En una noche húmeda y con mucho rocío, Dogos y Yacaré se enfrentaron en busca del pasaje a la gran final del Súper Rugby Américas. Ambas franquicias dejaron todo en cancha y nos regalaron un encuentro apasionante que se definió en tiempo extra, y que tuvo a Juan Bautista Baronio como el autor del penal que selló la victoria y el pasaje a la instancia final.
El próximo sábado 15 de junio a las 16:30hs, Dogos XV y Pampas se verán las caras en el CASI, (el equipo de Juan Manuel Leguizamón finalizó primero y aseguró la localía), y definirán al campeón de la edición 2024 del campeonato.
PRIMER TIEMPO
El encuentro mostró algo claro; ambas franquicias jugaron como si fuera una final, con el cuchillo entre los dientes, aspecto que por momentos fue contraproducente para el desarrollo del juego.
Los dirigidos por Nicolás Galatro fueron quienes tomaron la iniciativa y la posesión de la ovalada. Con el juego de manos que los caracteriza y con la potencia de sus forwards, el elenco argentino poco a poco se fue metiendo en territorio de Yacaré, aunque con ciertas imprecisiones de manejo.
Minutos después de que el apertura Joaquín Lamas falle una patada a los palos, el equipo local elevó el ritmo y la intensidad, fabricó espacios en la defensa rival, y fue Julián Hernández quien los encontró para anotar su try, convertido por él mismo y dejar las cosas (7-0).
Dogos XV atravesó unos minutos de dominio y parecía que encontraría su mejor versión, pero el equipo visitante se despertó. Guiados por su apertura, Lamas, la franquicia paraguaya tuvo muchas oportunidades de anotar, aunque no pudieron aprovecharlas.
Este dominio de la visita se mantuvo hasta el final del primer tiempo, lo cual hizo que la franquicia cordobesa
provoque penales a la hora de defender, dándole oportunidades a los hombres de Ricardo Le Fort para sumar en el tanteador e irse a los vestuarios a un punto del local (7-6).
SEGUNDO TIEMPO
El inicio del complemento, Dogos XV salió con mucho ímpetu a llevarse por delante, algo que no iba a durar por mucho tiempo. Ya que el nerviosismo de una semifinal, sumado a la gran labor defensiva que estaba llevando a cabo Yacaré, hicieron que la franquicia argentina caiga nuevamente en un bache de imprecisiones.
La franquicia paraguaya no dejó pasar este momento y dio un golpe que enmudeció a todo el público presente en Villa Warcalde. El equipo cortó con las secuencias ofensivas del rival, empezó a ganar metros, y fue el hooker Axel Zapata quien se lanzó con un ángulo excelente hacia la defensa de Dogos para así cortarse y darle los primeros 5 puntos a su equipo (7-11).
El combinado argentino se vio desorientado luego de semejante golpe. Producto de la desesperación, volvieron a otorgarle otro penal a Joaquín Lamas, el cual no desaprovecharía y estirar las ventajas (7-14).
Los minutos pasaban y los dirigidos por Nicolás Galatro no se rendían a pesar del resultado. Con el scrum como principal bandera, volvieron a meterse en partido, y fue Agustín Moyano quien dejó plantada a la
defensa rival para luego ser Leandro Gea Salim quien selle una espléndida jugada individual. Con la conversión de Hernández, todo quedaba igualado en 14, por eso tuvieron que definir el pase a la final a través del sistema suplementario con el método muerte súbita -el primero que marcaba, se quedaba con el partido-.
Ambos conjuntos fueron cautelosos en cada acción de juego, con el objetivo de no cederle ninguna chance a los pateadores. Yacaré tuvo su oportunidad en los pies de Lamas, pero un pase mal ejecutado acompañado de
una presión asfixiante del rival, hicieron que este no pueda preparase para un drop y después de seis minutos de asedio, la franquicia con sede en Córdoba pudo salir de su campo y provocar el penal que tanto buscó.
De esta manera y con Juan Bautista Baronio, quien ingresó desde el banco, tomó la responsabilidad, se preparó y ejecutó de manera certera la patada para del triunfo y del pase a la gran final (17-14).
Sìntesis
Dogos XV: 1. Wenger, Boris; 2. Bartolini, Tomás; 3. Filippa, Octavio; 4. Simes, Lautaro; 5. Molina, Franco (C); 6. Bildosola, Aitor; 7. Cabral, Valentin, 8. Elias, Efrain 9. Moyano, Agustín; 10. Hernández, Julián; 11. Mallia, Felipe 12. Sánchez Valarolo, Faustino; 13. Gea Salim, Leonardo; 14. Cipriani, Lautaro; 15. Soler, Mateo.
Suplentes: 16. Juárez Estrada, Santos; 17. Aguirre, Francisco; 18. Delgado, Pedro; 19. Colidio, Lorenzo; 20. García Hamilton, Facundo; 21. Viola, Nicolás; 22. Baronio, Juan; 23. De Vertiz, Agustín
Yacare XV: Reyes Ezequiel; 2. Zapata Axel; 3. Quinteros Enrique; 4. Anconetani, Lucio; 5. Garcete, Mariano (C); 6. Pérez Rachel, Juan; 7. Puertas, Felipe; 8. Heit Nicolás; 9. Strada Juan; 10. Lamas, Joaquín; 11. González, Juan; 12. Urbieta, Sebastián; 13. Amarilla, Ramiro 14. López, Arturo; 15 Moyano, Ramiro.
Suplentes: 16. Palillo, Ignacio; 17. Blasco, Camilo; 18. Portillo, Rolando; 19. Heisecke, Juan; 20. Nuñez, Ariel; 21. Bareiro, Gonzalo; 22. Vanni, Tomás; 23. Mussi, Joaquín
Head Coach: Ricardo Le Fort
Primer tiempo: 24´ Try Hernández (D) + Conv; 34´ Penal Lamas (Y); 37´ Penal Lamas (Y);
Segundo tiempo: 50´ Try Zapata (Y); 55´Penal Lamas (Y); 70´ Try Gea Salim (D) + Conv Hernández (D) ; 87´ Penal Baronio (D)
Final: Dogos XV 17-14 Yacare XV
Por Dante Martínez
Créditos: SRA/Gaspafotos
www.cordobaxv.com.ar