La estrella sudafricana dos veces campeón del mundo, Steven Kitshoff, se vio obligado a abandonar el deporte después de revelar que estuvo cerca de morir en un partido.
La leyenda de los Springboks, de 33 años, reveló que estuvo a dos milímetros de morir cuando sufrió una lesión en el cuello en septiembre mientras jugaba para Western Province. Escuchó “tres crujidos” en su cuello durante un scrum, pero siguió jugando porque inicialmente no comprendió la gravedad de la situación.
Sin embargo, dos meses después, el pilar se sometió a una cirugía mayor para fusionar dos vértebras cervicales con hueso de su cadera. Kitshoff fue una pieza clave de los equipos de Sudáfrica que ganaron la Copa del Mundo en Japón en 2019 y Francia en 2023.
La estrella que suma 83 partidos internacionales dijo: “Obviamente es increíblemente decepcionante que mi carrera termine de esta manera, pero desafortunadamente el riesgo para mi bienestar fue simplemente demasiado alto”.
Anteriormente reveló lo que sucedió, diciendo: “Fue solo otro scrum, luego tres crujidos: pop, pop, pop. Seguí jugando, pensando que era una distensión muscular. [Pero] hoy lo sé: estuve a dos milímetros de una catástrofe, de mi muerte”.
“Lo primero que me dijo el especialista fue: ‘Mira, tienes suerte de que no te enterráramos en una semana’, porque la vértebra que se desplazó está muy cerca de mi canal cerebral”.
Su club, los Stormers, dijo: “Después de un extenso proceso de rehabilitación, quedó con una rotación significativamente reducida del cuello y el consejo de un neurocirujano especialista fue que habría un alto riesgo de otra lesión si continuaba jugando”.
El entrenador de Sudáfrica, Rassie Erasmus, dijo: “Es un verdadero hombre de equipo y se ganó un enorme respeto de sus compañeros y de los entrenadores con su gran ética de trabajo, su impulso para ser lo mejor que puede en el campo y su naturaleza realista.
“Siempre seguirá siendo un guerrero y un excelente embajador de lo que representan los Springboks, y le deseamos suerte al comenzar este nuevo capítulo de su vida”.
www.walesonline.co.uk
Créditos: SuperSport