Los dos mejores equipos del Super Rugby de esta temporada, se enfrentarán en Wellington el sábado en lo que será la gran final. A la hora de repasar las estadísticas y la historia, Hurricanes corre con ventaja sobre Lions.
Ambas franquicias han ganado 13 veces este año y ambos equipos llegan de una reciente racha de siete victorias en sus últimos ocho partidos.
El giro que ha dado el entrenador Johan Ackermann en el conjunto sudafricano, es realmente notable. En 2012 los Lions terminaron en la posición 15 en el Super Rugby. En 2014 llegaron hasta la posición 12 antes de empezar a ver los frutos de Ackermann. Llegar a una final en Currie Cup en 2014 fue seguido de un avance a la octava en el Super Rugby, ganando la competencia de clubes del año pasado.
La victoria en la Currie Cup, fue sin duda, marca terreno en un país donde los grandes equipos y con mayor historia, marcaron el camino durante años. Hurricanes por su parte, hicieron un gran esfuerzo para llegar a la final del Super Rugby 2015. Los números de la franquicia de Nueva Zelanda, es una de las que se ha consolidado entre las escuadras que anotaron mayor cantidad de tries. En sólo dos partidos (Cuartos de final y semifinal)
marcaron un total de diez tries por lo que llegan a esta final llenos de confianza.
Una vez alcanzado el pasaporte a los play-offs, los dirigidos por Ackermann, pisaron tierras argentinas para enfrentar a Jaguares con prácticamente todos suplentes, lo que les costó el partido. El técnico, prefirió dejar a sus máximas figuras en Johannesburgo, y la verdad es que fue una decisión acertada. Pero ¿quién puede decir si el equipo de los Lions pasaba por nuestro país, no llegarían cansados a los cruces de Cuartos de Final frente a Crusaders?. Por todo esto, y con un síntoma de confianza a pleno, llegan a Wellington muy seguros de que pueden hacer historia.
En cuanto al camino recorrido por el conjunto de Wellington, después de haber terminado primero en las posiciones generales, para llegar hasta ahí, debió darle un giro a su libreto de juego. Frente a las caídas ante Brumbies en el debut y Highlanders en la segunda fecha, prendieron las alarmas en el equipo de Dane Coles. Sin embargo, la neozelandeses fueron de menor a mayor, consiguiendo un récord con ocho victorias de manera consecutiva. Pero más allá de lo que digan los números, ronda en la cabeza de los fanáticos de Hurricanes, la derrota en la final del año pasado frente a Highlanders.
A favor de los anfitriones es el hecho de que han ganado nueve de sus 10 encuentros frente a Lions en el Super Rugby. También tienen posiblemente el mejor jugador que tiene esta competencia, como lo es Beauden Barrett. Pero Lions también tiene lo suyo. El presente de su número 10, Elton Jantjies y el centro, Rohan Janse van Rensburg, seguramente pueden poner nerviosos a “Canes”.
La presión sin dudas que estará para los lados. El que gane, se quedará por primera vez con el título en el Super Rugby. Se espera que el estadio Westpac esté plagado de fanáticos con mayoría local.
La última vez que ambos equipos se enfrentaron: Fue una victoria 50-17 para Hurricanes en Johannesburgo, pero el marcador no refleja lo que realmente fue ese partido. Los kiwi se fueron al descanso ganando 36-5 en una primera mitad dominante, pero dos de sus try llegaron de intercepciones. Lions se unió al comienzo del segundo periodo con tries de Lionel Mapoe y Jaco Kriel, pero Vince Aso y Julian Savea terminaron de darle forma a un partido por demás entretenido.
Jugadores a seguir: La figura que hoy por hoy se lleva la atención de todos, es Beauden Barrett, el apertura es quien maneja todos los hilos de Hurricanes, y seguro que debe soñar con levantar su primer trofeo en el Super Rugby. También aparecen en la lista Ardie Savea, TJ Perenara, Cory Jane.
Ahora, si Lions se consagra campeón, habrá que ponerle una ficha a Dylan Smith, Malcolm Marx y Julian Redelinghuys, una primera línea brillante durante todo el 2016. Elton Jantjies, Faf De Klerk, Ruan Combrinck, y el capitán Jaco Kriel.
Por Martín Quetglas
@CORDOBAXV
Historial
2016: Hurricanes ganó 50-17 en Johannesburg
2015: Hurricanes ganó 22-8 en Johannesburg
2012: Hurricanes ganó 30-28 en Johannesurg
2011: Hurricanes ganó 38-27 en Wellington
2010: Hurricanes ganó 33-18 en Wellington
2009: Hurricanes ganó 38-32 en Johannesburg
2008: Hurricanes ganó 38-12 en Wellington
2007: Lions ganó 30-7 en Johannesburg
Formaciones
Hurricanes: 15 James Marshall, 14 Cory Jane, 13 Matt Proctor, 12 Willis Halaholo, 11 Jason Woodward, 10 Beauden Barrett, 9 TJ Perenara, 8 Victor Vito, 7 Ardie Savea, 6 Brad Shields, 5 Michael Fatialofa, 4 Vaea Fifita, 3 Ben May, 2 Dane Coles (c)/Ricky Riccitelli, 1 Loni Uhila
Suplentes: 16 Ricky Riccitelli/Leni Apisai, 17 Chris Eves, 18 Mike Kainga/Reggie Goodes, 19 Mark Abbott, 20 Callum Gibbins/Tony Lambourn, 21 Jamison Gibson-Park, 22 Vince Aso, 23 Julian Savea
Lions: 15 Andries Coetzee, 14 Ruan Combrinck, 13 Lionel Mapoe, 12 Rohan Janse van Rensburg, 11 Courtnal Skosan, 10 Elton Jantjies, 9 Faf De Klerk, 8 Warren Whiteley, 7 Warwick Tecklenburg, 6 Jaco Kriel (c), 5 Franco Mostert, 4 Andries Ferreira, 3 Julian Redelinghuys, 2 Malcolm Marx, 1 Dylan Smith
Suplentes: 16 Armand van der Merwe, 17 Corné Fourie, 18 Jacques van Rooyen, 19 Lourens Erasmus, 20 Ruan Ackermann, 21 Ross Cronjé, 22 Howard Mnisi, 23 Jaco van der Walt
Día: Sábado, 6 de Agosto
Estadio: Westpac Stadium, Wellington
Referee: Glen Jackson (Nueva Zelanda)
Asistentes de referees: Angus Gardner (Australia), Ben O’Keeffe (Nueva Zelanda)
TMO: Ben Skeen (Nueva Zelanda)
Felipe Contepomi: “A veces nos equivocamos en la estrategia y en otras ocasiones falla la ejecución”
En su última presentación del año, Los Pumas perdieron contra Francia por 37-23 en el Stade de France, luego de un mal primer tiempo del seleccionado nacional que...
Leer Más