Stéfano Ambrosio, integrante del staff técnico de Dogos XV, habló con CORDOBAXV en la previa al cruce de semifinal del próximo viernes ante Yacare XV en cancha de Tala Rugby Club a partir de las 21.15 hs.
El entrenador de la franquicia cordobesa, realizó un análisis de lo hecho hasta ahora, los resultados previos a la definición ante el equipo dirigido por Ricardo Le Fort, las expectativas de jugar una nueva final sin antes pensar en lo que sus dirigidos deben mejorar para llegar a la definición.
“Creo que si bien vamos a volver a jugar una nueva semifinal en el Súper Rugby Américas en condición de local, no sé como definir el rendimiento del equipo porque no pienso que hallamos bajado el rendimiento, sino que me parece que nos estancamos y no logramos dar un paso hacia adelante, hablo del juego en general. Seguramente tendrá que ver con esto de que dejamos de ser un equipo sorpresa, donde el año pasado no nos conocían y ahora sí. Los equipos vinieron a buscar nuestras virtudes o contrarrestarlas y por momentos no supimos cómo salir de esas situaciones o cómo superponernos a esas adversidades. Creo que se evolucionó mucho en el scrum, sobre todo en la primera rueda, el maul el año pasado ya había sido bueno, pero los equipos sabían a qué jugábamos, lo que llevó a tener partidos y partidos, dejándonos un gustito de que no pudimos o no supimos dar un paso hacia adelante”.
“Hemos hecho durante todo el año una autocrítica en la forma de tratar de mejorar más allá de los entrenamientos, porque somos exigentes con nosotros mismos, y hubo partidos donde hemos ganado y nos hemos ido contentos por la forma en la que jugamos. En la segunda ronda logramos mejores pasajes en nuestro juego y en esos pasajes donde fuimos superior al rival, no logramos marcar la cantidad de puntos que podríamos haber marcado y después recibimos puntos o cometemos infracciones o errores no forzados que nos empiezan a meter en baches que no logramos salir y empezamos a perder confianza y complicarnos nosotros mismos. Esta claro que el rival también juega con sus virtudes y fortalezas, y la verdad es que en cada presentación hemos tratado de dejar el máximo. Todos los equipos quieren ganar, ha sido muy competitivo este campeonato, pero tenemos que estar listos y preparados para situaciones adversas o escenarios cuando las cosas no fluyen o no salen de la mejor manera y poder superar esas adversidades”.
“El scrum es una de nuestras fortalezas y lo va a seguir siendo. Obviamente, tenemos que mejorar nuestra eficacia cuando entramos a las 22 rivales o generamos oportunidades. Creo que nosotros como staff y entrenadores, debemos transmitir una tranquilidad hacia el jugador para que se sienta tranquilo adentro de la cancha y con confianza, que sea paciente o tenga paciencia en el buen sentido porque por ahí nos pasa que después de varias fases de no poder marcar o generar quiebres limpios en campo rival seguir trabajando y construyendo el partido, sobre todo en una semifinal, que es muy importante anotar cuando tengamos la posibilidad y eso nos va a ir generando confianza y nos va a permitir crecer a lo largo de los ochenta minutos.
Por ahí ese es un aspecto a mejorar, es decir, de no querer ganar o cerrar los partidos en 30 o 40 minutos, sino que sea durante los 80 y tenemos que tener la capacidad, la inteligencia y madurez de trabajar nuestro juego. Sabemos que se puede definir al último y llegar al tramo final del partido con lucidez y quedarnos con el triunfo”.
“Seguramente veamos un partido muy parejo como lo fueron los del año pasado y este, solo que esto es una semifinal, es un partido aparte, desde lo anímico, emocional, desde todo punto de vista. Creo que lo que pasó durante el año, durante la fase regular, te brindan algunos datos o alguna percepción o sensación de lo que puede ser lo del viernes, pero tenemos que hacer borrón y cuenta nueva de lo que fue la fase de campeonato con la fase final. A semifinal llegaron cuatro equipos, los cuatro equipos tienen la misma chance de llevarse el campeonato y arranca un campeonato de cero. Tenemos que jugar el viernes con la tranquilidad y la confianza de lo que somos como equipo, de lo que fuimos en este proceso de dos años, concentrarnos en lo que tenemos que hacer, en nuestras fortalezas y en anular las virtudes de ellos y disfrutar de esta semana que la verdad fueron dos años increíbles de este grupo de jugadores, que cuando uno piensa en que pueden ser los últimos días da un poco de nostalgia, pero que depende de nosotros que nos quede una semana más para una eventual final, pero ahora a pensar en el viernes y en todo lo que esté a nuestro alcance de lo que podamos hacer y podamos crecer hasta el viernes y explotar a las 21.30hs”.
Por Martín Quetglas
Créditos: Dogos XV
www.cordobaxv.com.ar