La mayoría de los mejores equipos de Sudáfrica se han visto reforzados por una gran cantidad de experiencia Springbok, ya que algunos grandes nombres han decidido regresar a su país después de los compromisos en el extranjero.
No menos de 15 Boks, los que suman 522 test caps de experiencia entre ellos, han optado por regresar a Sudáfrica en el último año.
Los Bulls por ejemplo, se vieron reforzados con Springboks experimentados como: Morne Steyn (66 caps), quién hizo más de 100 apariciones para Stade Francais, y Juandre Kruger (17 caps), que estaba en Racing 92 y Toulon en Francia, y Scarlets en Gales, regresaron a Loftus Versfeld antes del comienzo de 2020.
Junto a Steyn y Kruger en Loftus Versfeld estarán Duane Vermeulen (54 caps), Gio Aplon (17 caps), Marcel van der Merwe (7 caps), Nizaam Carr (5 caps), Arno Botha (2 caps) y Travis Ismaiel (1 caps).
Vermeulen, ganador de la Copa Mundial con los Boks el año pasado y ex estrella de Toulon, volverá a ponerse la camiseta azul clara después de optar por regresar a Sudáfrica desde Japón, donde estuvo jugando al rugby en el club Kubota Spears hasta la pandemia de COVID-19.
El experimentado Aplon, ex estrella de BlitzBok y Western Province, pasó los últimos seis años en el extranjero, jugando para Grenoble en Francia y Toyota Verblitz en Japón.
Carr, como Aplon, favorito en Ciudad del Cabo al principio de su carrera, estuvo en London Wasps, Inglaterra desde 2017, mientras que Van der Merwe (Toulon en Francia), Botha (London Irish en Inglaterra y Munster en Irlanda) e Ismaiel (Harlequins). Todos están de vuelta en Pretoria, donde jugaron antes de hacer las valijas para experimentar la vida en Europa.
Mirando a algunos de los otros equipos, los primeros en tener sus pasaportes sellados por las aduanas locales fueron JP Pietersen y Ruan Pienaar, quienes regresaron a Sudáfrica el año pasado durante la Currie Cup después de nueve años con Ulster (Irlanda) y Montpellier (Francia).
Pietersen, quien suma 70 caps a nivel test, se unió a sus antiguos compañeros de equipo Sharks en Durban del club francés Toulon, mientras que Pienaar (88 caps) jugó un papel fundamental cuando los Free State Cheetahs terminó ganando la Currie Cup.
El dos veces campeón del mundo, Frans Steyn (67 caps) “siguió” a Pienaar a Bloemfontein recientemente cuando firmó con los Cheetahs después de varios años jugando al rugby francés (Racing 92 y Montpellier) y Japón (Toshiba Brave Lupus).
Jannie du Plessis, un compañero de equipo de Pietersen, Pienaar y Steyn en los Springbok que ganó el Mundial de Francia 2007, también encontró su camino de regreso a casa y se unió a los Lions en Johannesburgo a principios de este año desde Montpellier, Francia.
El experimentado Du Plessis (70 caps) se unió en Johannesburgo junto a otros tres forwards Bok como lo son Willem Alberts (43 caps) viene de Stade Francais, así como Jaco Kriel (11 caps) y Ruan Dreyer (4 caps), ambos jugaron para Gloucester en Inglaterra.
Fuente: Rugby 365 / SA Rugby