Siguiendo el programa de variaciones reglamentarias que IRB viene desarrollando en pos de actualizar el reglamento, la Union Australiana de Rugby (ARU) ha aclarado su aplicación para el Super 14 ya pronto a comenzar. En conferencia de prensa desarrollada en la sede de la ARU en Sydney, Peter Marshall (gerente de referis) y Pat Howard (gerente de alta competencia), explicaron como se van a aplicar las variaciones reglamentarias que IRB ha autorizado para poner a prueba en lo que supone uno de los niveles profesionales mas exigentes del mundo y lo mas próximo al nivel de Test Match.
Sin duda, con muchos de los jugadores campeones del mundo en esta competencia, mas el alto nivel de los jugadores profesionales australianos y neozelandeses, esta prueba será de fundamental importancia de cara a su implementación futura a escala global.
Como se aclaró en la conferencia, estas variaciones no son definitivas, es un trial para elaborar conclusiones en el proceso de modernización del reglamento. Dicho proceso tiene por objeto hacer del rugby un juego mas atractivo a grandes masas, mas divertido para los jugadores, mas fácil para referís y entrenadores, manteniendo siempre el espíritu y naturaleza del juego del rugby (un juego para todos).
Basándose en el trabajo que hizo la ARU en 2007 experimentando con las variaciones Stellenbosch en el provincial australiano, algunas de esas variaciones son ahora llevadas a prueba en el Super14. En resumen las variaciones son:
Postes de banderín de esquina: si bien están presentes, desde el punto de vista del juego no tiene efecto alguno, es decir, si la pelota o el jugador toca el poste de esquina es como si nada pasara y el juego continúa. (Se sugería eliminar dicho poste pero se deja los efectos del marketing en televisión)
(Ley 19.1) Area de 22 metros:
Cuando un jugador defensor recibe la pelota fuera de la línea de 22m y pasa, pone o porta la pelota dentro de sus 22, entonces puede pasar que:
i.- Si patea directo al touch, el lineout es en la línea donde la pelota fue pateada (no gana terreno).
ii- Si subsecuentemente se forma un tackle, ruck, o maul y la pelota es pateada directamente al touch, el lineout es en la línea donde la pelota cruza la línea de touch.(gana terreno).
(Ley 19.2)Tiro rápido
En un tiro rápido la pelota puede ser introducida perpendicular a la línea de touch o en dirección hacia la línea de gol de la defensa pero no para adelante en direccion al ingoal contrario.
(Ley 15)Tackle
Se define el offside en el tackle en el concepto de la puerta de entrada al tackle. Cuando hay tackle, inmediatamente se generan dos líneas de offside (último pie) una para cada equipo. (similar concepto al de ley de ruck)
(Ley 20.12) Scrum
Líneas de Offside de los No participantes del scrum se define a 5 metros detrás del último pie del scrum.
Sanciones
Lo mas notorio serán las sanciones: Para todas las ofensas diferentes de offside, no entrando por la puerta del tackle o ley 10 juego sucio, la sanción es un Free Kick (FK).
Por ejemplo: ofensas en el ruck que no son offside o ley 10, que antes eran sancionadas con penal (manos en el ruck, derrumbe, etc) pasan a ser FK. Como todo FK, tiene opción de scrum.
Que se espera? Que el juego sea mas dinámico y con mas tiempo con pelota en juego, menos penales y menos lineouts, por consiguiente mas tries. Los referís van a sancionar duro las ofensas repetidas, juego sínico y de ventaja profesional, con lo que si no se mantiene la disciplina, los primeros partidos podrían traer un festival de tarjetas.
Como sea que empiece este Super14 2008, en general la comunidad del rugby del SANZAR (Sud Africa +Nueva Zelanda +Australia) ve con buenos ojos las experimentaciones. Se espera hayan mas tries y el espectáculo siga siendo atractivo y vehemente como ha caracterizado a este torneo de elite durante mas de una década.
En este fin de semana empiezan los trials pretemporada donde jugadores y referís sentirán los primeros efectos de las variaciones reglamentarias. Desde el 15 de Febrero, seguiremos la evolución del Super 14 y las ELV desde Sydney, Australia.
HARRY
Oscar Martin Jimenez
corresponsal en Australia