El club de Jeffreys Bay vio suspendidos todos sus partidos de local, luego de un incidente de violencia en el que tres jugadores de Port Elizabeth Harlequins fueron apuñalados y, según se informó, hospitalizados.
El presidente de Eastern Province Rugby Union, Maasdorp Cannon, confirmó el incidente a @rugby365com y reveló que ya se han tomado medidas.
Harlequins venció a Jeffreys Bay 24-22 en un encuentro de clubes Super 14, con una victoria agónica al final del partido.
Luego estalló el caos, cuando los hinchas enojados invadieron el campo, lo que resultó en apuñalamientos.
“La seguridad de nuestros atletas y las comunidades de apoyo son de suma importancia”, dijo Cannon, y agregó: “Además de los procesos en desarrollo, todos los subcomités se convocan para discutir asuntos de riesgo y su eliminación en el futuro, gracias”.
Mark Alexander, presidente de la Unión de Rugby de Sudáfrica, también criticó el comportamiento “intolerable” y dijo que se deberían considerar las sanciones más fuertes.
“Los informes que hemos visto son alarmantes y escribiremos a la Unión de Rugby de Eastern Province Rugby Union solicitando más información”, dijo Alexander a @rugby365com.
“No hace falta decir que si los informes son precisos, este comportamiento es intolerable y se deben considerar las sanciones más fuertes”.
“El rugby es un juego físico en el que los jugadores se golpean y golpean entre sí durante 80 minutos, pero cuando suena el silbato final, nos damos la mano y tomamos un trago”.
“Ese es el orgullo del rugby: este tipo de comportamiento es una vergüenza y totalmente inaceptable”, concluyó el jefe de SARU.
En una carta a Jeffreys Bay, Cannon informó al club de la suspensión de sus partidos en casa.
“Nos ha llamado la atención que ocurrió un incidente muy grave después del partido que involucró a su club el sábado 11 de marzo”, dice la carta.
“Hemos llegado a entender que al concluir el partido, estallaron escenas de violencia que causaron lesiones graves a personas que tuvieron que recibir atención médica e incluso hospitalización”.
“En vista de esta supuesta matonería, el comité directivo de EPRU resolvió redactar esta correspondencia informándole [a usted] de la suspensión de todos sus partidos de local con efecto inmediato”.
La suspensión se mantiene hasta la conclusión y finalización de una investigación y averiguación sobre las causas y si se puede imputar alguna culpa a alguna de las partes.
La carta también revela que se han presentado cargos penales ante los Servicios de Policía de Sudáfrica.
“Esta será una investigación independiente y alentaremos a que la ley siga su curso”, dijo Cannon en la carta al club.
“Este incidente es deplorable y de hecho es un día triste para la familia de Rugby de Eastern Province Rugby Union”.
“Este tipo de comportamiento es condenado en los términos más serios”.