El ex entrenador Crusaders se hará cargo de su primer partido internacional, cuando Nueva Zelanda se enfrente a Inglaterra en Dunedin el próximo fin de semana.
Robertson reveló su primer plantel el lunes y ya ha visto el escrutinio que recibió el protagonista tras haber recibido algunas críticas por sus selecciones.
Hansen, a pesar de ganar la Copa Mundial de Rugby como entrenador de Nueva Zelanda en 2015, lo entiende muy bien.
Al aparecer en el podcast The Ruck de The Times junto al último ex técnico de los hombres de negro, Ian Foster, el hombre de 65 años tuvo algunos consejos para Robertson.
‘Presión constante’
“Si profundizas en ello y no esperas que te cuestionen, eres ingenuo. Es un trabajo que conlleva una presión constante todo el tiempo debido a ese escrutinio”, dijo.
“Si tienes la suerte de conseguir el éxito, tiendes a tener un poco más de margen de maniobra. Aunque puedas estar ganando, ellos quieren que ganes mejor”.
“Es algo que aceptamos como norma porque si hay gente externa que quiere que logres estas cosas, internamente tu motivación es aún más fuerte”.
La leyenda de los All Blacks predice ‘complacencia’, ya que Steve Hansen será erradicado en el ‘nuevo’ mandato de Scott Robertson
Robertson conoce la mística y la importancia de los All Blacks al haber conseguido 23 partidos internacionales como jugador, lo que en última instancia debería ayudarlo en su rol de entrenador.
“Simplemente tienes que aceptarlo, ser tú mismo. No se puede hablar de un legado si no lo entiendes, no lo sabes”, dijo Hansen.
“Investigue y asegúrese de comprender el pasado para poder ser parte del futuro y ayudar a darle forma”.
“Creo que es realmente emocionante poder hacer eso como entrenador y jugador, y lograr que tus jugadores entiendan que ya sea que jueguen un test o 148, se contará una historia sobre tu tiempo con la camiseta”.
“Es un privilegio ponértela una vez, dos veces, cada vez que te lo pones, es simplemente un privilegio, pero también es una oportunidad de realmente expresarte, tu historia y que te la cuenten de una manera positiva, y eso es cuestión de tu preparación”.
“Si haces algo a medio preparar, no haces el desempeño que eres capaz de hacer, por lo que tu trabajo de domingo a viernes es el momento más importante de la semana, y eso permite que el sábado sea la parte divertida”.
Justin Marshall: El gran Scott Robertson ‘negativo’ de los All Blacks debe ‘cambiar’ después de la era de Ian Foster
La presión es un privilegio
La “presión” fue un lema clave para Hansen, quien afirma que el trabajo “se vuelve un poco más fácil” una vez que la persona en el banco de supletes comprende la responsabilidad del puesto.
“Cada día fue un privilegio, no es una frase descartable. Poder entrenar rugby en Nueva Zelanda y al equipo nacional de Nueva Zelanda es lo más alto que puedes hacer desde el punto de vista del rugby”, añadió.
“Estás tratando con mucha gente talentosa, no sólo atletas, sino que todo tu staff es muy, muy bueno en lo que hacen”.
“Es un momento agradable y creo que si aceptas que la presión estará ahí y luego piensas cómo lidiar con ella antes de que te golpee en la cara, en realidad se vuelve un poco más fácil de hacer”.
Al igual que Hansen, Foster entiende el escrutinio que implica ser el entrenador de los All Blacks. Recibió duras críticas durante su mandato, pero aun así lograron ganar cuatro Rugby Championship consecutivos y alcanzar una final de la Copa Mundial de Rugby.
“No hay duda de que existe un privilegio enorme. Lo que dijo Steve, lo entiendo y tú lo sientes. Creo que el privilegio se basa en que sí estás entrenando a tu país, pero, dentro de los muros, más aprendes sobre el legado de los All Blacks”, dijo el subcampeón de la Copa del Mundo 2023.
“A menudo, la presión surge cuando piensas en el pasado, escuchas todas las historias y piensas en las personas que recorrieron ese camino antes que tú”.
“Hay una mayor presión por no querer decepcionarlos. Quieres dejar la camiseta en un buen lugar para los siguientes, así que eso conlleva su propio grado de presión”.
“Todo eso es parte de esto. Tienes que disfrutarlo en lugar de sentirte abrumado porque puede volverse pesado si lo permites”.
planetrugby.com