Por la Summer Nations Series, Italia le ganó 42-21 a Japón, en su último partido para la Copa del Mundo de Francia 2023. Los argentinos Iván Nemer y Juan Ignacio Brex fueron titulares en el equipo europeo, ante un rival que jugará frente a Los Pumas en el Mundial.
El partido inició con ambos equipos repartiéndose el juego, aunque Italia un poco más decidido a la hora de atacar. Eso le permitió a la Azzurri llegar al ingoal gracias a un buen contraataque colectivo que finalizó con su medio scrum Stephen Varney dentro del ingoal.
Pero Los nipones reaccionaron rápido. La presión en el campo contrario les dio una inyección anímica que utilizaron a su favor. Se ordenaron, fueron pacientes y luego de una jugada magistral apoyaron por intermedio de su wing Jone Naikabula. Los europeos notaron la presión y volvieron a su mentalidad ofensiva. Después de un gran movimiento de los backs, el wing Ange Capuozzo asistió con un kick magistral a su compañero Montanna Ioane, quien se zambulló en el ingoal. Más allá del ímpetu de Japón por cambiar el resultado desfavorable, la patada de Seungsin Lee no los ayudó. Erró dos de los primeros tiros a los palos y recién sobre el final del primer tiempo logró convertir un penal. Tommaso Allan no quiso ser menos e hizo lo propio para Italia. Aún así, el apertura japonés se redimió y se fue al descanso con un increíble penal convertido desde mitad de cancha.
Quien no dejó penal por convertir fue Allan. El fullback de Italia llevó el ritmo del juego y del marcador, tanto fue así, que abrió el segundo tiempo con una gran patada. Japón cambió la visión del juego. Buscó asociarse entre forwards y backs y ser paciente en las fases. Encontró los huecos e hizo simple lo complicado. Así se vio reflejado en el try de Kotaro Matsushima, que luego malogró Rikiya Matsuda en la conversión a los palos. La Azzurri volvió a demostrar su supremacía en el rugby, brindó una masterclass de buen manejo de manos y culminó una excelente jugada con try del imbatible Monty Ioane.
A falta de diez minutos para que finalice el encuentro, Dylan Riley descontó para los nipones cuando rompió la defensa italiana y se metió sin problemas en el ingoal. No le alcanzó a Japón para ser más e Italia e quedó con un partidazo de local de la mano de las figuras Monty Ioane, quien se despachó con un hat-trick, y Tommaso Allan.
Formaciones
Italia: 1. Iván Nemer, 2. Giacomo Nicotera, 3. Simone Ferrari, 4. Niccolo Cannone, 5. Federico Ruzza, 6. Sebastian Negri, 7. Michele Lamaro (C), 8. Lorenzo Cannone, 9. Stephen Varney, 10. Paolo Garbisi, 11. Montanna Ioane, 12. Luca Morisi, 13. Juan Ignacio Brex, 14. Ange Capuozzo, 15. Tommaso Allan.
Ingresaron: 29′ Danilo Fischetti y Luca Bigi por Ivan Nemer y Giacomo Nicotera, 42′ Giacomo Nicotera por Luca Bigi, 54′ Pietro Ceccarelli, Dino Lamb y Manuel Zuliani por Simone Ferrari, Niccolo Cannone y Lorenzo Cannone, 63′ Paolo Odogwu por Ange Capuozzo, 72′ Martin Page-Relo y Giovanni Pettinelli por Stephen Varney y Federico Ruzza.
Japón: 1. Craig Millar, 2. Shota Horie, 3. Jiwon Gu, 4. Jack Cornelsen, 5. Uwe Helu, 6. Michael Leitch, 7. Shota Fukui, 8. Kazuki Himeno (C), 9. Yukata Nagare, 10. Seungsin Lee, 11. Jone Naikabula, 12. Tomoki Osada, 13. Dylan Riley, 14. Semisi Masirewa, 15. Kotaro Matsushima.
Ingresaron: 43′ Rikiya Matsuda y Amanaki Saumaki por Seungsin Lee y Uwe Helu, 54′ Keita Inagaki y Asaeli Ai Valu por Craig Millar y Jiwon Gu, 58′ Naoto Saito por Yutaka Nagare, 61′ Atsushi Sakate y Ben Gunter por Shota Horie y Shota Fukui.
PUNTOS EN EL PRIMER TIEMPO: 5′ Try de Stephen Varney convertido por Tommaso Allan (I), 15′ Try de Jone Naikabula (J), 20′ Try de Montanna Ioane convertido por Tommaso Allan (I), 33′ Penal convertido por Seungsin Lee (J), 36′ Penal convertido por Tommaso Allan (I), 40′ Penal convertido por Seungsin Lee (J).
Resultado Parcial: Italia 17-11 Japón
PUNTOS EN EL SEGUNDO TIEMPO: 45′ Penal convertido por Tommaso Allan (I), 52′ Try de Kotaro Matsushima (J), 56′ Try de Montanna Ioane (I), 65′ Penal convertido por Tommaso Allan (I), 70′ Try de Dylan Riley (J), 77′ Try Montanna Ioane convertido por Tommaso Allan (I), 80′ Try de Martin Page-Relo convertido por Tommaso Allan (I).
Resultado Final: Italia 42-21 Japón.
Árbitro: Karl Dickson.
Cancha: Stadio Monigo.
espn.com.ar