Los jugadores de Inglaterra han expresado su conmoción y decepción por la salida de los influyentes entrenadores Felix Jones y Aled Walters.
Los preparativos de Steve Borthwick para la ventana de noviembre se han visto afectados por la pérdida de dos miembros altamente valorados en su staff de entrenadores que ayudaron a convertir a Sudáfrica en campeón de la Copa del Mundo de 2019 y 2023.
Jones es el arquitecto del destructivo sistema defensivo de blitz de Inglaterra, pero la noticia de su renuncia surgió durante el fin de semana, quince días después de que Walters desertara a la Irlanda de Andy Farrell.
Existe incertidumbre sobre el momento de la salida de Jones debido a un período de aviso de 12 meses en su contrato, pero no se espera que esté disponible para la visita de Nueva Zelanda a Twickenham el 2 de noviembre.
Borthwick ahora debe reemplazar a dos entrenadores muy solicitados en un momento en el que Inglaterra estaba progresando en su juego, mientras que su equipo de jugadores también estaba asumiendo la noticia.
“No lo esperábamos. Nadie lo vio venir. Fue una sorpresa. Fue un momento un poco extraño”, dijo el fullback de Northampton, George Furbank.
“Serán una pérdida importante para nosotros. Me encantó trabajar con Félix, especialmente. Era un muy buen entrenador, así que definitivamente lo extrañaremos. Pero estoy seguro de que la gente que traerá Steve hará un buen trabajo”.
Tommy Freeman se hizo eco de la opinión de su compañero de equipo en Northampton, Furbank, al admitir que estaba “destrozado” por lo sucedido, mientras que un tercer Saint, Fin Smith, dijo que la noticia ha sido repentina e inesperada.
“Realmente sorprendente. Definitivamente, no lo vi venir. Será una verdadera lástima que estos dos entrenadores no estén más en Inglaterra”, dijo Smith.
“Aled es un personaje increíble y genera gran parte de la energía que conseguimos en los últimos partidos y Felix es uno de los entrenadores más trabajadores y uno de los mejores cerebros de rugby que he conocido”.
“No hay vuelta de hoja: van a sufrir una gran pérdida. Es un verdadero shock”.
El hecho de que Jones y Walters se vayan tan pronto de sus contratos con Inglaterra (han participado en ocho y 19 partidos internacionales respectivamente) pone de relieve el régimen de Borthwick.
Además del desafío de encontrar alternativas adecuadas en poco tiempo, Borthwick también debe decidir si continúa con el enfoque de defensa de alto riesgo y alta recompensa que fue la seña de identidad de Jones o implementa un nuevo sistema.
Tuvo un comienzo inestable en el Seis Naciones, pero empezó a causar problemas a los oponentes, incluso contra los All Blacks durante la gira de julio.
Furbank cree que debería conservarse incluso si él ya no está presencialmente.
“Nos ayudó a pasar de una defensa que ocupaba el cuarto o quinto puesto en el ranking mundial a una primera o segunda posición. Definitivamente, hemos visto una mejora enorme”, afirmó.
“Puede convertirse en una cuestión de todo o nada, pero la mayoría de las veces, si lo haces bien y lo entrenas, se convierte en una defensa muy difícil de atacar”.
“Hemos experimentado eso en los Saints. Cuando te enfrentas a esas defensas relámpago, es difícil poder mover con pelota en mano y ejecutar tu plan de juego”.
“Es una defensa que nos costó un poco entender, pero una vez que lo hicimos nos sentimos como un equipo dominante”.
www.the42.ie