Steve Borthwick fue confirmado como el nuevo entrenador de Inglaterra este lunes, tomando el relevo del australiano Eddie Jones.
Borthwick ha sido reclutado de Leicester, donde se ha desempeñado como director de rugby desde 2020, conduciendo al club a la victoria del título de la Premier League de Gallagher de la temporada pasada.
El acuerdo que lleva a Cumbrian, de 43 años, a Twickenham se cerró el domingo por la mañana y será anunciado oficialmente como el sucesor de Jones 24 horas después, según trascendió.
Jones fue despedido hace casi dos semanas después de presidir el peor año de resultados de Inglaterra desde 2008, logrando solo cinco victorias en 12 test.
Warren Gatland, Ronan O’Gara y Scott Robertson estaban entre los nombres propuestos para reemplazarlo, pero Borthwick ha sido la preferencia abrumadora de la Rugby Football Union para hacerse cargo.
Antes de transformar al Leicester de un gigante caído del rugby de clubes inglés en campeón de la Premiership, el excapitán de los Saracens pasó ocho años como entrenador asistente internacional, todo bajo las órdenes de Jones.
Después de colgar los botines, lanzó su carrera como entrenador con Japón en 2012 y luego se unió a su mentor de chándal cuando fue nombrado entrenador de Inglaterra después de la desastrosa Copa del Mundo de 2015.
El papel de Borthwick era supervisar a los forwards, siendo el line-out su principal área de especialización, pero también desempeñaba el papel clave de coordinador de entrenadores y era visto como el pegamento entre bastidores.
Desde su partida, Inglaterra ha luchado por la consistencia a medida que la rotación del personal de la trastienda se aceleró ante el exigente estilo de gestión de Jones.
Cuando Borthwick asumió el cargo, Leicester se estaba recuperando de su puesto 11 en la temporada 2019-20 y solo se salvó del descenso por el escándalo del tope salarial de Saracens, que resultó en que el club londinense abandonara la Premiership.
El barco se estabilizó al terminar sexto una temporada más tarde y, a pesar de operar por debajo del límite salarial, pasó a ser el autor intelectual del primer título de liga de Leicester desde 2013.
Ahora a cargo de Inglaterra, debe sacar a otro equipo del estancamiento, aunque esta vez tiene la Copa del Mundo en el horizonte.
Solo cinco partidos competitivos en forma de Seis Naciones esperan antes de la obra maestra mundial en Francia el próximo otoño, con cuatro partidos de preparación que brindan tiempo de preparación adicional.
El estado de forma de Inglaterra los ha dejado fuera del grupo de principales contendientes para levantar la Copa Webb Ellis, que incluye a Francia, Sudáfrica, Irlanda y Nueva Zelanda.
Se espera que surja una imagen más clara sobre la composición del equipo directivo de Borthwick este lunes cuando aparezca en una conferencia de prensa en Twickenham.
Si bien la logística para la Copa del Mundo es un problema apremiante que enfrenta el nuevo entrenador, también debe resolver una serie de otras áreas problemáticas, incluida la falta de identidad, un ataque sin dientes y la falta de dirección táctica.
Pero dado su éxito en la revisión de Leicester, confiará en que puede convertir a Inglaterra en una fuerza a tiempo para Francia 2023.
🌹 The Steve Borthwick era begins for @EnglandRugby.
The 43-year-old leaves Leicester Tigers where he won the Gallagher Premiership during a two-and-a-half year spell at Welford Road. pic.twitter.com/0fXzjtAohl
— Rugby on TNT Sports (@rugbyontnt) December 19, 2022
www.rugby.com.au