Los beneficios del deporte, cualquiera sea, son múltiples. En tiempos recientes, además del cuidado físico y atlético de los deportistas, se está haciendo foco y énfasis en el bienestar y seguridad, temas que movilizan íntegramente a Sudamérica Rugby y el torneo que SAR organiza, el Súper Rugby Américas.
Entre las múltiples acciones, el torneo opera con HIA (Head Injury Assesment, o Evaluación de Golpe de Cabeza) y está comenzando a utilizar protectores bucales instrumentados, cedidos por World Rugby a los planteles completos de las siete franquicias.
En el caso del HIA, además del médico de partido, en cada encuentro del Súper Rugby Américas hay un médico de HIA que durante el encuentro cuenta con la posibilidad de, con una tableta conectada a un servicio interno, para revisar en tiempo real cuatro cámaras y la transmisión oficial del partido.
De esta manera, ante la duda de si un jugador sufrió un golpe de cabeza que lo amerite, revisando las imágenes para mayor certeza, podrá retirar a un jugador para someterlo a un análisis fuera del campo de juego para determinar si ese jugador sufrió una conmoción cerebral. De confirmarse esta lesión, el jugador será retirado y comenzará un proceso de retorno gradual al juego bajo el control del Secretario Médico del SRA, Licenciado Fernando Aguilera, y el cuerpo médico del equipo.
Ese servicio interno – utilizando un aparato denominado Piston, de la empresa Fulcrum – además se utiliza para el TMO que, también en tiempo real, puede revisar situaciones de juego sucio y situaciones de try, y el sistema de oficiales de citación que analizan posteriormente situaciones de juego sucio que, a su parecer, superan el límite de tarjeta roja.
Por su parte, los protectores bucales instrumentados están conectados a un aparato, también en posesión del médico de HIA.
Diseñados para medir el impacto y la aceleración que sufre la cabeza de los jugadores durante un partido o entrenamiento, los protectores bucales funcionan mediante la integración de sensores avanzados dentro del protector bucal tradicional, permitiendo recopilar datos en tiempo real sobre la fuerza y dirección de los golpes.
Los sensores envían la información a un sistema de monitoreo en tiempo real, generalmente a través de Bluetooth o radiofrecuencia, permitiendo que los datos se analicen mediante algoritmos para detectar golpes de alta intensidad que podrían indicar riesgo de conmoción cerebral. Si un impacto supera un umbral determinado, los médicos y entrenadores reciben una alerta para evaluar al jugador.
Estos dispositivos han sido clave en la evolución del rugby moderno, ayudando a proteger a los jugadores y mejorar la comprensión de las conmociones cerebrales en el deporte.
Comenzarán a usarse en su totalidad en las próximas fechas.
Los cambios a las reglas y las innovaciones en la preparación apuntan a proteger a los jugadores. Tal es así que Sudamérica Rugby comenzó una relación de trabajo con Pax Atleta, parte de la empresa Pax Assistance, para ofrecerle a los jugadores herramientas para su bienestar y salud mental. Los atletas que participan del Súper Rugby Américas tienen a partir de hoy la posibilidad de acceder a una serie de servicios que le mejorarán, de ser necesario, la calidad de vida.
Liderado por Alexia Keglevich, el servicio tiene como referente al ex Puma Martín Landajo que aportando su experiencia de más de una década en el Alto Rendimiento.
“Sé lo que es exigirse al máximo, sentir la presión, atravesar lesiones y, a veces, la soledad. También lo que significa tener a alguien a tu lado en esos momentos y cómo eso puede cambiarlo todo. PAX Atleta nació de mi propia historia, para convertir todo lo vivido en algo valioso, transformar el dolor y asegurar que ningún deportista tenga que atravesar solo lo que yo viví,” comentó Landajo en el lanzamiento oficial de Pax Atleta.
www.superrugbyamericas.com