El triunfo de Peñarol Rugby como visitante en el siempre difícil Infinity Park de Glendale le permite no perder pisada a su sueño de prenderse entre los cuatro mejores al finalizar la fase regular.
No fue un partido con brillo, pero si de mucho trabajo de parte de ambos equipos. El anfitrión, que sufrió una tarjeta roja y una amarilla, no pudo quedarse con el empate a pesar de un buen arranque y de acercarse a siete puntos en el cierre.
No hubiera sido merecido debido a que, aún lejos del juego que lo hizo ser campeón de la última Superliga Americana de Rugby y el primer Súper Rugby Américas, Peñarol Rugby fue un erecido ganador.
Muy temprano se abrió el marcador y fue para los Raptors cuando, de un balón que quedó en posesión del local durante muchas fases, incomodando la defensa, terminó con un kick del wing derecho Jacob Hidalgo que cayó en el ingoal de Peñarol para que el fullback Rufus McLean apoye a los dos minutos. Ignacio Mieres aportó la conversión y un penal a la media hora.
Lo que prometía ser un comienzo a puro puntos no fue así y la paridad se hizo parte del partido en el Infinity Park de Glendale.
Hubo que esperar casi hasta el final de la etapa para la respuesta del dos veces campeón; llegó con un try de maul, del empuje tanto de forwards como de algunos backs uruguayos, para que el hooker Francisco García apoye, dejando el marcador del entretiempo con Raptors liderando por 10 a 5.
El segundo tiempo comenzó con los dos equipos mostrando su hambre por ganar. Y ese hambre se manifestó con Carlos Deus, el octavo de Peñarol, concretando el try después de un line y una serie de ataques sobre la línea. Juan Andrés Zucarino puso a su equipo arriba con la sencilla conversión.
Un pisotón peligroso del pilar de Raptors Facundo Pomponio le valió la tarjeta roja, primera con las nuevas reglas. Por ello, al minuto 71, los Raptors podrían reemplazar al expulsado.
El costo de la tarjeta roja fue casi instantáneo ya que atacando primero con los forwards y después pasando a la izquierda, el fullback Ignacio Álvarez apoyó un try.
Cualquier sueño de recuperación del anfitrión se complicó con el cuarto try, el del bonus, cuando el ingresado medioscrum Santiago Álvarez sorprendió a todos jugando un penal rápido para quebrar sin ser tocado.
Peñarol perdió el balón a centímetros del ingoal rival y desde su propia línea, comenzando con el ex Peñarol Diego Magno y un pase largo, Raptors lanzó un contrataque profundo. El wing John LeFevre corrió 80 metros y al momento de ser frenado, pasó desde el piso al apertura Mieres en apoyo. Su conversión, a seis minutos del cierre, dejó la diferencia en solo siete puntos, pero una tarjeta amarilla al Clay Markoff en el minuto 76, le quitó cualquier chance de pelear por el empate.
Fue triunfo para Peñarol Rugby que se recuperó de un primer tiempo desventajoso para volverse de Estados Unidos con cinco puntos fundamentales para sus aspiraciones de ser semifinalista.
La próxima semana, cuando se juegue la fecha once, Peñarol deberá revalidar sus puntos ante Selknam en un encuentro fundamental para esas aspiraciones, ya que el equipo de Montevideo suma 17 puntos, mientras que los chilenos llegarán al Charrúa con 22 puntos. Lo que suceda en ese encuentro puede comenzar definir una de las plazas.
www.superrugbyamericas.com
Créditos: SLAR / Gaspafotos