Sudáfrica apoyará la inclusión de Argentina en una versión ampliada del actual torneo de las Tres Naciones.
(Reuters) – Un dirigente de la Unión Sudafricana de Rugby dijo el lunes que esa entidad apoyará la inclusión de Argentina en una versión ampliada del actual torneo de las Tres Naciones que se disputa anualmente entre las potencias de este deporte en el hemisferio sur.
En los últimos años, el rugby argentino expresó su interés en que los Pumas se sumen a ese torneo, aunque los esfuerzos que hicieron hasta la fecha sus dirigentes no han tenido éxito.
“Nosotros apoyaríamos el pedido de ustedes de jugar en el Tres Naciones”, le dijo el vice jefe ejecutivo de la federación, Mveleli Ncula, al embajador argentino en Sudáfrica.
El torneo más importante del hemisferio sur a nivel de selecciones es disputado anualmente por los Springboks de Sudáfrica, los All Blacks de Nueva Zelanda y los Wallabies de Australia en partidos de ida y vuelta.
Recientemente, los organizadores firmaron una extensión del contrato de televisación y el torneo va a mantener su estructura actual por al menos otros cinco años.
“Nosotros pertenecemos a un torneo del hemisferio sur y no a un Seis Naciones ampliado”, dijo el embajador argentino en Sudáfrica, Carlos Sersale di Cerisano.
La idea de que los Pumas argentinos participen en una versión ampliada del torneo de las Seis Naciones que se disputa anualmente en Europa y tengan su base en España durante la competencia lleva circulando varios meses entre especulaciones de la prensa británica.
El torneo de las Seis Naciones es disputado por Inglaterra, Escocia, Gales, Irlanda, Francia e Italia y es una versión ampliada del tradicional torneo de las Cinco Naciones al cual se sumó hace pocos años la escuadra ‘azzurra’, integrada por varios jugadores de origen argentino.
“Si la idea de incluir a los Pumas alguna vez llega al comité directivo del SANZAR (entidad que agrupa a las uniones de Sudáfrica, Nueva Zelanda y Australia) vamos a ofrecer nuestro apoyo en las conversaciones”, aseguró Ncula.
“Pero en estos momentos esa posibilidad está al menos a cinco años”, agregó.
El entrenador de los Springboks, Jake White, también dijo que recibiría con agrado la inclusión de los Pumas en el Tres Naciones.
“Pienso que le daría una nueva dimensión al torneo y quizás lo renovaría”, opinó White.
“Mucha gente ha estado pidiendo que se regrese a las giras largas en lugar del Tres Naciones, pero quizás la inclusión de Argentina sería otra opción”, agregó.