El pasado domingo, la Unión Sudafricana de Rugby (SARU) informó que el jugador de 26 años dio positivo en una prueba aleatoria realizada por el Instituto Sudafricano para un Deporte Libre de Drogas (SAIDS).
Por este motivo, el primera línea de los Lions, que disputa el United Rugby Championship, quedó fuera de la convocatoria de los Springboks para los duelos contra Nueva Zelanda en el Rugby Championship 2025. El head coach, Rassie Erasmus, lo dejó al margen para los partidos en Auckland y Wellington.
De acuerdo con versiones cercanas, el positivo se debió a un medicamento recetado por un médico deportivo a principios de año para tratar un problema de salud. El jugador, aseguran, se siente “defraudado” por el profesional que le indicó la droga.
SARU emitió un comunicado en el que aclaró que Ntlabakanye niega cualquier infracción y que actuó de buena fe.
“La sustancia, que no mejora el rendimiento, fue recetada por un especialista y consumida bajo supervisión médica. El jugador fue transparente y siguió el debido proceso”, remarcaron.
El director ejecutivo de SAIDS, Khalid Galant, explicó que al tratarse de una sustancia específica no se aplicó suspensión provisional inmediata. “Eso solo ocurre con sustancias no específicas, como los esteroides”, detalló.
Ntlabakanye, que no solicitó el análisis de la muestra B, ya cuenta con un equipo legal que prepara su defensa. Aunque la sanción máxima es de cuatro años, distintas fuentes anticipan que no recibiría un castigo tan duro, aunque sí podría enfrentar una suspensión.
Galant recordó que una sustancia entra en la lista prohibida si cumple al menos dos de tres criterios:
-
Otorgar ventaja farmacológica.
-
Ser peligrosa para la salud.
-
Ir contra el espíritu del deporte.
La audiencia disciplinaria del jugador se fijaría la próxima semana. Allí, la defensa de Ntlabakanye deberá demostrar que no tuvo intención de infringir las reglas y que tomó las precauciones necesarias.
Ntlabakanye debutó con los Springboks en junio, en un amistoso ante los Barbarians en Ciudad del Cabo, y luego jugó frente a Italia en Gqeberha y contra los Wallabies en Johannesburgo.
www.cordobaxv.com.ar
Créditos: SA Rugby