Los Springboks venían haciendo un buen papel en el Tres Naciones 2004 pero ayer rompieron con todos los pronósticos al superar a los All Blacks por 40-26.
Los Springboks venían haciendo un buen papel en el Tres Naciones 2004 pero ayer rompieron con todos los pronósticos al superar a los All Blacks por 40-26 y quedar a un paso del título, habida cuenta de que dentro de una semana cerrarán su participación en su propia casa frente a los Wallabies.
Con este resultado Australia (tres partidos) y Nueva Zelanda (cuatro cotejos) suman nueve puntos y Sudáfrica (tres encuentros) tiene siete unidades, por lo que si Sudáfrica gana lograría 11 unidades (cuatro por triunfo) sin importar que Australia pueda sumar el punto bonus perdiendo por 7 o menos puntos.
El Ellis Park volvió a ser un escenario maldito para los neocelandeses que ayer sucumbieron ante el poderío del local. El equipo de Jake White se mostró sólido como pocas veces se lo vio en lo que va de la temporada, y mantuvo sus ilusiones intactas, marcándole al ingoal de los All Blacks nada menos que cinco tries.
En lo que a producciones individuales se refiere, se destacaron el centro Marius Joubert, uno de los principales artífices (con tres tries) de la solidez mostrada por el equipo anfitrión.
Joubert, anotó en momentos clave y actuó como uno de los motores en los que se valió Sudáfrica para alejarse en las cifras de un marcador que hasta algunos pasajes se mantuvo igualado, más allá del dominio claro del conjunto local. Otros que se destacaron fueron Paulse, Montgomery y Van Niekerk, quienes le dieron al partido una cuota de dinamismo y expectativa casi no imaginada desde la previa, dadas las cualidades y las necesidades del rival.
Para los All Blacks fue otra tarde negra, pero no precisamente por su exitosa relación con ese color, sino porque el plantel una vez más volvió a mostrarse irresoluto, confuso, valiendo la salvedad para dos de sus figuras: Joe Rokocoko (que finalmente quebró su sequía ofensiva) y Andrew Mehrtens; el apertura aprovechó como pudo (y con unos cuantos kicks) el lugar que le ofreció entre los titulares el entrenador Graham Henry.
Los tantos de Sudáfrica se concretaron mediante cinco tries (cuatro de Marius Joubert y uno de Breyton Paulse y Jean De Villiers), tres penales y tres conversiones (todas de Percy Montgomery).
Los 26 tantos de los All Blacks fueron marcados con dos tries (Mils Muliaina y Joe Rocokoco) y cuatro penales y dos conversiones (todas de Andrew Mehrtens).
En el cotejo de ida, jugado el pasado 24 de julio en el Christchurch, Nueva Zelanda había vencido a Sudáfrica por 23-21. El certamen se juega desde 1999 y hasta ahora sólo lo ganaron Nueva Zelanda (1999, 2002 y 2003) y Australia (2000 y 2001).
Síntesis
Sudáfrica:
P Montgomery; B Paulse, M Joubert, D W Barry, J de Villiers, J van der Westhuyzen, B Conradie; O du Randt, J Smit (capt), E Andrews, B Botha, V Matfield, S Burger, G Britz, J van Niekerk.
Suplentes: H Shimange; CJ van der Linde; AJ Venter; J Cronje; F du Preez, G du Toit, B Russell.
Nueva Zelanda:
M Muliaina; D Howlett, T Umaga (capt), S Tuitupou, J Rokocoko; A Mehrtens, J Marshall; K Meeuws, K Mealamu, C Hayman, C Jack, S Maling, J Gibbes, M Holah, X Rush.
Suplentes: A Hore, G Somerville, M Tuiali’i, C Newby, B Kelleher, N Evans, Aaron Mauger.
South Africa 40 (19)
Tries: Joubert 3, Paulse, De Villiers
Cons: Montgomery 3
Pens: Montgomery 3
New Zealand 26 (13)
Tries: Muliaina, Rokocoko
Con: Mehrtens 2
Pens: Mehrtens 4
Foto:bbc.co.uk