Erasmus recibió un doctorado honorario en ciencias del entrenamiento de la Universidad del Noroeste a principios de este año en reconocimiento a la forma en que reconstruyó toda la cultura del rugby sudafricano y unió a una nación en el proceso.
Cuando el magistral estratega tomó el mando de los Springboks en 2018, era un equipo que estaba en su punto más bajo y cargado de problemas, pero Erasmus volvió a centrar la atención del equipo en las fortalezas tradicionales de Sudáfrica con la máxima recompensa.
Todo sobre lo que los motiva
El propio entrenador lo atribuye a comprender exactamente cómo piensan y actúan los sudafricanos, algo que admite que será difícil de lograr en un país extranjero.
“Si no conoces la cultura de un equipo y su ritmo, no entiendes por qué juegan ni cómo son sus aficionados”, dijo a BBC Sport.
“Lo consideré una vez y me encantó mi estancia en Munster porque se parecía mucho a Bloemfontein. Pero no sé qué es lo que hace que otro país funcione”.
Símbolo de esperanza
Para los Springboks, se trata de representar la esperanza y tratar de ser un símbolo positivo para el pueblo de Sudáfrica, una narrativa construida por el propio Erasmo, a quien le encanta ver a personas de diferentes ámbitos de la vida trabajar juntas de manera eficiente.
“Esa palmadita en el hombro por ganar el Mundial es agradable y lo disfrutas, pero son más los sudafricanos. Si ves a los sudafricanos y la gratitud en las caras de la gente…”, explicó Erasmus.
“La gente habla de esperanza y de que todo el mundo puede convertirse en un Springbok, pero eso es una tontería. Solo ha habido 900 Springboks en la historia del juego”.
“Pero creo que es el trabajo conjunto de los sudafricanos. No importa quién seas: si eres cristiano, musulmán, negro, inglés, afrikáans, xhosa o zulú”.
“Si utilizas lo mejor de cada uno, eso es lo que me motiva. Me motiva cuando la gente ve lo que se puede hacer. Y los jugadores lo están entendiendo”.
“Es una presión tremenda, pero prefiero perder y seguir solucionándolo y [tratando de] evolucionar”.
Los Springboks se encuentran actualmente en un campo de entrenamiento en Jersey antes de comenzar su gira contra Escocia antes de enfrentar a Inglaterra y Gales para completar el año.
planetrugby.com