy los chicos a los 16 años vayan al gimnasio y que realmente se dedican de manera comprometida. En cuanto al plantel, tuvimos que hacer un corte inicial de diez jugadores hace unos días el cual en realidad debería haber sido de quince, pero como queríamos ver el nivel de algunos, preferimos dejarlos en la lista y analizar el rendimiento de los próximos días como para ya elegir a los mejores y encarar la preparación al Argentino de la mejor manera.
Por Martín Quetglas
Director – CORDOBAXV
La noticia tomó estado público en diversos medios de Argentina durante las últimas horas, pero en realidad la crisis que atraviesa la empresa Le Coq Sportif en Francia se...
Leer Más