El rugby sudamericano tendrá a cuatro de sus mejores seleccionados saliendo a la cancha este sábado, cuando en Santiago, Chile busque revalidar su triunfo en San Pablo ante Brasil a partir de las 14hs (local), y en Asunción, Paraguay reciba a Uruguay a las 16:30hs (local) en el primero de dos partidos que definirán quien pasa a la final del tradicional torneo regional que, además, sirve como proceso clasificatorio a Rugby World Cup 2027, a disputarse en Australia.
Ambos partidos estarán disponibles para los fanáticos – el que se juegue en el CARR de Santiago se podrá ver por Disney+, mientras que el de Asunción estará disponible en el canal de Youtube de Somos GEN.
El seleccionado paraguayo recibirá a un equipo de Uruguay que llega con el rodaje de dos partidos internacionales previos, con varios de sus jugadores del extranjero disponibles, y sabiendo que nunca, en 26 partidos oficiales, cayó ante los Yacare – tan solo un empate en 9 puntos en 1985 rompe el dominio absoluto.
Tras derrotar categóricamente a Rumania hace dos semanas, el sábado pasado viajó a Salta donde cayó por 52-17 ante Los Pumas, en un partido competitivo mientras el equipo pudo sostenerse físicamente.
“Fue un buen aprendizaje,” explicó Rodolfo Ambrosio, Head Coach de Uruguay. “Tenemos pocos partidos al año con esa intensidad y con el tiempo, el mejor equipo te supera. No está en discusión que Argentina es mejor. Terminamos totalmente heridos y ellos enteros. Nos sirve ese partido para perder ciertos temores.”
“Si los equipos de la región que vayan a Rugby World Cup no juegan ese tipo de partidos seguido, va a ser difícil equipararse porque cuanto más jugás a este nivel, más te acostumbrás a ese ritmo y ese contacto físico.”
Si bien el liderazgo uruguayo sobre Paraguay es notorio – el promedio de puntos entre ambos es 50 a 9 – no se enfrentan oficialmente desde 2017, cuando Los Teros ganaron 45-19 en el mismo Estadio Héroes de Curupayty donde jugarán este sábado.
Ambos entrenadores saben qué esperar de sus rivales, ya que la base de los dos seleccionados está en el campeón del Súper Rugby Américas Peñarol Rugby, y en Yacare XV.
“Paraguay es siempre es duro, que hace su juego. Están bien y de local son fuertes,” analiza Ambrosio.
La clave del partido, sostiene el argentino a cargo de Uruguay, estará “en las formaciones fijas que es donde arman su juego. Es una Eliminatoria y hay que tomar el partido como tal.”
Contra Argentina, Los Teros ganaron el 100% de sus scrums y el 92% de sus pelotas en el lineout.
“El sábado lo más importante es jugar bien, hacer un buen partido. El resultado se da con el juego,” cierra.
Esperándolo, estarán el ex Puma Ricardo Lefort y un equipo paraguayo al que podrá faltarle desde lo técnico pero no le faltará entrega.
“Llegamos bien; fueron cuatro semanas intensas de entrenamiento duro, tratando de suplir no tener partidos con entrenamientos de alta intensidad,” explicó Lefort.
El fin de semana pasado, Paraguay viajó a Salta donde en la mañana del test entre Pumas y Teros, cayeron 41-21 ante un fuerte seleccionado provincial.
“Tuvimos momentos buenos y otros momentos que no supimos aprovechar. Estamos conversando para superar los errores, preparando el partido de la mejor manera posible para competir y buscar el resultado. Sabemos que es difícil pero vamos a dar batalla.”
Conoce a su rival porque lo ha estudiado, porque es amigo de Ambrosio y porque además estuvo en la tribuna en el test contra Argentina.
“Uruguay tuvo un primer tiempo muy bueno, fue un equipo sólido y jugaron un excelente partido contra un equipo del Tier Uno.”
“Es un equipo con mucha experiencia, que trabaja junto hace años y tiene el valor agregado de los jugadores de afuera, un equipo parejo y duro en todas sus líneas.”
A favor de los Yacarés está el hecho de que todos sus jugadores surge de la franquicia del SRA y que “nos gusta jugar de lugar, en nuestro estadio, lo que nos va a ayudar a hacer un buen partido.”
Si bien muchos de los puestos claves en Yacare XV fueron ocupados por jugadores que no son elegibles para Paraguay, “la franquicia nos sirve para foguear a los jugadores tanto cuando juegan como cuando entrenan para estar a la altura de lo que viene.”
Será referí Gonzalo de Achával, que tendrá a Cauã Ricardo y Juan Chumbita como asistentes y a Lucas Galán como TMO.
sudamerica.rugby
Créditos: @RugbyUruguay