No fue un buen partido ya que una lluvia constante perjudicó el buen desempeño de dos equipos que habían ganado en la primera fecha. Dogos XV, sin la contundencia del debut, volverá a Córdoba desde San Pablo con el triunfo por 29 a 6, habiendo apoyado cuatro tries – uno de ellos try-penal.
La inclemencia incluyó un descanso forzado de 20 minutos. Si bien el campo de juego se mantuvo en perfecto estado, el balón fue de muy difícil control. El triunfo del finalista en 2023 estuvo basado en sus mejores formaciones fijas, especialmente el lineout, y su mayor experiencia para manejar partidos de este tipo. Para ello, la paciencia fue clave.
A segundos de llegar a los 20 minutos de juego, la lluvia se convirtió en tormenta eléctrica y priorizando el bienestar y la seguridad de los jugadores y espectadores, se suspendió temporalmente el partido por cerca de 20 minutos. Al momento de la decisión del referí Gonzalo de Achával, la copiosa lluvia había generado múltiples complicaciones y el marcador sólo se había movido por dos penales del apertura local Lucas Spago y uno del eficiente Julián Hernández entre los dos penales de Cobras.
Seis minutos después de la reanudación, el fullback de Dogos XV Mateo Soler se quedó con el primer try del partido. De un kick profundo, el fullback cordobés corrió hombro con hombro con su par Robson Moraes; sobre la última línea, la mala lectura del local permitió, pirueta mediante, al cordobés apoyar sobre la banda izquierda. Desde una complicada posición, Hernández mantuvo su gran nivel con el pie, aportando la conversión.
Un tackle peligroso le valió una tarjeta amarilla al conductor de Dogos Agustín Moyano en la última jugada del primer tiempo, aunque Spago no pudo convertir el lejano penal, por lo que el resultado al irse al descanso quedó con los cordobeses al frente por 10 a 6.
Dogos XV supo aprovechar el poco espacio disponible en la defensa brasilera cuando su centro Agustín Seguro cruzó el ingoal – un pase forward en el inicio del ataque hizo que no se pudiera sancionar.
Quien sí pudo celebrar el try fue el tercera línea Ignacio Gandini , quien apoyó el segundo try del partido utilizando el line y el maul como plataforma.
Con la misma arma llegó nuevamente Dogos a sumar de a cinco. Al caer el maul, Cobras fue sancionado con un try penal y se quedó con un jugador menos por la tarjeta amarilla.
A nueve del final, llegó el punto bonus ofensivo siendo el ingresado hooker Tomás Bartolini quien se filtró de un maul que se desarmó luego de, nuevamente, un penal que derivó en line cerca del ingoal local.
No hubo mucho más que eso en un partido difícil para ambos partidos.
Ambos equipos volverán a jugar el próximo sábado. Cobras Brasil Rugby será anfitrión de Selknam Rugby mientras que en casa, Dogos XV recibirá a Yacare XV.
superrugbyamericas.com
Créditos: SLAR/Gaspafotos