José María Nuñez Piossek, tryman histórico de Los Pumas, hablo con CORDOBAXV sobre su presente en su provincia natal, lo bueno y lo malo del rugby en su vida, y la participación del seleccionado nacional en el próximo mundial.
– ¿Qué es de tu vida?
– Mi vida hoy en día es igual a cuando vivía en Tucumán antes de irme a Europa. Trabajo en el campo, entreno de vez en cuando y hago otros deportes como golf y padel cuando puedo con amigos.
– ¿Estás cerca o lejos de las canchas?
– La verdad es que estoy un poco lejos de las canchas, fui solo a ver un par de partidos ya que en Huirapuca (mi club) el ambiente está un poco espeso y no me gusta eso. Hay algunos problemas internos que la verdad me bajonean así que poco y nada de rugby.
– ¿Cómo se vive después de jugar al rugby tras una carrera tan importante como la tuya?
– Vivo bien, sin problemas importantes gracias a Dios. El rugby era o es una parte de mi vida a la que le dedicaba mucho tiempo. Ahora me inclino más por la familia y el trabajo.
– ¿Qué momentos te marcaron en el rugby?
– Me marcaron o tengo muchísimos buenos recuerdos, pero lo más fuerte siempre fue lo nuevo, cuando uno era juvenil y descubría todo. Esa parte fue realmente fuerte en mi vida, seleccionados juveniles tucumanos, Pumitas y más de grande algún partido internacional o Test Match como jugar en en Nueva Zelanda contra los Maoris.
– ¿Cuáles preferís no recordar?
– Las lesiones son un embole, así que eso es lo que trato de no recordar o la parte fea del deporte. A mi particularmente solo me gustaba jugar, entrenaba porque me hacía bien y era necesario, pero solo queria jugar.
– ¿Te ayudo en tu vida el haber formado parte del seleccionado de Tucumán, Los Pumas, y haber jugado en el exterior?
– Si si claro que me ayudo el haber jugado en tantos lugares. Me ayudo en todos los aspectos, soy un agradecido de este deporte tan noble. Podría haber sido cualquier cosa si no hubiese tenido la contención del rugby (risas).
– ¿Qué significa que hoy dirigentes tucumanos estén al frente de la Unión Argentina de Rugby?
– De los dirigentes no hablo, generalmente no me caen bien (hay excepciones) así que me abstengo de opinar.
– Muchos sostienen que los tucumanos están haciendo lo mismo que Buenos Aires en cuanto a monopolizar el rugby y las convocatorias a los distintos seleccionados nacionales. ¿Qué opinión tenes al respecto?
– Ni idea que hacía Buenos Aires y que hace ahora Tucumán, lo que si te puedo decir por vivencia propia, es que si sos bueno vas a jugar donde sea y con quien sea de entrenador.
– ¿Cómo ves el rugby de nuestro país a partir de los centros de Alto Rendimiento?
– Esta bueno lo de los Centros de Alto Rendimiento, todo suma, espero se siga por esta senda así crece el rugby y los jugadores, para después internacionalmente estar más parejo con las potencias.
– Tuviste la posibilidad de jugar un mundial (Australia 2003) y estar en casi todo el proceso del exitoso proceso del 2007. ¿Cómo vive el jugador estos meses previos a la competencia más importante del rugby mundial?
– Jugar un mundial es divino por todo lo que representa. Lo previo es medio estresante hasta que dan la lista pero después para los que quedan son todos momentos inolvidables y para los que no quedan, no deben bajar los brazos y tratar de buscar revancha como en la vida misma.
– ¿Cómo vez a Los Pumas en el próximo mundial?
– A Los Pumas le deseo lo mejor. Tengo muchos amigos entre los jugadores y staff técnico. Voy a estar alentando como loco, espero que les vaya bien.
– ¿Clasificamos a los cuartos de final?
– Mi gran deseo como el de toda la familia del rugby seguramente es que lleguen lo más lejos posible en el próximo Mundial.
Por Martín Quetglas
Datos
Nombre: José María Nuñez Piossek
Clubes: Huirapuca, Bristol, Castres, Bayonne, Glasgow.
Puesto: wing
Debut en Los Pumas: vs Uruguay (2001)
Tries: 29 en 24 Test Match
Puntos: 150 (Argentina)
Caps: 29
Honores: Seleccionados de Tucumán, Pumitas, Pumas 7´s, Pumas, Mundial Australia 2003.
La décimo quinta fecha del rugby de Francia tendrá encuentros por demás parejos. Bordeaux-Bègles con Guido Petti desde el inicio y Toulouse con Juan Cruz Mallía como apertura en...
Leer Más