Dogos XV ya está en marcha. La franquicia cordobesa inició este jueves su preparación para la temporada 2026 del Súper Rugby Américas, en lo que será su cuarto año consecutivo en la competencia. El punto de partida fue en las instalaciones del Jockey Club Córdoba, donde el plantel y el staff tuvieron su primer encuentro formal.
“Arrancamos este cuarto año muy contentos y felices de estar acá. Esta temporada tiene el desafío de, después de tres años muy lindos y exitosos, dar un paso más”, expresó Stéfano Ambrosio, entrenador de backs del equipo, en diálogo con La Voz. Y agregó: “Hubo análisis y autocrítica sobre qué podemos mejorar y cómo hacerlo”.
Ambrosio remarcó que el foco está puesto tanto en el crecimiento individual como colectivo: “El desafío es ser mejores nosotros, cada uno desde su rol, y también como staff, para ayudar a los chicos a rendir mejor y prepararlos de la mejor manera posible para el alto rendimiento y, eventualmente, para el salto a Los Pumas”.
El reencuentro se dio temprano por la mañana y comenzó con una charla técnica. Luego llegó el turno del trabajo en el campo, que incluyó distintos movimientos iniciales y la exigente realización del bronco test, una prueba clave para medir la resistencia aeróbica y anaeróbica.
“Tomamos una muy buena decisión al empezar a preparar todo desde el miércoles a la tarde. Estuvimos en el club hasta las ocho de la noche ajustando cada detalle, para que hoy el jugador llegue y solo tenga que concentrarse en jugar”, explicó el entrenador surgido de Tala RC.
Durante jueves y viernes, el trabajo estará planteado como una concentración, aunque con descanso en los hogares. “Serán jornadas muy extensas, con cierres entre las 20 y las 21, pero con mucha intensidad y enfoque”, detalló Ambrosio.
La planificación inicial estará centrada en la incorporación de conceptos y en el conocimiento profundo del juego. “Queremos trabajar mucho la teoría, el conocimiento del grupo, del liderazgo y la identidad del equipo, para a partir del lunes acelerar y llegar de la mejor manera al debut”, señaló.
Tras el descanso posterior al bronco test, el plantel se dividió entre forwards y backs, con tareas específicas en formaciones y destrezas. En ese proceso, reforzar la identidad propia resulta clave, especialmente teniendo en cuenta que cerca del 90% del plantel está conformado por jugadores del ámbito local.
“Este año tiene un sabor especial porque la mayoría de los chicos son de acá. Incluso los que llegan desde Mendoza sienten esto como propio. Ver cada vez más jugadores de los clubes es algo muy lindo y habla de un proceso que quizás se dio más rápido de lo que se preveía”, confesó Ambrosio.
Para cerrar, el entrenador destacó el crecimiento del torneo y la continuidad del proyecto: “El Súper Rugby Américas es una competencia que no para de crecer y que cumplió sus objetivos antes de lo esperado. El staff de Dogos XV viene trabajando junto desde hace muchos años, incluso desde Doguitos. Es una alegría enorme, es casi como estar en un club, y poder plasmar toda la experiencia acumulada en un equipo con identidad propia”.
Por Gabriela Martín
Créditos: Pedro Castillo / La Voz
www.lavoz.com.ar








