En la noche porteña, Pampas derrotó a Peñarol Rugby ajustadamente por 20-19 y al finalizar ambos equipos la primera fase, dejó al conjunto uruguayo sin invicto.
El triunfo mostró la entrega de ambos equipos; la del ganador al salir a buscar el resultado en un partido complicado y el perdedor defendiendo con entrega en el cierre, aunque no fue suficiente ya que recién cuando faltaban segundos se definió el encuentro.
Pampas golpeó primero, aprovechando que Peñarol tenía catorce jugadores por la tarjeta amarilla al hooker Guillermo Pujadas, cuando a través de su tercera línea Nicolás Damorín apoyó cerca de los postes para que el eficiente Joaquín de la Vega Mendía agregue los dos puntos a los nueve minutos del comienzo.
El luchado primer tiempo parecía acabarse sin movimiento en el marcador, pero sobre el final, el apertura Tite Etcheverry pateó al centro del campo y Peñarol Rugby recuperó un balón complicado cerca de la mitad de la cancha y atacó para generar el espacio que terminó llevando al tercera línea Carlos Deus al try. Esquinado, Etcheverry no logró la conversión por lo que ambos equipos se fueron al descanso con el local ganando 7-5.
Si bien fue el pie de de la Vega Mendía quien abrió el marcador en el complemento con un penal, el primer try fue, a los seis minutos, una perfecta jugada de ataque gestada por Etcheverry que pasó a su centro Tomás Inciarte que en una angulada carrera terminó en try. El mismo apertura agregó los dos puntos.
Después de un par de minutos instalado en zona de try de Pampas, Peñarol optó por transformar un scrum en try que, tras repetirse una vez, terminó en try penal para el visitante; el costo fue además una amarilla para el ingresado pilar Matías Medrano.
Tras errar un penal previo, de la Vega Mendía aportó un penal con quince minutos para acercarse a 13-19 y el hambre de ir por el triunfo se redobló.
A nueve minutos del final, Peñarol Rugby volvió a sufrir una tarjeta amarilla, aunque el penal de de la Vega Mendía impactó en el travesaño.
Instalados en pleno ataque, Pampas se repitió buscando llegar al try a pura potencia y repetidas veces la defensa frenó al ataque hasta que a menos de dos minutos para el cierre y desde muy cerca terminó apoyando Gerónimo Ureta el try, que convertido por de la Vega Mendía terminó dando el celebrado triunfo al anfitrión.
superrugbyamericas.com
Créditos: UAR