El ex entrenador de Nueva Zelanda, Steve Hansen, cree que la presión podría ser un problema para Irlanda en la Copa del Mundo de 2023.
Hansen, cree que si bien la Irlanda de Andy Farrell se ha ganado su estatus como el equipo mejor clasificado del mundo, es posible que tenga dificultades para lidiar con la presión que conlleva esa etiqueta en la Copa del Mundo.
Hansen participó en dos victorias en la Copa del Mundo durante su tiempo con los All Blacks (como entrenador asistente en 2011 y entrenador en 2015) y estuvo a cargo del equipo de Nueva Zelanda que eliminó a Irlanda del torneo de 2019.
La selección de Irlanda de Joe Schmidt viajó a la Copa del Mundo de 2019 en Japón como el equipo número uno del ranking mundial, pero fue goleada 46-14 por los All Blacks en cuartos de final.
Irlanda nunca ha llegado más allá de los cuartos de final en una Copa del Mundo y Hansen cree que su historia en el torneo, junto con la presión de ser promocionados como verdaderos contendientes para la Copa Webb Ellis, podría resultar difícil para el equipo.
La atención ya se está dirigiendo hacia el torneo de 2023 en Francia después de que el equipo de Farrell cerrara una brillante campaña en el Seis Naciones al vencer a Inglaterra en Dublín el sábado para reclamar su cuarto Grand Slam.
“Irlanda estuvo bien en el Seis Naciones”, dijo Hansen. “En ese partido final comenzaron un poco inestables e Inglaterra los sacudió un poco, pero una vez que llegó la tarjeta roja, se acabó el juego y fueron lo suficientemente buenos como para aprovecharla”.
“Les va bien, ocupan el puesto número uno en el mundo y han tenido un gran año hasta ahora. Cada vez que un equipo es el número uno en el mundo, debes considerarlo como un contendiente de la Copa Mundial, pero es un torneo difícil de ganar, y ellos eran el número uno antes del último, ¿no es así?
“Pero han recorrido un largo camino, creen en sí mismos y son un equipo muy bueno, por lo que definitivamente son un gran candidato. Pero tendrán que superar la presión de no haber pasado antes de los cuartos de final, y habrá mucha presión involucrada en eso”.
“Si llegan a las semifinales, entonces están en un nuevo territorio. Eso es algo con lo que tendrán que lidiar con lo que nunca antes han tratado, y siempre es difícil lidiar con algo con lo que no has lidiado antes”.
Hansen agregó que está impresionado por el trabajo que ha hecho Farrell desde que asumió el cargo de Schmidt como head coach de Irlanda y respaldó al inglés para liderar a los British & Irish Lions en la gira de 2025 a Australia.
“Andy está haciendo un gran trabajo, ¿no? Es un buen hombre y una buena persona de rugby. Es un buen líder y definitivamente tiene a Irlanda jugando bien, así que, ¿por qué no lo nombraría entrenador de los Lions?”.
Hansen ha estado trabajando como consultor con el equipo de la Top League japonesa Toyota Verblitz desde que dejó su cargo como entrenador de Nueva Zelanda en 2019.
El domingo 28 de mayo, se hará cargo de un XV Mundial contra el equipo de Barbarians de Eddie Jones en Twickenham.
Se ha confirmado que una serie de los jugadores más emocionantes del rugby, incluidos Semi Radradra, Marika Koroibete y Ngani Laumape, aparecerán en el World XV, y Hansen admite que está ansioso por regresar a Twickenham para lo que será un choque épico.
“Al igual que muchos jugadores de Fiji, Semi es fuerte, rápido y un buen atleta”, continuó.
“Los fiyianos siempre saben naturalmente cómo jugar al rugby. Les encantan los aspectos de carrera del juego y juegan muchos 7s, por lo que son muy habilidosos y siempre aportan un poco de factor x”.
“Sé mucho sobre Ngani de sus días de All Black. Antes de tener una pequeña lesión [en Japón] estaba jugando un rugby excepcional. Marika es simplemente un jugador maravilloso; mucha energía y trabaja durante 80 minutos”.
“Entonces, tengo muchas ganas de trabajar con todos ellos y estoy entusiasmado con el partido porque se jugará de la manera correcta”.
“Tradicionalmente, quieres que un partido de Barbarians sea abierto y fluido, y un juego de World XV es lo mismo. Este evento te brinda una combinación de ambos equipos, y ambos entrenadores lo tratarán con el respeto que se merece”.
“Si bien ambos seleccionados se divertirán un poco durante la semana, el sábado tendrán la libertad de expresarse y derramarla en la cancha. Estoy seguro de que veremos un espectáculo maravillosamente altamente calificado que, con suerte, la gente vendrá y realmente disfrutará”.
www.the42.ie