Cuando el wing samoano Alesana Tuilagi, jugó un partido de prueba con los Sharks del Super Rugby, cuatro años atrás, los utileros del equipo no pudieron encontrar una camiseta suficientemente grande.
El entrenador de backs de Sudáfrica, Dick Muir, fue el entrenador de los Sharks en 2007, cuando estos le invitaron a Tuilagi a las pruebas para dicho club, ubicado en Durban.
“Teníamos un acuerdo con el que pude tomarle prestado”, explicó Muir en la conferencia de prensa del miércoles, en Taupo. “Inglaterra convocó a muchos jugadores del (equipo inglés) Leicester, así que él tuvo que regresar, lo que fue desafortunado para nosotros”.
“Curiosamente, ninguna camiseta le entraba. Tuvimos que usar una camiseta de los hinchas para ese partido. Es un tipo grande”.
La aplanadora samoana
Muir ahora planea detener a Tuilagi, apodado la aplanadora samoana, así como a los compañeros del jugador de 121 Kg, en el último partido de los Springboks en el Grupo D, en Auckland.
Los actuales campeones necesitan al menos otro punto para clasificar a los cuartos de final, mientras que Samoa debe vencer a Sudáfrica con un punto bonus para clasificarse.
Cuando se le preguntó si había un plan concreto para contrarrestar la potencia y el ritmo de Tuilagi, Muir bromeó que, “¡no tenemos a un francotirador!. Demostró ya su valía en todo el mundo y tan sólo parece mejorar. Debemos marcarlo y tenemos un plan”.
Muerte súbita
Para sorpresa de sus hinchas, los samoanos abandonaron su estilo libre característico y adoptaron un plan de juego más estructurado para la Rugby World Cup de 2011. Muir agregó que sería “absurdo” cambiar esa táctica.
“Evidentemente, llevan mucho tiempo juntos y se nota el progreso del equipo. Es un seleccionado que está jugando muy bien al rugby y que presenta mucha más estructura en su estilo”.
“Querríamos dejarlos sin la posesión. Tienen a jugadores rápidos y fuertes que corren con la pelota y tendremos que cortarles las piernas y rodearlos tan pronto como podamos”.
Los Springboks consideran el partido contra Samoa como una muerte súbita, tras vencer rotundamente a Fiji por 27-7, en Auckland, el último domingo.
“Miren, solamente hay un equipo que ya se clasificó para las eliminatorias y esos son los All Blacks”, afirmó Muir. “Para nosotros, aún queda por decidir. Si no logramos el resultado, no pasamos”.
El certero Steyn
Afortunadamente para los Springboks, Victor Matfield, el especialista del line, vuelve a la acción tras una lesión de isquiotibiales. El jugador de 34 años será capitán del plantel y John Smit queda relegado al banco.
Tras sumar 153 puntos y recibir sólo 19 en contra en sus tres partidos de primera fase, Sudáfrica se postula como un importante aspirante a quedarse nuevamente con la Webb Ellis Cup.
Según el ambiente se caldea y aumenta la presión de camino a las eliminatorias, los envíos a los palos del apertura, Morné Steyn, serán fundamentales.
El jugador de 27 años, oriundo de Pretoria y miembro de los Bulls, no falló un kick a los palos en la victoria de Sudáfrica por 87-0 ante Namibia, la semana pasada, sumando así 12 conversiones y un penal a su lista personal.
“Tenemos la bendición de contar con un tipo como Morné, que tiene un porcentaje tan alto de efectividad (85 por ciento hasta ahora en la Rugby World Cup de 2011)”, concluía Muir. “El rendimiento en las patadas de la semana pasada fue algo bastante singular y ése es el estándar que esperamos de él”.
es.rugbyworldcup.com
Dos equipos franceses, uno irlandés y otro inglés, se perfilan por el momento como los grandes candidatos en la Copa Europea de Clubes, después de demostrar una solidez...
Leer Más