Bryan Habana ha advertido a los British & Irish Lions son uno de los “poderosos” conductores emocionales que los turistas deben superar para vencer a los campeones del mundo Springboks.
Habana, ganador de la Copa del Mundo, se ha manifestado para explicar el tipo de historias conmovedoras que unen a Sudáfrica que cada vez más busca ser fuerte, antes de la serie de tres test el próximo mes ante seleccionado británico.
Los Lions comenzarán su gira al recibir a Japón en Murrayfield este sábado, pero los enfrentamientos vitales ante los Springbok comenzarán recién el 24 de julio en Ciudad del Cabo.
Siya Kolisi hizo historia como primer capitán negro de Sudáfrica y luego duplicó ese desafío al levantar la Copa del Mundo en Japón en 2019.
Creciendo en la pobreza
Un joven Kolisi a menudo pasaba tanta hambre como para tener su única comida del día en la escuela, mientras que el wing Makazole Mapimpi tenía que soportar una caminata de ida y vuelta de 20 km para su educación formativa.
Entonces, mientras los British & Irish Lions se preparan para enfrentarse a los actuales campeones del mundo, el ex weing de los Boks Habana habló sobre la historia arraigada que sustentan a los anfitriones en lo emocional de cara a lo que se viene.
“Tuve la suerte de estar en Japón y me emocioné mucho la semana previa a la final, hablando de la historia de Siya Kolisi”, dijo Habana.
“Hablando de que Siya tuvo que ver la final de 2007 en un shebeen, un pub local en los municipios rurales, porque su abuela no tenía televisor”.
“No estaba preocupado por el rugby, fue a la escuela al día siguiente, no por educación, sino solo para comer porque esa iba a ser su única comida del día”.
“Si Inglaterra hubiera ganado la Copa del Mundo en 2019, habría sido bien recibida y debidamente celebrada. Pero para Sudáfrica, contamos con jugadores como Makazole Mapimpi, que cuando era joven tenía que caminar 10 km a la escuela y 10 km de regreso de la escuela, cinco días a la semana durante cinco años de su vida, y esas historias son las que ahora pueden resonar en 70 por ciento de nuestra población”.
“Es algo que si no lo entiendes es muy difícil de transmitir. ¿Puedes intentar enseñar eso a los Lions? No lo sé, es muy difícil”.
“Creo que los Lions tienen una historia única, y los jugadores que representan quieren enorgullecerse de la camiseta. Pero como bien dijo Rassie Erasmus, la presión no es jugar por tu país, la presión es saber de dónde vendrá tu próxima comida”.
“Hay diferentes circunstancias de vida en el Reino Unido y el hemisferio norte, y para nosotros nos apoyamos en eso, porque nos da un sentido adicional de lo que realmente estamos jugando”.
“Sí, es emotivo, pero en la misma línea, sé que los Lions querrán venir a Sudáfrica como lo hizo el equipo en 1997 y hacer algo tan increíble como vencer a los campeones del Mundo”.
“Y espero que sea una serie extra picante, pero para mí es el legado más allá de eso, gente como Siya Kolisi y Makazole Mapimpi, cuyas historias resuenan con el 70 por ciento de nuestra población, historias que son tan poderosas y mucho más emotivas”.